Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL INDEC DARÁ LOS NÚMEROS OFICIALES A MEDIADOS DE MAYO

Para las consultoras privadas, la inflación de abril sería de 2,4%, la más alta de este año

Inciden la suba del gas, el transporte y los combustibles. Salvo la nafta, son todos precios regulados por el gobierno nacional

Para las consultoras privadas, la inflación de abril sería de 2,4%, la más alta de este año
3 de Mayo de 2018 | 02:59
Edición impresa

De acuerdo a informes elaborados por consultoras privadas, la inflación estimada de abril sería - en promedio-de 2,4%, la más alta de este año.

Para Orlando Ferreres y Asociados, la suba de precios en abril fue del 2,3 por ciento. “Todavía no tenemos los números finales. Hasta acá, vemos impacto mayormente de tarifas y algo de combustibles”, explicó Fausto Spotorno, economista jefe de ese estudio.

“Vemos que aún permanece alta. En las últimas semanas del mes aflojó un poco, pero tampoco es algo definitivo, porque en general las empresas suelen aumentar precios a principios de mes y en menor medida en la segunda quincena”, planteó Spotorno al portal de La Nación.

Desde Ecolatina señalaron que la inflación de abril a nivel nacional fue del 2,3%, mientras que el IPC GBA ascendió al 2,5% y la núcleo dio 2,1%.

De acuerdo con estos relevamientos, la categoría vivienda registró en el mes un alza del 6,8%, influenciada por los aumentos en las tarifas de gas, mientras que transporte subió un 2% y alimentos y bebidas, un 1,9% (impactan las subas de la harina).

Las mediciones más elevadas fueron las realizadas por el Estudio Eco/Go, que estimó un 3% para abril. “Hay entre 1,1 y 1,2 puntos que se explican por la suba de gas, transporte y naftas. Regulados nos da 8,8% y alimentos llega a 1,6%”, dijo Federico Furiase, economista jefe de la consultora, quien detalló a su vez que la inflación núcleo estuvo “entre 1,8% y 2%”.

“Hay una resistencia a la baja en la núcleo y se mantiene en esa zona luego de varios meses donde se movieron en simultáneo el dólar , las tarifas y las naftas, con un alza de los precios internacionales del sector agropecuario”, afirmó Furiase.

La medición preliminar de FIEL, en tanto, rondó el el 2,9%. “La núcleo fue del 1,9%, con mayores alzas en los precios regulados, que subieron un 6%”, indicaron desde la consultora.

C&T Asesores Económicos proyectó un 2,4% para abril. “Debería ser el último mes por encima del 2%. Mayo tendría que estar por debajo de ese valor, a pesar de la suba del agua y del subte”, planteó Camilo Tiscornia, director de la consultora.

“Por un lado va a jugar a favor que se reduzcan los aumentos de precios regulados que vienen pegando fuerte estos meses, pero habrá que ver cómo evoluciona el tipo de cambio estos días porque es complicado. El BCRA había anunciado que iba a mantenerlo tranquilo, pero en los últimos días la presión es bastante fuerte y si la incertidumbre no cede, no puede intervenir indefinidamente y una suba puede tener impacto inflacionario en mayo y junio”, añadió.

El dato mensual del Indec se conocerá el 15 de mayo. Según el organismo que conduce Jorge Todesca , la inflación en marzo fue del 2,3% a nivel nacional y acumuló un 6,7% para el primer trimestre de 2018. Luego del 3,1% en diciembre, el ente estadístico midió 1,8% para enero y 2,4% para febrero.

“Con el aumento de 2,3% en marzo y un estimado de 3% para abril, la inflación acumularía más de 9% en los primeros cuatro meses del año, consumiendo alrededor del 60% de la “nueva” meta de inflación de 15% implementada sobre el cierre de 2017”, aseguró el economista Martín Vauthier a El Economista.

Y agregó: “Si entre mayo y diciembre la inflación mensual excluyendo precios regulados promediara el 1,5% y se incorporaran los aumentos ya anunciados en electricidad, gas, agua y transporte para lo que resta del año, la variación del índice de precios a diciembre se ubicaría en 24,8%, el mismo porcentaje que se registró el año pasado”.

“En este sentido, una inflación mensual en 1,5% sería muy similar a la inflación núcleo mensual en 2017, cuando el tipo de cambio registró un fuerte atraso”, dijo el economista de Eco/Go.

 

Datos
3%
Es el porcentaje de aumento de la inflación más alto estimado por una consultora. Correspondió al Estudio Eco/Go

6,8%
Es el porcentaje que, de acuerdo al relevamiento de Ecolatina, registró la categoría vivienda durante el mes de abril por los aumentos en las tarifas de gas, mientras quetransporte subió un 2% y alimentos y bebidas, un 1,9% con un fuerte impacto del aumento del precio de la harina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla