Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE IMPUSO EN EL ballotage por 12 puntos

El candidato conservador ganó las presidenciales en Colombia

Iván Duque (41), delfín político del ex mandatario Uribe, derrotó al ex guerrillero Gustavo Petro. Su mayor promesa es cambiar el acuerdo de paz con las FARC

El candidato conservador ganó las presidenciales en Colombia

Iván Duque saluda a simpatizantes tras sufragar en un centro de votación en Bogotá / AFP

Bogotá

18 de Junio de 2018 | 04:24
Edición impresa

El derechista Iván Duque, delfín político del ex mandatario Álvaro Uribe, fue elegido ayer como nuevo presidente de Colombia tras obtener una holgada victoria frente al ex guerrillero Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral.

En un duelo determinante para los pactos de paz que buscan terminar con medio siglo de guerra, Duque obtuvo el 53,95% de los votos contra el 41,83% con el 100% del escrutinio completado, según la autoridad electoral.

Con 41 años, Duque será el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872 y el más votado en la historia con más de diez millones de votos.

Petro, por su parte, reconoció su derrota y escribió en su cuenta de Twitter, minutos después de que la autoridad electoral reconociera a Duque como nuevo presidente: “Por ahora no seremos gobierno”.

El prolongado conflicto con las guerrillas izquierdistas había postergado por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda en la cuarta economía de América latina.

CRÍTICO AL ACUERDO CON LAS FARC

Sin embargo, los colombianos se inclinaron por Duque, que prometió modificar el pacto que desarmó a la ex guerrilla de las FARC y endurecer las condiciones para los diálogos en curso con los rebeldes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN, marxista).

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto con las FARC dividió profundamente a una sociedad golpeada por décadas de violencia.

Vencedor de la primera vuelta con el 39% de los votos, Duque tiene una experiencia política de cuatro años. Aunque se destacó en el Senado, al parlamento llegó impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe.

“Nada es de él, todo ha estado apalancado por el capital político que tiene el ex presidente Uribe”, aseguró el analista Fabián Acuña.

Duque recuperó de este modo el máximo cargo del país para una derecha contraria al acuerdo con las FARC, que quiere bajar impuestos a las empresas y encabezar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El futuro jefe de Estado quedó con el camino allanado para cumplir sus promesas ya que cuenta con mayorías en el Congreso y el apoyo de la élite política y empresarial.

La abstención fue del 48%, en línea con el histórico del 50%.

La lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como las relaciones y la migración sin precedentes desde Venezuela se abrieron espacio en esta campaña que, además, sirvió de preludio para una eventual reorganización política de la región.

Quiero “cimentar la cultura de la legalidad, donde se le diga al crimen que el que la hace la paga”, señaló Duque tras emitir su voto.

El ex senador quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de las diez bancas parlamentarias reservadas al ahora partido FARC.

Los ex guerrilleros ya dejaron las armas y participaron en las elecciones legislativas de marzo, con un resultado marginal del 0,5% de los votos aunque con la representación en el Congreso asegurada por el pacto.

Pero aún faltan por concretar aspectos claves del acuerdo como la verdad y reparación para millones de víctimas y reformas rurales que pretenden evitar nuevos conflictos. Salvo en Bogotá y la costa pacífica, de mayoría negra e indígena, Duque ganó en prácticamente toda Colombia, un país de 49 millones de habitantes, con un 27% de pobreza y primer productor mundial de cocaína.

“Duque es lo que más se acerca a lo que espero de un país: estabilidad y empresa”, afirmó Paola Rubio, una abogada de 38 años que votó por el ex senador en la capital.

EL DELFÍN DE URIBE

Abogado con una maestría en economía y una corta experiencia política, Duque representa a la Colombia “indignada” por las “concesiones” a las FARC a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra.

Por eso prometió “modificaciones estructurales” al acuerdo de paz de 2016 que desarmó a 7.000 combatientes. Queremos que “quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política”, dijo.

Lo convenido estipula que los jefes ex guerrilleros reciban penas alternativas a prisión si confiesan crímenes y reparan a las millones de víctimas de un conflicto en el que también participaron paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado.

Duque también es vocero de los colombianos temerosos de que el país siga el rumbo que lastró económicamente a Venezuela, lo que hubiera ocurrido, asegura, si ganaba Petro. Al presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo llama “dictador” y “genocida”.

Pero, sobre todo, encarna las ideas del ahora senador Uribe, al que llama “presidente eterno”, y cuyos mandatos siguen vivos ocho años después de dejar la presidencia: mano dura contra los rebeldes, inversión privada y valores tradicionales.

Y ese poder de Uribe, que se conserva pese a decenas de investigaciones en su contra, es el mayor reto del presidente electo. Dentro de su partido, el Centro Democrático, afirman que Duque “le debe” todo al ahora senador; en la oposición señalan que es un “títere” del ex mandatario.

Fue con el entonces ministro Juan Manuel Santos que duque se inició profesionalmente en los 90 como asesor de Hacienda. Luego saltó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde estuvo casi 13 años. Hoy, Duque se opone ferozmente a Santos.

En EE UU conoció a Uribe, quien lo incluyó en su lista cerrada al Senado para el período 2014-18. “Iván es más que sabio y estoy seguro de que tiene por delante un futuro brillante”, escribió Uribe en los agradecimientos de su libro “No hay causa perdida” (2012).

Su imagen jovial y moderna, en la que abundan las camisas sin corbata y los jeans, contrasta con sus creencias conservadoras: se opone a la adopción y matrimonio gay, la eutanasia, la legalización o despenalización de la droga. Es casado y padre de tres hijos. (AFP, TÉLAM, EFE y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla