Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL MIÉRCOLES SE TRATA EL PROYECTO DE LA OPOSICIÓN EN EL RECINTO DE LA CÁMARA ALTA

Cambiemos confía en bloquear en el Senado el proyecto que frena el aumento de tarifas

El senador Humberto Schiavoni cree que el oficialismo puede acordar un proyecto consensuado con el peronismo federal

Cambiemos confía en bloquear en el Senado el proyecto que frena el aumento de tarifas

El aumento de tarifas provocó protestas en todo el país/archivo

27 de Mayo de 2018 | 02:56
Edición impresa

El senador nacional Humberto Schiavoni (Cambiemos) se mostró ayer confiado en que esta semana el oficialismo pueda acordar en el Congreso un “proyecto consensuado” de tarifas con el peronismo federal, en el marco del debate en el recinto de la Cámara alta previsto para este miércoles, cuando se tratará el proyecto opositor de emergencia tarifaria que ya cuenta con media sanción del Senado.

“Están dadas las condiciones para que esta semana podamos arribar a un acuerdo consensuado sobre la base del proyecto de Cambiemos. Si hay acuerdo con el peronismo federal, podría prosperar en las dos cámaras”, puntualizó el legislador y titular del Consejo Nacional del PRO en declaraciones radiales.

En tanto el senador nacional Maurice Closs, que integra el bloque Misiones, adelantó ayer que “lo más probable” es que su bancada, que comparte con la senadora Magdalena Solari Quintana, se abstenga a la hora de votar en el recinto de la Cámara alta, el miércoles próximo, las iniciativas en danza para morigerar los aumentos de tarifas.

“Lo más probable es que mantengamos la misma posición que en Diputados, que es la abstención”, anunció Closs, en declaraciones formuladas a radio Con Vos, en las que marcó su discrepancia tanto con el proyecto opositor, como con el impulsado ahora por el oficialismo, con el apoyo de algunos senadores justicialistas.

El senador Closs afirmó que “no me gusta ninguno de los dos proyectos, en especial el del IVA (de Cambiemos, y que propone bajar a la mitad el impacto en las boletas de ese tributo coparticipable). Me parece complicado, porque les quita recaudación a las provincias, vamos a tener ajustes por todos lados en los presupuestos provinciales”,.

En este sentido, consideró que “lo que tiene que ver con tarifas es eminentemente administrativo”, y reclamó no modificar el Presupuesto y que el presidente Mauricio Macri se haga cargo del costo político del incremento en las boletas de energía.

“Hay un Presupuesto aprobado, de manera que tocar ahora la ley de Presupuesto Nacional no nos parece acertado. Los aciertos o errores del gobierno nacional se los tiene que bancar el Presidente”, afirmó el legislador.

Por su parte, el senador Schiavoni insistió en que el Parlamento “no tiene potestad para fijar tarifas” al recordar que “un fallo de la Corte Suprema de Justicia establece que es potestad del Ejecutivo, previo realización de audiencias públicas”.

Closs apuntó que el Presidente cometió “el error” de “tratar de compartir los costos políticos” con los gobernadores. Y remarcó: “Cuando la sábana es corta, en algún lado se destapa. Por eso digo que el costo político se lo tiene que bancar el Presidente, que fue el que tomó esas decisiones”.

En este marco, reafirmó que el oficialismo no apoyará “desde ningún punto de vista” al proyecto opositor de emergencia tarifaria -aprobado por la Cámara de Diputados y con dictamen de mayoría en el Senado-, al que consideró “antifederal”.

“Es antifederal, es lo que literalmente establece ese proyecto que creemos además tiene una visión más política que real, así que esperamos llegar a un proyecto razonable sobre la base del impulsado por Cambiemos”, planteó el senador oficialista.

El martes último, en el marco del plenario de comisiones la oposición logró darle despacho de mayoría al proyecto de ley con media sanción del Senado -que retrotrae las tarifas al valor de noviembre del 2017. En cambio no modifica el IVA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla