Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |OPINIÓN

El juego de las diferencias, en todo sentido...

15 de Mayo de 2018 | 07:09
Edición impresa

Por EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES

Le preguntan a Fernando Gago si sueña con estar en la lista de la selección y el volante de Boca es el que tiene que recordarle al cronista que recién está volviendo a jugar después de siete meses. Días atrás otro colega le preguntó si soñaba con estar en la lista de Jorge Sampaoli, en tono serio y sin ponerse colorado, a Julio Buffarini, que ni siquiera pudo ganarse un lugar como titular en Boca. Otros colegas piden al zaguero de Racing, Alejandro Donatti, “porque hace goles”. Jorge Sampaoli, que con muchas idas y vueltas abrió también las puertas a las especulaciones de todo tipo, cerró ayer parte del debate con la primera lista de 35 jugadores. Hay algunas sorpresas (Rodrigo Battaglia y Christian Ansaldi, por ejemplo) y la firme sospecha de que Franco Armani y tal vez Ricardo Centurión estarán finalmente en la lista de 23 que se conocerá el lunes próximo. Serían los únicos dos “extranjeros” que no participaron jamás del ciclo Sampaoli y que ganarían su lugar por su vuelta al pago. Y porque el DT tiene derecho a su riesgo propio. Y a reservar lugares para aquellos que llegan por su gran recta final.

Islandia tiene la misma población que Avellaneda, algo más que 330 mil habitantes

 

En sus idas y vueltas, es cierto, Sampaoli facilitó acaso algunas críticas. Pero hubo comparaciones absurdas. Ejemplo: “¿por qué Islandia sí ya pudo dar su lista de 23 y nosotros todavía no tenemos ni la de 35?”, decían hasta ayer algunos, cuando el DT-dentista Heimir Hallmgrímsson dio la lista del rival argentino para el debut en Rusia, el 16 de junio en el estadio Spartak, de Moscú. El anuncio islandés incluyó un video hermoso con lo mejor de cada jugador citado. Y figura Gylfi Sigurdsson, el volante de 28 años del Everton que sigue recuperándose de la lesión de rodilla de marzo pasado. Pero las comparaciones son absurdas. Islandia es la nación más pequeña clasificada en la historia de los Mundiales, con más ovejas que gente. Tiene la misma población que Avellaneda, algo más que 330.000 habitantes. Una de las páginas web que más celebró la lista de 23 jugadores de Islandia fue la del club Reading. El equipo de la Segunda división inglesa festejó porque el delantero Jon Bodvarsson será el primero en la historia del club que jugará un Mundial.

Islandia, sabemos, superó en su zona clasificatoria a Holanda y en la Eurocopa 2016 llegó a cuartos tras vencer nada menos que a Inglaterra. Su jugador más conocido, sin embargo, es Tólfan (algo así como “el Jugador número 12), es decir sus ruidosos hinchas. Habrá unos cuatro mil en el Spartak ante Argentina. Cantarán el viejo canto de guerra vikingo que aprendieron de los hinchas escoceses del Motherwell. Gritarán “¡Vamos a ganar vikingos, honren su nombre!”. Intercambiarán aplausos rítmicos con los jugadores, casi como si fueran los All Blacks haciendo el Haka. Imitación, dicen algunos, de “300”, la película sobre la armada espartana que libra una batalla célebre contra los persas. ¡Cómo no entender tanta emoción si Islandia jugará su primer Mundial! Cómo no comprender tanta comunión si desde 2012 el DT Hallmgrímsson se reúne con cientos de hinchas de Tólfan en un pub cercano al estadio antes de cada partido en Reikiavik, para contarles cómo formará el equipo y qué esquema usará. Para que lo sepan antes que nadie. Y para que comprendan y alienten luego sin cesar al equipo, que lleva cuatro años invicto en Reikiavik, catorce triunfos y dos empates. La historia es conocida y no deja de ser fabulosa. Sirve para comprender también por qué no se puede comparar el fútbol de Islandia con el de Argentina. Si alguna TV poderosa de nuestro país se entera que Sampaoli le da el equipo a los hinchas antes que a ellos allí mismo inicia el Operativo Despido.

Una vez definida la lista, una vez conocido inclusive el posible equipo titular, se volverá a hablar mucho de Islandia. Los debuts mundialistas siempre son difíciles. Recordemos lo que sufrió la selección en la Copa de Brasil 2014 cuando le ganó 2-1 a Bosnia y Herzegovina, también debutante absoluta en Mundiales. Y el 1-0 siguiente con gol de Leo Messi en el descuento en el partido siguiente ante la más débil selección de Irán. “Es cierto, pero bien preferiría yo debutar ante una selección como Islandia antes de tener que hacerlo contra Alemania, último campeón y gran candidato en Rusia”. Me lo dice en plena Feria del Libro, y con toda la razón, el notable escritor mexicano Juan Villoro, porque los aztecas estrenarán justamente contra nuestro verdugo en la final de Brasil. El último Mundial sirve como pocos para demostrar cuán inútil puede ser todo lo que se diga en la previa. Argentina empezó para irse en primera rueda y terminó jugando la final. Jugó con tres esquemas distintos. Y encontró el equipo en plena Copa. ¿Y no encontró también el propio Carlos Bilardo en pleno campeonato su formación que terminó siendo campeona en México 86? Fue el mismo equipo que viajó con cartel de rápida eliminación, pero que vivió un mes final de concentración previa de pura trasformación, clave para levantar luego la Copa.

Es una de las esperanzas a las que nos aferramos ahora, mucho más allá de la lista de 35 jugadores que conocimos ayer y la final de 23 que Sampaoli dará el lunes. Sacando a Leo Messi, está claro, no hay nombres irremplazables. Por más que algunos acaso sigan preguntado por Buffarini.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla