Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DIJERON QUE TIENEN “MUCHO PARA APORTAR SI SE MANTIENE ESTA MEDIDA”

Dirigentes del campo a favor de continuar con la baja de las retenciones a la soja

La Sociedad Rural Argentina y Coninagro se mostraron satisfechos por la desmentida del jefe de Gabinete

Dirigentes del campo a favor de continuar con la baja de las retenciones a la soja

El titular de la sociedad rural, Daniel Pelegrina/archivo

27 de Mayo de 2018 | 02:57
Edición impresa

Los dirigentes de las principales entidades ruralistas afirmaron ayer que, a pesar de dificultades como la sequía y las altas tasas de interés, el campo tiene mucho para aportarle al país si se continúa con la política económica trazada por el presidente Mauricio Macri para el sector.

Los presidentes de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, y de Coninagro, Carlos Iannizzotto, se refirieron ayer al impacto que generan las retenciones en la actividad ruralista, y a la potencialidad del sector si se mantiene la actual política implementada por el jefe de Estado a partir de diciembre de 2015, de ir reduciendo esta carga impositiva a las exportaciones de granos.

El titular de la SRA, Daniel Pelegrina, sostuvo que le “llamó mucho la atención” el rumor sobre la presunta suspensión gradual de la baja de retenciones a la soja, e indicó que de seguir con el cronograma pautado de reducción de las mismas “el campo está para aportarle mucho al país”.

“Fue sorpresivo este rumor, y por la preocupación creciente le hicimos (la Mesa de Enlace) un pedido de reunión al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para contarle cómo está el campo, porque nos llamaba mucho la atención desde la perspectiva de que el Presidente se había referido a las retenciones como un mal ejemplo”, explicó Pelegrina en declaraciones radiales.

Sin embargo, consideró que “si seguimos por la buena senda que el Presidente eligió, sin retenciones ni restricciones, el campo está para aportarle mucho al país”.

Pelegrina remarcó que las retenciones son “un impuesto que es el único sector que lo tiene, encima de lo que paga habitualmente como cualquier sector de la economía. Eso es lo que hay que entender. No es una resignación de impuestos”.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, aseguró que “el campo está dispuesto a hacer un esfuerzo” para revertir el déficit fiscal que tiene el país y para ayudar al Gobierno en su acercamiento al Fondo Monetario Internacional, pero advirtió que “no será con más impuestos y tasas más altas que aumente la producción”.

“La gente del campo siempre está dispuesta a hacer un esfuerzo para ayudar al país, pero también tenemos que saber qué se nos pide desde el Gobierno”, dijo Iannizzotto en declaraciones periodísticas.

Sobre este tema, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que “no está en la agenda” del Gobierno Nacional disponer una modificación en las retenciones de la soja, tras las versiones que indicaban que se avanzaría en ese sentido.

En una improvisada conferencia de prensa al término del Tedeum celebrado ayer en la Catedral Metropolitana, con motivo del 25 de mayo, Peña remarcó que “no está en agenda en este momento, no se está evaluando modificar el esquema retenciones”, en referencia en particular a la soja.

Un tema no menor en la actividad agropecuaria y para el fisco es la sequía que afectó durante varios meses al país, ya que el Estado Nacional dejará de recaudar en la campaña agrícola 2017/18 unos US$ 1.700 millones en concepto de retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, luego de que la falta de lluvias generó la pérdida de cerca de 20 millones de toneladas de esa oleaginosa.

Los cálculos surgen de los análisis de diversos analistas públicos y privados, que coinciden en proyectar una caída de casi 30% en la producción de soja que se esperaba esta temporada.

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que “el recorte de casi veinte millones de toneladas a la producción de soja significa que la Argentina se pierde de un ingreso total de divisas por más de US$ 6.300 millones por exportaciones del complejo soja”.

En diciembre de 2015, apenas asumió el gobierno, el presidente Macri dispuso reducir un 5% las retenciones a las exportaciones de soja y ubicar en el 0% las de trigo y maíz.

En enero pasado se puso en marcha el esquema de reducción gradual para la soja, que prevé, para diciembre de 2018, una alícuota de 24% y de 18% a fines de 2019. El esquema estaba previsto en 2017, pero se retrasó un año por razones fiscales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla