Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Secuelas del delito

Las escuelas y sus comunidades, en jaque por la inseguridad y la violencia

Los edificios son blanco permanente de robos y vandalismo. Las peleas que involucran a padres, alumnos y docentes están a la orden del día. Y preocupan los asaltos a los chicos, antes o después de ir a clases

Las escuelas y sus comunidades, en jaque por la inseguridad y la violencia
20 de Mayo de 2018 | 04:11
Edición impresa

La comunidad educativa de la Región se vio afectada en el inicio del año, y también en oportunidades más recientes, por distintos episodios -robos, ataques a docentes y alumnos, vandalismo- que alteraron el normal funcionamiento de los establecimientos y en casos puntuales dejaron a los chicos sin clases. Eso no es todo: en muchas escuelas los padres están preocupados por las bandas que asaltan a sus hijos antes o después de clases (ver aparte).

Si se estira la línea de tiempo trazada hasta la segunda mitad del año pasado, los hechos contra establecimientos aumentan exponencialmente.

En lo que refiere a 2018, los episodios más notables los padecieron la Secundaria Nº 82 de Barrio Aeropuerto, en 4 entre 611 y 612, donde tres individuos agredieron en plena clase a un adolescente de 13 años a golpes, mientras que al director lo hicieron rodar por las escaleras cuando intentó retenerlos; y la Primaria Nº41 de La Granja, en 520 entre 138 y 139: allí, desconocidos prendieron fuego, causaron destrozos y robaron en distintas áreas del edificio; y la Primaria Nº32 de Arturo Seguí, en 144 entre 414 y 415, que sufrió cinco robos en cuatro meses.

Trabajadores de este último centro educativo, en el que se le da de comer a 570 chicos que asisten todos los días, manifestaron que “se cansaron de entrar a robar”.

“Se han llevado canillas, computadoras” aún con “un destacamento enfrente”, donde “no toman las denuncias”, aseveraron.

La última vez, los delincuentes aprovecharon el fin de semana para ingresar violentando la puerta principal y barreteando los demás accesos.

Una vez adentro se robaron carne, pollos, paquetes de fideos, arroz, puré de tomate, galletitas, mermelada, y lo que no se llevaron se encargaron de que no se pudiera usar porque lo tiraron al piso.

Las roturas fueron tales al punto de tener que clausurar los baños. Los que hacen estos desmanes son “todos del barrio, porque esta es una zona rural alejada de la urbe como para que vengan de otros sectores”, calcularon allegados al establecimiento. Y se quejaron: “Suena la alarma y hasta que viene la policía de Villa Elisa ya se escaparon con todo”.

Sin embargo, la violencia también es una problemática en el colegio, que tiene foco así en los escolares como en sus padres, donde “se pelean más chicas que chicos. Este año es duro, pero el año pasado también lo fue, hasta la Directora sufrió una agresión”, contaron.

Pero, se aclaró, “el problema son más los padres que los chicos. Vos citás a los padres de dos chicas que tienen conflictos entre sí y se terminan peleando entre ellos”.

el trabajo desde el estado

Voceros de la Dirección General de Escuelas explicaron que “todos los casos se tratan a nivel central, porque cada uno es particular”.

Cada situación tiene su procedimiento, afirmaron, pero en todos “se trabaja para poder volver a la normalidad lo más rápido posible”, es decir, que los alumnos puedan volver a las aulas.

Ante una situación como las mencionadas se pierden días de clase “por lo que tarda el procedimiento para resolverla” y, como se dijo, se procura “hacer hincapié en los asuntos puntuales, porque cada uno tiene su complejidad”, indicaron las fuentes.

De esta forma, los incendios están dentro de las “situaciones complejas”

“Los chicos lo sufren bastante, sobre todo en los jardines y primarias porque las aulas son parte de su casa”, señalaron. En ese sentido, “se tratan tanto las cuestiones psicológicas como las de revinculación a la institución”.

El cambio principal, acotan desde el organismo oficial, se dio cuando comenzaron a fomentar la vinculación de la familia con la institución.

Ahora, “se involucra más a los padres en lo que es la producción y la vida escolar de sus hijos, y esto ha dado un resultado muy positivo”, reflejaron.

La modalidad del proceso llevado a cabo en la Secundaria Nº82 (ver aparte) implicó enviar equipos de inspectores para contener a las personas afectadas. Luego se apoyó a la asistencia médica y se ofreció contención a los padres.

No obstante, “lo que tratamos dentro de los proyectos educativos y el diseño curricular es promover la prevención. Proponemos lineamientos de acción común a los directores, aunque cada escuela tiene su particularidad”, arguyeron.

En Abasto, en tanto, el Colegio San Agustín debió suspender el ciclo lectivo del viernes por un ataque en la madrugada.

Sandra Iacovich, representante legal de la institución ubicada en 515 bis y 210, calificó la zona de “muy difícil”.

En lo que va del año debieron hacer reparaciones y reposiciones tres veces: en enero, febrero y ahora en mayo.

“Rompen vidrios y barretean las ventanas. Enero y febrero son meses terribles para nosotros, son los peores”, alegó. “Han robado aberturas, pintura, cosas de kiosco”.

En esta oportunidad, “arrancaron dos puertas -las de la Dirección y la Secretaría-, abrieron los archiveros, y también sacaron de las bisagras la puerta de un salón”, refirió Iacovich. “Sólo robaron en la primaria, aunque están en la misma manzana con la secundaria”, agregó.

El San Agustín no tiene alarmas ni cámaras, porque “como tenemos cargos sin ayuda del estado todo lo que recaudamos lo destinamos a la obra”.

“Comenzamos en 2008 y año tras año se va agregando un aula más; ahora tenemos hasta tercer año. Siempre estamos construyendo, porque por la zona en la que estamos, la cuota no puede ser muy alta”, expresó.

“Enero y febrero son meses terribles para nosotros; los peores. Han robado hasta las aberturas”

“Los chicos lo sufren mucho, sobre todo los más chicos, porque las aulas son parte de su casa”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla