Encontraron muerto a un hombre que había desaparecido en La Plata: la madre cree que fue asesinado
Macri buscó marcarle la cancha a Milei y reposicionar al PRO como garante del cambio
Murió el exjuez platense Juan Carlos Bruni, protagonista de causas judiciales emblemáticas
Revuelo por un video que muestra a Cristina Kirchner en la calle
Escala la interna: Kicillof acelera y La Cámpora le lanza reproches
"Es algo sexual": el motivo por el que Mazzocco quedó fuera de América
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con shows, teatro, música y más
El IPS confirmó la fecha de pago a jubilados bonaerenses en mayo: cuándo arranca el cronograma
Invasión de pelados en Plaza Moreno: la insólita convocatoria que es tendencia en La Plata
A corazón abierto: Pampita recordó a su hija Blanca con una carta desgarradora
¿Qué es la cultura furry? La llamativa convención que llega este fin de semana a La Plata
ATENCIÓN | Cambió el pronóstico del tiempo para La Plata: anuncian lluvias para el fin de semana
Casa Metro presenta “La Luna Cautiva” y un show inmersivo con canciones de Fito Páez
Por las obras en el Parque Saavedra, vecinos alertan por el reducción de las calles
TyC Sports confirmó que transmitirá los partidos de la Selección Argentina en el Mundial
Berisso: la Libertad Avanza denunció “presiones” e intimidación durante una sesión del Concejo
Tras otro contenedor incendiado en el centro de La Plata, denunciarán los hechos ante la Justicia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El proyecto crea juzgados unipersonales en vez de los tribunales de 3 integrantes. Debaten la constucionalidad de las modificaciones.
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
El proyecto de ley para la reforma del fuero laboral que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal ya se debate en el Senado bonaerense, donde se instaló en el medio de una polémica que enfrenta a distintos actores de la Justicia y a los bloques del oficialismo y la oposición.
La norma forma parte del paquete de leyes de reforma judicial que viene enviando el Ejecutivo a la Legislatura (Ver aparte). Y propone una serie de modificaciones a un fuero que fue apuntado desde Cambiemos tanto a nivel nacional como provincial por lo que, entienden en el gobierno, su elevado índice de litigiosidad.
La principal modificación (que parece venir encontrando consenso en el incipiente debate en el Senado) es la transformación en juzgados unipersonales los actuales tribunales integrados por tres magistrados.
Esto, según el proyecto que elaboraron los técnicos del ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari, posibilitará atender mejor las demandas laborales a partir de que habrá más juzgados disponibles para hacerlo en todo el territorio provincial.
Al mismo tiempo, el proyecto del gobierno provincial propone habilitar una instancia de apelación que hoy no existe en el fuero laboral.
Eso, a través de la creación de una Cámara de Apelaciones en lo Laboral en diferentes Departamentos Judiciales de la Provincia, un proceso que no sólo requiere presupuesto sino también un plazo considerable para resolver el tema edilicio y de nombramiento de personal.
LE PUEDE INTERESAR
La Comuna lanza una nueva moratoria para los deudores de la tasa SUM
LE PUEDE INTERESAR
Peña en Cuba para consolidar las relaciones bilaterales
En ese marco es donde se abre la primera gran controversia. El proyecto que elaboró Ferrari plantea que desde la sanción de la norma y hasta la creación efectiva de la Cámara de Apelaciones, la segunda instancia del fuero laboral la resuelvan jueces del Fuero Civil y Comercial.
Esa propuesta abrió una verdadera grieta en el Senado, donde el proyecto se discute en el seno de la comisión de Legislación General y de Trabajo.
Para el kirchnerismo y otros sectores de la oposición, el planteo va en contra de lo que dispone la Constitución.
Esa postura encuentra eco en un sector del oficialismo que advierte que, de sancionarse tal como vino del Ejecutivo, la reforma podría derivar en una catarata de planteos contra los fallos firmados por esos jueces civiles.
Por eso, según pudo saber EL DIA, en el Senado trabajan por estas horas en modificaciones a la letra del proyecto, de forma tal que las modificaciones recién entren en vigencia una vez que las Cámaras de Apelaciones estén creadas, con funcionarios judiciales y empleados designados, presupuesto asignado y jueces nombrados, lo que demandaría, según algunas estimaciones, no menos de dos años desde la sanción de la ley.
En tanto, el proyecto del Ejecutivo también contiene otros ejes de polémica y disputas, esta vez entre abogados y jueces. En concreto, un artículo propone que la primera audiencia de partes deba ser hecha por el juez, y no como hoy por los secretarios, bajo pena de nulidad.
Esto, ya que la presencia del juez en las audiencias, está probado, favorece la conciliación.
La medida, que respaldan desde los colegios de abogados, fue cuestionada desde un sector de los magistrados, que argumentaron que es materialmente imposible, en virtud de la cantidad de causas, estar presentes en todas las audiencias.
En ese marco, en las comisiones de Legislación General y Trabajo, que presiden los senadores oficialistas Juan Pablo Allan y Gabino Tapia, respectivamente, trabajan en una modificación, de forma tal de contemplar que los jueces puedan estar ausentes de esas audiencias con una excusa debidamente fundada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí