La muerte de Rocío en La Plata: aceptaron como particular damnificado al padre de la joven
La muerte de Rocío en La Plata: aceptaron como particular damnificado al padre de la joven
Alimentos y bebidas impulsan la inflación platense: 2,4% en enero
Entre vetos y peleas por cargos, sigue la tensión en el peronismo
"Le supliqué que no me mate", el relato de la ex pareja del fisicoculturista preso en La Plata
En la antesala del inicio de clases, docentes bonaerenses confirmaron el paro del 11 de febrero
Trasladaron en helicóptero a La Plata a una nena tras un grave accidente en la Ruta 41
El arbitraje platense de luto por el fallecimiento de Nadir Serna
Un tramo de la Autopista La Plata estará cerrada este sábado
Sin consenso para realizar un paro general, la CGT confirmó la movilización al Congreso
¡Este finde se sale en La Plata! La agenda de espectáculos con shows, música, teatro y más
Fiesta del Tomate y carnaval: las actividades en La Plata este fin de semana
Llega el Año Nuevo Chino y La Plata será el centro de atención mundial
Tensión frente a una estación de GNC en La Plata por un auto que ardió en llamas
Pelea en vivo | Luego de que Latorre "lo mande a estudiar", el Chavo Fucks llevó libros al programa
El precio de los alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero
Denuncian que un hombre "molió a golpes" a un nene a metros del Hospital de Niños de La Plata
Ordenaron la liberación de la abogada argentina detenida por realizar gestos racistas
“Derribaremos a Francisco”: revelan una conspiración vaticana de Epstein y Steve Bannon
Otro escándalo sacude a la Legislatura: perimetral a un empleado denunciado por abuso y acoso sexual
VIDEO. ¿Es cara la ropa en La Plata? Qué opinan los platenses
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Quedó reinaugurado el Salón Dorado del Palacio Municipal, donde se realizó una obra integral de puesta en valor y se restauraron, repusieron y reconstruyeron los vitrales históricos. La intervención significó la primera etapa de las obras.
El acto contó con la proyección de un video institucional, un concierto de jazz tributo a Frank Sinatra con Gustavo “Colo” Silva y Mike Sinagra y palabras alusivas del intendente municipal, Julio Alak, y de María Paula Farina Ruiz, la técnica superior en vitrales designada por la Municipalidad para recuperar las emblemáticas piezas.
Previo a la intervención, que alcanzó 93 metros cuadrados de vitral distribuidos en 168 paños, se realizó un exhaustivo análisis del lugar que incluyó un relevamiento fotográfico, el desmontaje y traslado de los paños, pruebas de limpieza, la consolidación y reintegración de plomos, vidrios y pinturas y el remasillado y la protección de las piezas.
A continuación, se avanzó en la restauración de los vitrales, la reposición de piezas faltantes, la reconstrucción de paños inexistentes, la colocación de contravidrios, el reemplazo total de las varillas que sostienen los paños, el acondicionamiento de los elementos circundantes y la instalación de 26 nuevos sistemas de protección exterior de hierro con vidrio de seguridad.
Vale recordar que los vitrales se encontraban en muy mal estado de conservación, con un deterioro vinculado fundamentalmente a actos de vandalismo y falta de mantenimiento que generó faltantes, degradaciones, inestabilidad y roturas de las piezas de vidrio y sus marcos de contención.
Como parte de la puesta en valor del Salón Dorado municipal también se acondicionaron las puertas de ingreso, se refaccionaron los pisos, se repararon cerraduras y herrajes originales, se trabajó sobre las molduras y se ejecutaron otras reparaciones estructurales.
LE PUEDE INTERESAR
Polémica por una obra de asfaltado en la Isla Santiago de Ensenada
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Inauguran una nueva sala de operaciones en tiempo real
María Paula Farina Ruiz es reconocida por la realización de emblemáticos vitrales, como el del Papa Francisco ubicado en la Basílica de Luján, la cúpula de la Estación Retiro-Mitre y el Salón de los Bustos en Casa Rosada, entre otras obras, y del estudio y documentación del estado de los vitrales de la Catedral de La Plata para su restauración.
El Palacio Municipal fue inaugurado oficialmente el 19 de noviembre de 1885, apenas tres años después de la fundación de la ciudad. El Salón Dorado, como corazón del edificio, se estrenó en esa misma jornada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí