Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA NUEVA CONVOCATORIA SERÍA EN AGOSTO

Declararon desierta la licitación de la basura y la Comuna hará otro llamado

De las tres oferentes, sólo una empresa, la actual concesionaria ESUR, reunió los requisitos. El pliego exigía al menos dos propuestas

Declararon desierta la licitación de la basura y la Comuna hará otro llamado
11 de Julio de 2018 | 01:58
Edición impresa

La licitación para un nuevo convenio de recolección de residuos convocada por el municipio se declaró ayer “desierta”, luego de que desde la Comuna afirmaran que sólo una de las empresas que competía por el servicio reunía las condiciones exigidas por el pliego. La situación lleva el proceso a foja cero y provoca ahora que desde el municipio deba realizarse una nueva convocatoria para pujar por el próximo contrato por el servicio.

Según pudo saber este diario, de las tres empresas que se presentaron a la licitación el 5 de junio pasado, sólo ESUR S.A. -la actual prestadora- reunió los requisitos establecidos en el pliego votado por el Concejo Deliberante para participar de la competencia en la primera instancia.

Las otras dos postulantes -Olivos S.A. y Martín y Martín S.A.- fueron objetadas por la comisión evaluadora, lo que las dejó fuera de carrera en esta primera instancia. Y, en ese marco, el pliego impide seguir adelante con la apertura de los sobres de la propuesta económica con sólo una empresa en pie.

Fuentes municipales indicaron a este diario que en el caso de la firma Transportes Olivos S.A., una compañía que presta actualmente servicios de recolección de residuos en Santa Fe capital, Tigre, San Fernando y Vicente López, “no se cumplieron con los antecedentes de servicios requeridos en pliego que marcó las bases y condiciones”.

En tanto, Martín y Martín S.A. una empresa que presta el servicio en municipios del Conurbano bonaerense como La Matanza, Lomas de Zamora, Ituzaingó; Hurlingham, zonas de Rosario, en Santa Fe, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. no presentó al momento de la apertura de los sobres, “el balance contable del año pasado”, los que, según la administración local, “son necesarios para evaluar la capacidad técnica de la compañía postulada”.

Frente a esta situación, se indicó, sólo la actual prestataria de la recolección de residuos Esur S.A. reunió los requisitos de admisibilidad, que, según describieron, entre otros, se establecía la experiencia en el desempeño del servicio en ciudades que ronden los 600 mil habitantes , territorios que presenten una similitud con la cantidad de cuadras que presenta La Plata y un mínimo de 10 años de experiencia.

NUEVO LLAMADO

Al haber quedado una sola empresa “en pie” antes de la apertura de los sobres de las propuestas económicas de cada una, ahora la Comuna deberá iniciar el proceso nuevamente, justo cuando se espera el fin de la prórroga del actual convenio a fines de este mes.

Sin embargo, la redacción de la adenda y prórroga votadas por el Concejo Deliberante el año pasado previó este tipo de situaciones, constando que el fin del actual servicio será el 31 de julio “o cuando el proceso licitatorio para el nuevo convenio esté resuelto”.

Con esta salvedad, en el municipio consideran que aún tienen oxígeno para continuar con el servicio hasta saldar el procedimiento administrativo y legal del concurso.

Según pudo saber este diario, la idea del equipo de Julio Garro es la de volver a convocar a licitación a mediados de agosto. Si se supera rápidamente el proceso de la primera instancia de la licitación, confían en que la adjudicación de la o las nuevas compañías que presten el nuevo servicio de recolección esté concluido “en octubre”.

CONTENEDORES Y DOS ZONAS

El nuevo sistema propuesto por Garro propone la contenerización de las cuadras de la Ciudad y la división en dos zonas, además de generalizar el sistema de la “bolsa verde”, para residuos reciclables.

El esquema previsto por el municipio prevé la instalación gradual de dos contenedores por cuadra, uno para los residuos orgánicos y otro para los reciclables, que serán recolectados en dos tipos de camiones diferentes.

En una primera etapa, estos contenedores se instalarán en las zonas de corredores gastronómicos, centros comerciales del casco y las localidades las y principales áreas del microcentro, cubriendo unas 400 cuadras, pero luego, de forma progresiva, el convenio establece ir contenerizando las zonas de las distintas localidades.

Los plazos se muestran ahora dilatados por las propias condiciones del pliego y por esto la Comuna retomará el llamado a las empresas.

 

Datos
90
millones
de pesos Es lo que la Comuna paga actualmente por mes por el servicio de recolección de basura a la empresa ESUR S.A.

108
millones
de pesos mensuales es el justiprecio convenido por el equipo de Julio Garro para pagar un nuevo sistema con las características que demandan.

400
cuadras
Son las que inicialmente tendrán contenedores para basura orgánica y reciclable en centros comerciales y comedores gastronómicos. Pero, paulatinamente, el sistema de la contenerización irá abarcando toda la Ciudad.

21.500
cuadras
son las que abarcará el nuevo sistema de recolección de residuos, incorporando algunas zonas en localidades que en el actual servicio habían quedado exentas, en el marco del desbordado crecimiento horizontal de la Ciudad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla