VIDEOS.- La violencia, al extremo Ahora, una auxiliar sangrando
El COU, con topes de densidades y nueva regulación de las alturas
Un gerente del Banco Provincia blanco de una salvaje agresión
¡9.000.000! El Cartonazo quedó vacante y el pozo es súper millonario: además, $300.000 por línea
Micros: extender el servicio en los barrios y transbordo, las claves
VIDEO.- Otra vez hubo alarma por un incendio en la destilería de YPF
Novedoso fallo en La Plata: detención efectiva por maltrato animal
VIDEO.- El Volador “despegó” y se estrelló: así fue el tremendo palo del barrabrava de Gimnasia
Milei recibió a Lamelas, el embajador de Estados Unidos previo a un nuevo viaje a Miami
Baby Etchecopar estalló de furia por una fake news sobre su salud: "¡Asustan a mi familia!"
Todo mal entre Benjamín Vicuña y la China Suárez por sus hijos: “Llevo más de 40 días sin verlos”
Basta de las mismas noticias de siempre... EL DIA del domingo llega con temas que innovan
Bizarrap anunció una explosiva sesión junto a Daddy Yankee: cuando se estrena la #0/66
En Nación, patean el Presupuesto para las sesiones extraordinarias
El caso Demonio García: con la declaración del ex jugador Pincha, se viene la etapa clave del juicio
"¡Gracias Javi": Estudiantes anunció la venta de Javier Altamirano a la Universidad de Chile
¿Cerró una vieja grieta? Cristina Kirchner recibió a Pepe Albistur
Marcela Tinayre y la tajante respuesta sobre su pelea con Juana Viale: “Es mi hija y no la invité”
Alcoholizado, chocó contra una cabina de gas en La Plata y está grave
Evangelina Anderson se enojó con Wanda Nara en MasterChef: “Que se vaya”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las intensas lluvias de este fin de semana volvieron a castigar a nuestra zona, principalmente el viernes que vinieron acompañadas con la caída de granizo, que causó daños en algunas viviendas y a centenares de automóviles, además de calles anegadas en distintos barrios.
En esta oportunidad, hasta el cierre de esta edición, afortunadamente no se habían registrado secuelas de tanta gravedad, aún cuando continuaron ayer las abundantes lluvias, en tanto que desde la Comuna local se aseguraba que se mantenía un monitoreo constante de todas las áreas operativas.
En esta ocasión parece haber surgido unanimidad, tanto por parte de los técnicos como de los propios vecinos afectados, en que la falla principal se concentró en la saturación de la capacidad de las bocas de tormenta que, por encontrarse obstruidas, no canalizaban debidamente hacia las redes de desagües el voluminoso caudal de las aguas.
Mientras se aseguraba que la cuenca del arroyo El Gato funcionaba bien, fue quedando en claro que las redes de desagüe que corren por los distintos barrios no alcanzaba a escurrir en debida forma, originándose a partir de allí grandes anegamientos en las zonas mejor urbanizadas. Los funcionarios comunales alegaron que cada vez que paraba de llover, el sistema del casco urbano se vaciaba en media hora.
Por cierto que los mayores anegamientos se hicieron en sentir en toda la periferia, ya que gran parte de ella carece de redes de desagüe, ya que el agua escurre y drena por zanjas de distinta capacidad, algunas entubadas y otras no, en tanto que muchas de ellas se encuentran necesitadas, desde hace mucho tiempo, de trabajos limpieza y desobstrucción.
En muchas oportunidades se aludió en esta columna a la necesidad imperiosa de que se desobstruyan en forma continuada las redes secundarias de desagües, a la vez que también deberían intensificarse las tareas de zanjeo y limpieza de los pequeños canales que en la periferia vierten sobre los arroyos, la mayoría de ellos, habitualmente tapados por pastizales o escombros. No así buena parte de los arroyos, que han sido canalizados debidamente en los últimos años.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Dólar: crónica de un final anunciado
Está claro que resulta esencial que se cumpla en forma prioritaria con el plan de grandes obras hídricas en marcha en La Plata, que resuelva el tema de la infraestructura obsoleta del sistema integral de desagües de nuestra ciudad y el de la red de arroyos de la periferia, incapaz de absorber los grandes volúmenes de agua que la ciudad descarga sobre ellos.
Pero además resulta imprescindible que se atienda al sistema secundario que corre por el Centro, en barrios y varias localidades vecinas, despejándose a los ductos principales, a las cañerías, a los registros y bocas de tormentas habitualmente tapados por hojarascas y todo tipo de residuos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí