Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Recomendado DE LA CARTELERA

“Orfeo en los infiernos”: una alocada y moderna aproximación al mito griego

La Compañía Itinerante, destacada agrupación lírica local integrada por artistas menores de 35 años, estrena hoy su décima producción: la ópera francesa de Jacques Offenbach de la que salió el “Can Can”

“Orfeo en los infiernos”: una alocada y moderna aproximación al mito griego

orfeo y eurídice son los protagonistas de esta ópera en dos actos del francés jacques offenbach / c.i

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

25 de Mayo de 2018 | 04:36
Edición impresa

Destacada agrupación lírica platense formada en 2012, integrada por jóvenes artistas provenientes de diferentes disciplina artísticas, la Compañía Itinerante estrena hoy a las 21 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, “Orfeo en los Infiernos”, ópera en dos actos compuesta por Jacques Offenbach en 1858, cantada en francés con subtítulos en castellano.

Bajo la dirección musical de Gastón Aparicio Galeano, y con puesta en escena de Nora Oyola, se trata de la décima producción de la Compañía Itinerante, y la primera de las tres que realizarán en el año.

Parodia del mito fundante del género lírico, y basada en la obra de Gluck, la historia está ambientada en los suburbios de la ciudad de Tebas, en donde la inquieta Eurídice y su esposo Orfeo, un apasionado violinista, muestran los escombros de un desgastado y conflictivo matrimonio. Eurídice confiesa estar enamorada de un joven fabricante de miel llamado Aristeo y planea fugarse con él. Pero Aristeo esconde un oscuro secreto que envía a Eurídice al inframundo. Orfeo, aliviado y feliz por la fatal noticia que involucra a su esposa, recibe la visita de un personaje tirano que, en pos de conservar el status quo y las buenas apariencias, lo obliga a sumirse en un viaje intermundos para recuperar a Eurídice. Su primer desafío es conseguir la ayuda de los dioses, pero... ¿estará el Olimpo libre de problemas?

Con una duración de dos horas y con un intermedio de quince minutos, se trata de una versión aggiornada a los tiempos que corren y “graciosa de cabo a rabo”, según definió el director musical, en diálogo con EL DÍA.

Con referencias a “Star Wars” y “Harry Potter”, la alocada puesta incluye la presencia de un particular Cupido y un Júpiter disfrazado de mosca, realizando el célebre dueto, y una delirante fiesta en el spa devenido en boliche celestial en donde todos terminan cantando y bailando el reconocido “Can Can”, quizás la música más emblemática de esta ópera que, según estimaciones de la agrupación, hace más de treinta años que no se realiza en la Ciudad.

El concepto moderno que inunda la puesta en escena también se trasladó al subtitulado, que no se presenta tan solemne como en los teatros tradicionales, sino con “tecnolectos actuales”, aunque con un cierto cuidado del lenguaje, conscientes de que “algo tan simple como el subtítulo puede llevarse puesta la obra”.

De la puesta participan diez solistas (en total son veinte, que rotan de función a función), un coro de veinticinco cantantes, un ensamble instrumental de diez músicos -viento, percusión y cuerdas-, y un equipo de maquillaje que engrosa a 70 la cantidad de personas que forman parte de esta producción autogestiva.

“El proyecto ha crecido mucho, si bien es complicado llevarlo adelante, y más este año. No sabemos qué repercusiones va a tener con el público”, aseguró Gastón Aparicio, invadido por la incertidumbre reinante en este momento del país.

Austeros y con la capacidad de reinvención que les da la imaginación creativa cuando los billetes no alcanzan, armaron esta producción con un presupuesto de veinte mil pesos, que surgió de una rifa, que planean recuperar y con alguna mínima ganancia que después se reparte entre los artistas que, en general, donan a la Compañía para garantizar próximas producciones.

“Por amor al arte”, podría decirse, sin que suene a cliché, lo que estos chicos -que en su mayoría no superan los 35 años- hacen con este proyecto que no escatima en calidad, porque está amparado por un proyecto más grande de formación, que los tiene perfeccionándose todo el año “para no hacer agua”.

“Siempre apuntamos a que en algún momento, no sabemos cuándo, esto sea al menos un sostén de algún medio de vida”, remarcó Aparicio, quien confesó que “el fantasma de cerrar la compañía está” pero las ganas de seguir adelante son mayores.

“Están apareciendo generaciones de chicos que recién entran a la facultad o en la mitad de la carrera, como estaba yo cuando formé la compañía hace seis años. Entonces, digo, bueno, tal vez podemos tirar un poco más, seguir regando el árbol, para que estos chicos que vienen con tantas ganas nos releven.Estamos en ese momento de quiebre, de decir por qué lo hacemos, porque plata no da. Sin embargo, vemos que funciona. El coro suena bien, es un semillero de cantantes líricos. Es un espacio gratuito: no les damos bordereau a los chicos, pero no les cobramos, tienen asesoría vocal, tienen ensayo de refuerzos, pianistas a disposición, vestuario y maquillaje cuando hay función, y todo gratis”, destacó.

En medio del análisis de las opciones para que la Compañía siga manteniéndose en pie, sin subsidios ni otros ingresos más que las entradas cuando hacen presentaciones, la agrupación lanzará su proyecto “Grandes Mecenas”, proponiendo a la gente un sistema de suscripción mensual de $100 para colaborar con el financiamiento de las próximas producciones de este año (“Las bodas de Fígaro” y “La flauta mágica”, ambas de Mozart), a cambio de un pase al ensayo general de la obra, un reconocimiento en los curriculums y en las redes de la compañía, y una invitación de una copa de vino el día de la función. Los interesados podrán inscribirse en este programa vía redes sociales o los días de función.

En medio de este panorama, la Compañía debatió fuertemente sobre qué valor adjudicarle a las entradas, sabiendo que el real, quizás, “nuestro público no lo podía afrontar”. En este sentido, decidieron generar un sistema de descuento para las reservas -vía Facebook, WhatsApp, o en la puerta del teatro- con un precio de $180, y de $150 para estudiantes, menores y jubilados. El día de la función, las entradas generales, sin numerar y por orden de llegada, se conseguirán por $250.

Tras el debut de esta noche, habrá nuevas funciones el domingo a las 20, , el viernes 1 de junio a las 20, y el domingo 3, a las 20.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

orfeo y eurídice son los protagonistas de esta ópera en dos actos del francés jacques offenbach / c.i

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla