Estudiantes se quedó con el clásico de Reserva: el Pincha venció 1 a 0 a Gimnasia en City Bell
Amenazas en escuelas: hubo unas 1.000 denuncias en la provincia de Buenos Aires
Tren Roca a La Plata: se normaliza el servicio tras descompensación de una persona en Sarandí
Vecinos "inspectores": buscan aplicar multas en La Plata con filmaciones caseras
Una masa de aire de la Antártida se aproxima a la Región y se espera un fuerte descenso térmico
Denuncian deficiencias en la Escuela de Cadetes: ¿qué dijo el SPB?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO.- La Provincia inhabilitó a Santiago Maratea tras conducir filmándose y sin cinturón
Jésica Cirio fue tajante sobre su vínculo con Elías Piccirillo: “Él fue una equivocación"
Brian Sarmiento confesó su fulminante a La Pincoya y fue anulada: su reacción
Caos de tránsito en 7 y 55 por un reclamo de organizaciones sociales
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Una ex jueza de Familia de La Plata podría ir a juicio por una grave acusación
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Luis Brandoni y "un último regalo": llegó a grabar y estará en 'Todo' y 'El encargado 4'
Susto en Gonnet: cayó una rama de gran tamaño y crecen los reclamos por el arbolado público
Irán atacó tres barcos en el estrecho de Ormuz y asegura haber incautado otros dos
El recorte de un plan, entre cruces con la Rosada y la interna peronista
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Expertos del Conicet local encararon un estudio para llenar un vacío de datos sobre el territorio, empezando por la población
¿Cuántos somos? parecía ser el principal interrogante de los habitantes de la Isla Santiago, ubicada en el delta del río del mismo nombre en el partido de Ensenada, junto a la costa del Río de La Plata. El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 había dejado un vacío de datos en torno a ese territorio: si bien estaba incluido en los radios censales previstos, los pobladores no recuerdan siquiera haber recibido en sus domicilios a los encuestadores. Misterio develado: son 172 vecinos repartidos en 60 hogares.
A mediados de 2016 y en el marco de iniciativas de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP- (el proyecto “Sociabilidad, politicidad y economía en Isla Santiago. Hacia una caracterización socio espacial del territorio” y el proyecto de extensión “Desarrollo comunitario en la Isla Santiago. Promoción de Derechos, soberanía alimentaria y economía social”), investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) se lanzaron a la tarea de diseñar un censo que no sólo permitiera responder la pregunta sobre la cantidad de habitantes, sino brindarle a los mismos vecinos y a los responsables de políticas públicas del municipio las herramientas para conocer, con rigor científico, las características del lugar, y poder avanzar así en su desarrollo.
“Había muchos trabajos de extensión realizados previamente en la isla. Lo que nosotros nos propusimos fue abordar principalmente las redes de sociabilidad y politicidad en el lugar, es decir, las negociaciones y arreglos, las tensiones, y la resolución a las distintas problemáticas de sus habitantes. Quisimos ver cuáles son sus actividades individuales y conjuntas, y cómo es su cotidianidad”, indicó Luis Santarsiero, director del proyecto.
Para llevar adelante el trabajo se elaboró un cuestionario en el que se abordaron las distintas dimensiones que cada integrante del equipo consideraba necesarias para el análisis.
Santarsiero explicó que una de las primeras necesidades que manifestaban los habitantes era saber a ciencia cierta cuántos eran. “Esto tiene que ver con las particularidades de la historia del lugar. Es una isla que se formó cuando se construyó el Puerto La Plata, con la creación del canal de acceso, momento en que muchas personas de la zona eligieron quedarse a vivir del otro lado de ese curso de agua. Históricamente ligada a la Base Naval Río Santiago que cerró en los ‘80, tuvo un poblamiento muy desparejo. Los vecinos más antiguos cuentan que llegaron a vivir entre 2 mil y 3 mil personas en distintos períodos”, señaló el experto.
De acuerdo al relevamiento se supo que del total de los 172 habitantes el 60 por ciento tiene entre 18 y 65 años. Los usos que cada uno de ellos hace del lugar varían, en general dependiendo de las posibilidades de contar con transporte propio o no, ya que allí sólo llega un ramal de la línea de colectivos 307 y la tradicional lancha que recorre las distintas islas de Berisso y Ensenada.
LE PUEDE INTERESAR
Festejos por la autonomía en Berisso y Ensenada
“Cuando hicimos la presentación de los resultados ante los vecinos, en una actividad que tuvo lugar en la escuela que funciona en la isla, vimos cómo esos datos ayudaban a empoderarlos como comunidad. Porque no son sólo estadísticas, sino una manera de contarles cosas que ellos viven de manera cotidiana, pero ahora trasladadas a un conjunto. Y esa comprensión general los habilita para realizar diversos pedidos ante las autoridades municipales para resolver sus problemáticas”, resaltó Santarsiero.
Además, el trabajo reveló otras posibilidades. “Estos resultados les dan a los habitantes de Río Santiago la posibilidad de tener datos concretos y percibir su cotidianidad desde otra óptica: hay gente que tiene distintos emprendimientos que quizás no los entienden como ‘trabajo’. Por ejemplo, la cría de conejos o la pesca, que muchos lo ven como hobby, y en realidad pescan para vender o se embarcan con turistas”, precisó Noelia Baeza, otra de las graduadas de la UNLP que integró el proyecto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí