Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
La platense Carolina Píparo fue designada directora del Banco Nación
Los 100 años de la Refinería: YPF La Plata, parte central de la historia energética nacional
Gimnasia y el deseo del Chelo Torres en sus redes: “Por un 2026 mucho mejor”
El Pincha ya conoce con qué equipos compartirá el bombo 2 de Libertadores
"Campeón de campeones": mañana sale a la venta el nuevo libro de Estudiantes
VIDEO. Qué se sabe del robo de $15 millones en La Plata: “les pincharon” la fuga y el plan delictivo
La refinería que late hace 100 años y se reinventa con la mirada puesta en la competitividad global
Se define hoy el Súper Cartonazo por $1.000.000 y $300.000 por línea
La hermana de Messi chocó tras descompensarse y sufrió graves heridas en Miami
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Inseguridad vial: de los últimos 5 años, 2025 el más trágico
Quién era el hombre que murió al incendiarse su vivienda en Los Hornos
Polémica por una obra de asfaltado en la Isla Santiago de Ensenada
Jura y tensión: asumieron los auditores pese al reclamo del PRO
El Gobierno trabaja contrarreloj para contar con el Presupuesto
Acorralado: Ian Lucas contó todo sobre su relación con Evangelina Anderson
Cuenta DNI activó hoy el descuento en dos hipermercados de La Plata: tope y reintegro
Fuerte demanda de dinero en efectivo en los bancos platenses
Restauraron los históricos vitrales del Salón Dorado municipal
Los números de la suerte del martes 23 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“La tendencia de seguir como prensa está en los escritos de calidad y en la confiabilidad de la información”, dijo Bill Gates
El periodismo se encuentra en transición, pero su esencia debe mantenerse intacta más allá de los formatos
“Lo que hará prevalecer al periodismo en la gran red no se sujeta sólo a la inmediatez o al cúmulo de datos, ni tampoco a su alcance en el número de usuarios, sino fundamentalmente a la interpretación acreditada, el análisis sustentado, la jerarquización informativa, la guía autorizada, la indagación escrupulosa y el contexto explicativo de los sucesos. Precisamente aquello que no se patentiza con asiduidad en Internet”.
Salvando las (enormes) distancias, la reflexión del prestigioso periodista y académico mexicano Omar Raúl Martínez, ya fallecido, sobre el oficio del periodista en la era digital, podría tomarse como un “mandamiento” para los profesionales de la comunicación en el siglo XXI, así como el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno sentó las bases éticas en el primer número de la Gazeta de Buenos Ayres (ver página 12).
Es que Omar Martínez tenía una obsesión por la ética periodística, más allá de los formatos.
Y dijo: “Poner en duda la preeminencia de la Internet en el siglo XXI sería una tozudez, pero tal aserto no conlleva en absoluto la muerte del periodismo como algunos futurólogos lo advierten. Con el desarrollo digital, su esencia primigenia se mantiene intacta y tiende a valorarse más aún. Podrán cambiar o incluso enriquecerse los métodos de captación e indagación informativa con la multiplicación de fuentes y plataformas; podrán modificarse o redefinirse algunos géneros periodísticos con la renovación y convergencia de los lenguajes y estructuras narrativas de cada medio; podrán o deberán reconstituirse las dinámicas operativas al interior de cada empresa… Pero el periodismo de calidad siempre habrá de subsistir y nunca dejará de exigirse, independientemente del soporte”. Claro, como el agua clara.
En ese contexto citó a Bill Gates, quien expresó su total desacuerdo con los profetas del Apocalipsis periodístico. “Los recurrentes presagios en torno a la desaparición o debilitamiento de los medios tradicionales no son compartidos por el empresario Bill Gates, quien afirmó que ‘no cambiará la importancia de los escritos de calidad. La tendencia de seguir como prensa está en la calidad y confiabilidad de la información. No desaparecerán los libros ni los periódicos. Por el contrario, la Internet ofrece mayores oportunidades a los medios de comunicación’”.
Martínez, ex profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, se refirió a los avances tecnológicos afirmando que “todo esto no puede soslayarlo el periodismo”, a la vez que recorrió algunos cambios que llegaron de la mano de la evolución técnica. “A lo largo de la historia, los implementos técnicos han abierto brecha a los formatos y estructuras de contenido. Así como el nacimiento del telégrafo dio pie a la pirámide invertida y a la jerarquización informativa; así como la aparición de la radio reencauzó las formas de la noticia y la crónica gracias a la instantaneidad de las ondas hertzianas; así como la invención y evolución de la TV tendió a abreviar las estructuras de algunos géneros informativos debido al respaldo audiovisual… de igual manera, hoy día, el despliegue de la Internet y sus diversos recursos técnicos -como las redes sociales- habrán de influir en los géneros y, eventualmente, en los contenidos y los tiempos del periodismo”.
LE PUEDE INTERESAR
Los ganadores del pozo de $200 mil de Cartonazo ya tienen sus cheques
Cambian los formatos. Pero la esencia del periodismo debe mantenerse intacta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí