Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El Centro platense sigue jaqueado por el vandalismo

6 de Junio de 2018 | 01:44
Edición impresa

El centro de La Plata sigue jaqueado por una ola de ataques vandálicos, sin que los reclamos de vecinos y comerciantes puedan ver -desde hace ya demasiado tiempo- el despliegue eficaz de acciones preventivas que están reclamando. La vigilancia y las mínimas tareas de inteligencia que hacen falta para impedir estos desbordes son inocuas o, decididamente, brillan por su ausencia.

Ahora le tocó a una cervecería ubicada en 4 y 54, en la que delincuentes desconocidos rompieron vidrios a pedradas, aunque en esta oportunidad no habrían robado nada. Tal como se informó en este diario, los agresores actuaron en altas horas de la madrugada y huyeron luego de haber protagonizado un nuevo episodio delictivo, en un área de la Ciudad que, tal como se viene reflejando estas columnas, aparece tan castigada por la delincuencia como indefensa frente a ella.

“En el centro de La Plata flamean las banderas de zona liberada y del delito”, fue una de las expresiones formuladas en este diario hace pocas semanas. Ellas fueron resultantes de una seguidilla imparable de delitos que terminó por convertir a esa zona –el corazón de la capital de la provincia de Buenos Aires- en tierra de nadie, azotada por robos y desmanes a toda hora.

Distintos grupos de vecinos vinieron advirtiendo en los últimos años que no hay patrullajes ni suficiente presencia policial en las calles. Se ha dicho también que existe la impresión de que no hay planes de seguridad consistentes, capaces de neutralizar, si no por completo, en buena medida, los alcances cada día más crecientes del accionar delictivo. No es un secreto que la vida familiar, la social y la comercial de nuestra región se encuentran profundamente afectadas por ello.

Pese a los insistentes avisos y protestas de los vecinos se ha permitido el accionar de grupos de menores que cometen toda clase de robos y actos vandálicos. Este fenómeno viene ocurriendo hace varios meses y las fuerzas policiales no han hecho absolutamente nada para prevenir este caos que, a toda hora, ha convertido al Centro en un verdadero descontrol.

Vidrieras de los comercios rotas, asaltos concretados por diez o más menores en la llamada modalidad “piraña”, chicos de muy corta edad armados con púas o dagas que después de robar protagonizan toda clase de actos vandálicos, sin que desde el Estado bonaerense exista ningún organismo oficial capaz de actuar.

Se ha dicho también en forma insistente desde esta columna que la seguridad no puede depender, exclusivamente, de la Policía, ya que, en mayor o menor grado, todos los organismos del Estado –y la propia sociedad- tienen mucha injerencia en esa materia. Sin embargo, también es cierto que el deber principal de la Policía es preservar el orden y evitar la comisión de delitos en la vía pública. Y que esa obligación primordial no la está cumpliendo en debida forma.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla