Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se ratifica la incidencia de las condiciones socioeconómicas y del paso por el jardín de infantes en la performance de los estudiantes

Fuerte mejora en Lengua y caída en Matemática de alumnos platenses, según la prueba Aprender

Este diario tuvo acceso a los datos locales de la evaluación 2017. A la superación en Lengua y el retroceso en Matemática se suma un aspecto revelador: el nivel educativo de las madres es clave en el rendimiento de los chicos y chicas en toda su trayectoria escolar

Fuerte mejora en Lengua y caída en Matemática de alumnos platenses, según la prueba Aprender

CARLOS ALTAVISTA caltavista@eldia.com

29 de Abril de 2018 | 02:51
Edición impresa

Los alumnos platenses de sexto año de secundaria mejoraron sustancialmente en Lengua entre 2016 y 2017, aunque, al mismo tiempo, empeoraron su performance en Matemática. Así se desprende de los datos locales de la evaluación nacional Aprender, a los que tuvo acceso este diario.

Otros puntos a tener (muy) en cuenta. La segunda prueba Aprender consecutiva confirmó que el nivel socioeconómico y el nivel de formación de los padres tienen fuerte incidencia sobre el rendimiento escolar de los chicos y chicas. Pero ahora se hiló más fino y surgió una información clave para adoptar políticas sociales y educativas entre los adultos: el desempeño de los alumnos va atado directamente al nivel de formación de la madre.

Asimismo, se confirmó que los años de trayectoria en el nivel inicial también mantienen relación directa con los aprendizajes y la performance de los estudiantes.

“Hay quienes se oponen a las pruebas estandarizadas, pero lo cierto es que brindan un diagnóstico fundamental a la hora de tomar decisiones en materia de política educativa, y también en materia de política social. Hoy sabemos, entre muchas otras cosas, que tenemos que apuntar a mejorar en Matemática, a promover la contención y la formación de las mamás y a garantizar, como mínimo, la universalización de la sala de 4 años del jardín de infantes”, comentaron en el área de evaluación de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense.

Respecto de nuestra ciudad, se podría destacar que sus alumnos tuvieron un desempeño que superó la media provincial y la nacional. No obstante no escaparon, como se indicó, de la caída general en Matemática en relación a la evaluación 2016.

Fuerte mejora en lengua

Los alumnos de 6º grado del nivel primario fueron evaluados en Ciencias Sociales y Naturales, mientras que los de 6º año del nivel secundario rindieron pruebas de Lengua y Matemática.

La evaluación, como se sabe, abarca tanto a las escuelas públicas como a las privadas. “Si bien a nivel general éstas destacan sobre las estatales, el bajísimo rendimiento en Matemática no hace distinciones”, aseguraron en la cartera educativa.

Como se expresó, hubo un salto cualitativo en Lengua. El 67,1% de los estudiantes platenses del último año de la secundaria aprobaron la evaluación de esa asignatura, contra el 60,9% del 2016. Los desaprobados bajaron de un 39,1% a un 32,9%.

Vale aclarar que Aprender califica de acuerdo a cuatro categorías: avanzado, satisfactorio, básico y por debajo del básico. Aprobado incluye las dos primeras categorías y desaprobado, las dos últimas.

Ese 67,1% de aprobados en Lengua ubica a los jóvenes platenses por encima de la media provincial (64,8%) y de la nacional (62,5%).

Por otra parte, al igual que en la prueba 2016, los alumnos de la Ciudad se mantienen por debajo de sus pares de distritos como Vicente López y San Isidro, y arriba de sus “colegas” del resto de la Región Educativa I (Ensenada, Berisso, Brandsen, Magdalena y Punta Indio).

Esos datos dan cuenta, en parte, de la incidencia del factor socioeconómico en el rendimiento escolar.

Matemática, a marzo

“Entre 6 y 7 puntos porcentuales de mejora en una prueba estandarizada es muchísimo”, destacaron en Educación acerca del salto hacia adelante que se logró en Lengua. Pero añadieron: “La gran deuda es Matemática. Y estamos trabajando en ello. Nuestros equipos ya están participando de las mesas federales para mejorar la enseñanza de ese área medular de la educación”, aseveraron.

Se refirieron al “proceso de producción colectiva” que autoridades educativas y técnicos de todas las provincias iniciaron junto a “matemáticos, pedagogos, especialistas e investigadores” para desarrollar “un nuevo modelo de aprendizaje de la asignatura, acompañado de la elaboración de nuevos contenidos y prácticas”.

Días atrás, funcionarios y expertos se reunieron en CABA para “visualizar las principales causas de la no mejora y el bajo rendimiento en Matemática”, y compartieron “observaciones sobre el diagnóstico”, describieron en el Palacio Pizzurno (o Sarmiento).

Los números puros y duros dicen que apenas el 34,3% de los chicos y chicas de La Plata que en 2017 cursaron sexto de secundaria aprobaron Matemática.

Estuvieron, como en Lengua, por encima del promedio bonaerense (31,3%) y nacional (31,2%), pero por debajo de los resultados del año anterior. En 2016 el nivel de aprobados fue del 37%, casi tres puntos porcentuales más.

“El desempeño de los estudiantes tiene relación directa con el nivel educativo de las madres”

“Universalizar la sala de cuatro es clave: cada año de jardín mejora los resultados académicos”

Si pasamos al nivel primario, donde los chicos y chicas de 6º grado fueron evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, hubo una mejora. En Naturales aprobó el 69,2% y desaprobó el 30,8%. En Sociales, la relación positiva fue 67,2%/32,8%.

Pero si bien en primaria la Provincia está mejor que en secundaria, el titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, dijo a EL DÍA que “si a un estudiante no le va bien a los 14 ó 15 años, eso empezó antes. Por ello apuntamos a fortalecer los aprendizajes en la primaria. Estuvimos trabajando todo el año pasado en la nueva currícula de ese nivel, que se instrumentó en este ciclo lectivo”. Detalló al respecto que “se hace especial hincapié, precisamente, en Prácticas del Lenguaje y en Matemática. Además, se actualizan aspectos en la metodología de enseñanza”.

El factor social

Las pruebas Aprender permitieron comprobar -en 2016- y ratificar - el año pasado- la relación directa entre vulnerabilidad social y nivel de formación de los padres y desempeño escolar.

En Educación recordaron que “se trazan tres niveles sociales, alto, medio y bajo, de acuerdo a las respuestas de los chicos sobre cuestiones que no incluyen el ingreso económico, sino la cantidad de libros que tienen en su casa, el nivel educativo de los padres, la cantidad de personas que viven en un mismo hogar y en cuántas habitaciones”, explicaron.

Los resultados lo dicen todo. “Si se toma la población escolar total, el 67% aprueba Lengua y el 33% desaprueba. Si se pone la lupa sobre el estamento social bajo, sólo el 44% aprueba y el 56% desaprueba”, ejemplificó una experta de la dirección general de Cultura y Educación.

Madres, divino tesoro

Un dato revelador que ofreció la evaluación Aprender 2017 es el que da cuenta de la importancia de la figura materna en relación a los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.

“El desempeño mejora cuando los padres tienen mayor nivel educativo, pero sobre todo, cuando lo tiene la madre”, dijo la especialista en cuestión, quien enfatizó: “Va de la mano por completo; la relación es directa”.

Por caso, si se toman los resultados de Matemática de 6º de secundaria, cuando la madre no tiene educación formal el nivel de desaprobación alcanza el 91% (74% por debajo del básico). Si la madre tiene primaria incompleta, la desaprobación baja 6 puntos, hasta el 85% (56% por debajo del básico). Y si la mamá cuenta con primaria completa baja 3 puntos más, hasta el 82% (54% por debajo del básico).

Cuando las madres cuentan con secundaria incompleta, la desaprobación es del 77% (47% por debajo del nivel básico). Secundaria completa, desaprobación del 72% (44% debajo del básico). Ahora bien, en los casos de madres que tengan estudios universitarios o terciarios, o al menos un paso por una instancia de educación superior, el índice de desaprobación de los chicos y chicas desciende nada menos que 23 puntos porcentuales, hasta el 49%, con un 26% de alumnos ubicados en el nivel más bajo de Matemática.

“Ese diagnóstico posibilita orientar políticas sociales y de educación de adultos, haciendo especial hincapié en la figura materna”, realzaron los responsables del “Aprender bonaerense”.

Jardines, urgente

Este medio ha dado cuenta, mediante numerosas notas, del déficit que existe en nuestra ciudad en materia de jardines de infantes, a punto tal que muchos niños empiezan la primaria sin siquiera pasar por la sala de 5 años. Los datos del operativo Aprender son contundentes. El 53% de los alumnos que no fueron al jardín desaprobaron Lengua, frente al 42% de quienes hicieron sala de 5, al 37% de los que hicieron sala de 4 y de 5, y al 30% de aquellos que empezaron antes de los 4 años.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla