Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SEGÚN LOS REGISTROS, HUBO UN PICO DE 38 MILÍMETROS DE LLUVIA EN 10 MINUTOS

Una feroz tormenta de granizo castigó a la Ciudad y muchas calles parecían ríos

La red de desagües otra vez dejó ver sus debilidades. En incontables calles se acumuló agua por encima del cordón y complicó a los vecinos. La piedra causó algunos daños en casas y autos. Bronca vecinal en los barrios

Una feroz tormenta de granizo castigó a la Ciudad y muchas calles parecían ríos
28 de Abril de 2018 | 04:23
Edición impresa

El alerta rigió ayer durante casi toda la tarde, pero finalmente fue a eso de las 16:30 cuando el cielo se puso negro, comenzó a llover con intensidad y, un rato después, por unos 5 minutos, una cortina de piedras del tamaño de pelotas de ping pong se precipitó sobre la Región. Como consecuencia de la feroz tormenta, que se extendió luego con abundante lluvia por más de media hora, hubo centenares de autos abollados y numerosas calles anegadas en distintas zonas del casco urbano y de la periferia, lo que hizo estallar la bronca de los vecinos.

Al mediodía la sensación térmica había superado los 30°C, calor inusual para la época y segundo día más cálido para abrir en la historia (ver página 16), lo que preludió el temporal que se desató poco antes de las 17. A esa hora, a la llovizna inicial le siguió un fuerte chaparrón y la caída del granizo.

Contrarreloj los conductores trataron de encontrar un lugar para guarecer el auto de las piedras y el tránsito se tornó caótico. Quienes estaban a pie también buscaron refugios en las paradas de micros, toldos y bajo los techos de los edificios.

Enseguida las calles se convirtieron en “ríos”. Uno de los barrios con mayores anegamientos fue Tolosa. En la calle 5 desde 528 bis hasta 532, los vecinos denunciaron que hubo una acumulación de 70 centímetros de agua en la calle. Ante ese panorama, muchas personas intentaron comunicarse con la Municipalidad, pero dijeron que nadie recibió su reclamo.

“Los sumideros están tapados y el agua no drena, tuvimos que cortar la calle para evitar las olas de los autos que pasan y no vino nadie ni de la Municipalidad ni de Defensa Civil para ver cómo estábamos”, dijo con indignación un vecino.

De una manera similar tuvieron que actuar los vecinos de la zona de 518 y 19, frente a donde se encuentra la planta de Verificación Técnica Vehicular.

Ese tramo de la avenida quedó convertido en un piletón y la gente de la cuadra tomó la decisión de impedir el avance de los autos para que el agua no ingresara a las viviendas.

La zona de 520 y 25 presentó el mismo panorama. Al igual que las calles 137 y 138 que por momento parecieron un río.

Vecinos de diferentes barrios criticaron la falta de respuesta de la Municipalidad ante los llamados en los que se indicó que numerosas bocas de tormenta quedaron colapsadas por bolsas de basuras y ramas.

Eso se observó incluso en lugares como Plaza Moreno, pero también en barrios mas alejados donde las bolsas repletas de hojas quedaron acumuladas en las esquinas sin que el recolector de residuos no habituales las levantara, pese al alerta meteorológico que regía desde la mañana.

La lluvia y las piedras coincidieron con el horario de salida escolar por eso el tránsito de las calles fue caótico entre las 16:45 y las 17. “Desde 56 a 60 y entre 19 y 22 no quedó ninguna calle sin inundarse, las madres con los chicos que salían de las escuelas no encontraban un lugar por dónde pasar”, relató un vecino de plaza Brandsen.

Entre las plazas Yrigoyen y Brandsen todas las calles se llenaron de agua de cordón a cordón y ese anegamiento se mantuvo hasta cerca de las 18, cuando el agua escurrió.

La gente de 6 y 32 también vivió momentos de angustia cuando la calle quedó tapada por el agua y se acumuló algo mas de medio metro.

En lo peor de la tormenta 12 y 47 también fue una olla de agua difícil de atravesar. Otras cuadras complicadas en la zona fueron 19 y 46 y 18 desde 50 hasta 46.

Los vecinos de 9 y 520 bis también repararon en que las bocas de tormenta no lograron escurrir el agua con rapidez. “Están todas tapadas”, señaló un comerciante de la cuadra.

En 500 esquina 9 de villa Castell los vecinos consignaron que “la calle se llenó de agua de cordón a cordón” y dijeron que si llovía una hora mas con la intensidad de las 17 corrían el riesgo de inundarse.

También sufrieron complicación los vecinos de barrio El Carmen y los de 7 y 125 de Villa Argüello, Berisso.

La Municipalidad informó que activó un operativo de monitoreo y respuesta ante el riesgo amarillo, aunque se aclaró que no hubo evacuados. Se indicó que la lluvia afectó la ciudad y saturó el sistema de desagües “debido a la importante cantidad de precipitaciones en poco tiempo. Se registró un pico de 38 milímetros en diez minutos”. Se detalló que se generó una tormenta de intensidad de moderada a fuerte, acompañada por ráfagas de viento que alcanzaron los 50 km/h con caída de granizo de mediano tamaño. “La intensidad de la precipitación, por momentos, alcanzó los 100 milímetros/hora, lo que dejó un acumulado de entre 25 y 50 mm en un período de 35 minutos. Asimismo, se registró un pico de 10 minutos en los que cayó granizo, seguido de una precipitación de 38 milímetros”, señalaron desde el Municipio. Enfatizaron, a su vez, que el sistema de desagües funcionó de forma “correcta” y el agua escurrió rápido.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Algunas calles de Tolosa, uno de los puntos más castigados por la tormenta, se tornaron intransibles por el agua acumulada, como 6 y 530, donde a duras penas podían avanzar los vehículos / Gonzalo Mainoldi

Como pelotas de ping pong. El tamaño del granizo que cayó sorprendió a los platenses / Sebastián Casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla