

Espert habría firmado un contrato millonario con el empresario extraditado por narcotráfico
Clásico en la mira: hay fecha y hora tentativa para el partido entre Estudiantes y Gimnasia en UNO
Convocan a un paro docente nacional para la próxima semana: cómo impactará en La Plata
Detuvieron a ‘Fred’ Machado en Viedma para iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos
Museo Azzarini: custodio platense de un tesoro musical único en el país
Súper Cartonazo: pozo vacante y triple corona para la nueva modalidad de “premio de línea”
Cómo está Miguel Ángel Russo: parte médico con lo último sobre su salud
Guardia alta: hay árbitros para el Pincha y el Lobo, y la perlita de la dupla "Arasa - Carreras"
Un adolescente armado causó terror en la Facultad de Arquitectura de La Plata: fue demorado
"Megabanda" en La Plata: le otorgan la prisión domiciliaria al ex Juez Martín Ordoqui
Con un megafono y en la caja de una pickup: la caravana de Milei en Mar del Plata
Madre e hijo fueron atropellados en la puerta de una escuela de La Plata y terminaron en el hospital
Un centenar de dosis, armas y dos detenidos: impactante allanamiento en la Región por narcomenudeo
"Esto tiene que ser disfrutado por toda la Ciudad": Tricolores, ahora más que un club de fútbol
Malena Pichot sostuvo que estaría bien que a Robertito Funes Ugarte lo “arreen como una vaca”
"El más grande de todos": La visita a Carlos Salvador Bilardo de los campeones del ‘86
Donan al Hospital de Niños lo recaudado por el plan de compactación municipal
Vecinos con vómito y diarrea en un barrio de La Plata: le apuntan al agua de ABSA
Con ustedes... ¡Milo! Así es la mascota que representará a La Plata en los Juegos Bonaerenses
Gabriela Sari rompió el silencio sobre su relación con Facundo Pieres
River recibió una multa de FIFA por cantos xenófobos en el Mundial de Clubes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las fuerzas peronistas aprovecharon un descuido del oficialismo que permitió que lograran el número
Aprovechando un descuido de los concejales del oficialismo, los bloques opositores en el Concejo Deliberante sancionaron ayer la adhesión a las leyes nacional y provincial de electrodependientes, que, además, entre otros beneficios como la gratuidad y la garantía de provisión permanente del servicio de energía eléctrica, exime a estos usuarios del pago de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).
A pesar de no reunir habitualmente el número necesario para votar proyectos sobre tablas, los que requieren los dos tercios de los presentes en el recinto, las bancadas de Unidad Ciudadana, FpV-PJ, Frente Renovador y Bloque Peronista alcanzaron ayer en una excepción el número necesario para sancionar la norma.
Fue porque, en medio de una sesión maratónica con una vasta agenda de homenajes y distinciones, varios de los ediles de Cambiemos se habían ocasionalmente ausentado del recinto por unos minutos, inclusive el propio presidente del cuerpo, Fernando Ponce, que fue reemplazado en un breve lapso de tiempo por la vicepresidente peronista Lorena Riesgo.
En ese escenario, y mientras el cuerpo homenajeaba a dos representantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes que lucha por los derechos de estas personas, el concejal de Unidad Ciudadana Gastón Castagneto propuso la moción de votar sobre tablas una iniciativa propia que en ese momento tomaba estado parlamentario: la adhesión de la Comuna a las leyes provincial y nacional para la gratuidad y provisión permanente del servicio para este tipo de pacientes, así como la exención del pago de la tasa SUM.
Aprovechando que sólo la mitad de los integrantes de la bancada de Cambiemos estaba en sus bancas, y de las objeciones esgrimidas por el presidente de ese bloque, Claudio Frangul, Castagneto insistió con el pedido de votación, que fue acompañado por sus compañeros de bloque y las bancadas del Frente Renovador-GEN, el monobloque Justicialista y la radical crítica Florencia Rollié.
El resultado fue un apoyo de 10 votos de toda la oposición reunida contra cinco del oficialismo: los dos tercios de los presentes que permitieron la sanción del expediente.
LE PUEDE INTERESAR
Pulseada por el despacho de proyecto de tarifas
LE PUEDE INTERESAR
La UIF pidió 6 años de prisión para Boudou
Luego de la sanción en el bloque del oficialismo hubo reproches por demás. “No se acordó el tema en la comisión de Labor, la oposición rompió todos los códigos de acuerdos legislativos”, reverberaban algunos concejales por lo bajo al analizar la rápida maniobra de los espacios peronistas, el GEN y Rollié.
Pero, además, también hubo enojos hacia el interior de Cambiemos. “Los concejales se fueron levantando de las bancas debido a lo extenso de la sesión y a que lo que se estaban tratando eran homenajes y no votaciones de expedientes legislativos de peso”, explicaron fuera de micrófono algunos de los ediles.
En el caso de Ponce, su ausencia fue producto de que dos trabajadores de la cocina del palacio municipal se accidentaron al servir café y debieron ser asistidos por una ambulancia.
Al regresar al estrado y enterarse de lo ocurrido con la “ordenanza opositora” el titular del cuerpo también rebasaba en nerviosismo.
En tanto, en la oposición se quedaron más que satisfechos. No sólo por haber logrado sin estrategias previas colar en el recinto un iniciativa de ordenanza que habitualmente al ser presentada pasa a comisión para su análisis; también se mostraban exultantes porque en el marco de las tratativas a nivel nacional y provincial para lograr un “camino de unidad” rumbo a las próximas elecciones, todos las fuerzas legislativas del peronismo se aunaron en un mismo sentido. Algo que justo ayer desplegaban -salvo casos puntuales- los senadores en el Congreso de la Nación, durante el tratamiento del proyecto que retrotae el valor de las tarifas de servicios públicos al año pasado y las ata a la variación salarial.
De todas formas, el episodio fue de carácter excepcional, dado que la composición del Concejo está integrada por doce ediles de Cambiemos, cinco de Unidad Ciudadana, tres del frente 1País (Frente Renovador y GEN), dos del FpV-PJ y otros dos monobloques peronistas. En las anteriores sesiones, el cómodo número de Cambiemos se había impuesto en el recinto frente a distintos pedidos de ordenanza o de declaración realizados por la oposición.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí