Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“ABSORBEMOS LOS COSTOS”, SOSTIENEN LOS INDUSTRIALES

El cimbronazo económico impacta en la industria local y se resiente la producción

La suba del dólar y las tarifas de los servicios públicos complican al sector. Advierten que se empiezan a romper las cadenas de pago

El cimbronazo económico impacta en la industria local y se resiente la producción
12 de Julio de 2018 | 02:50
Edición impresa

Otra cara de la difícil situación económica que vive el país se advierte ahora en los sectores de la industria más dependientes del gas. Por el abrupto aumento del dólar, el fluido comenzó a resultarles muy caro a las manufactureras de la Región, surgió en las fábricas la necesidad de ahorrar costos y la consecuencia, en algunos casos, fue un achique en la producción.

Uno de los establecimientos emblemáticos de elaboración de ladrillos de la Ciudad ya tuvo que someterse a recortes y paró parte de la actividad. Desde la Unión Industrial del Gran La Plata -UIGLP- analizan estrategias para aliviar la situación de las empresas afectadas por la suba de la moneda extranjera.

Según coinciden en las plantas de ladrillos, la crisis cambiaria impacta con rigor en el quehacer del sector. Es que en esas pymes reciben el gas de manera directa, no con la intermediación de las distribuidoras del servicio como otros usuarios, y si aumenta el precio del dólar sube en boca de pozo el combustible y el incremento se traslada, automáticamente y en igual medida que la devaluación del peso, a las industrias.

UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN MENOS

En Fanelli, la fábrica de Los Hornos, entre las medidas adoptadas para achicar gastos se decidió suspender una de las dos líneas de producción. Entre las recientes subas del dólar, el último tarifazo los servicios y la desaceleración de la economía de los últimos meses, en esa empresa el aumento de los costos acumula un 47 por ciento de febrero hasta ahora.

“Con la electricidad, la materia prima, y la mano de obra el gas está entre los cuatro insumos más importantes de esta industria -explicó el director Comercial de la planta, Claudio Moretto-. Ahora nos defendemos así, con este ahorro, porque si no lo hacíamos en julio íbamos a tener que asumir un costo de 20 millones de pesos, lo que sería un disparate”.

Este establecimiento fabrica 16 medidas distintas de ladrillo hueco y su producción es un eslabón esencial en el sector de la construcción.

Todavía sin extremar medidas, en el otro establecimiento fabril histórico de la Región, concretamente en Ctibor, están alertas para que la situación no ponga el emprendimiento entre las cuerdas. “No hemos tenido por ahora que hacer frente a la crisis con ajustes, pero estamos verdaderamente preocupados”, planteó el gerente Financiero de la ladrillera, Gustavo Ferretti. En el caso de la planta de Abasto también el precio del gas, dolarizado, se incrementó al ritmo de la devaluación. “Nuestros costos son en moneda extranjera y vendemos el ladrillo en pesos”, añadió el directivo, para quien el desfase en ese sentido es “muy grande”.

“ABSORBEMOS LOS COSTOS”

Lo que hacen por estos días las pymes de la Región que ven elevarse los gastos operativos por el aumento del dólar que repercute en los insumos es resignar beneficios para no afectar el precio al consumidor. “No queremos trasladar esos costos al producto, por eso se apela a otras estrategias”, resaltó Ferretti.

Toda esta inquietud de las plantas productoras de ladrillos llegó a la UIGLP y desde esa cámara sectorial se planteó la preocupación en la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires -UIPBA-. La idea ahora es llevarle el tema, en busca de soluciones, a las autoridades de Producción nacionales.

Para eso, desde la cámara se armará un informe detallado que explique los inconvenientes que le está trayendo al sector el aumento del dólar. Con ese documento del sector y presentarlo a las autoridades competentes.

De acuerdo a lo que indicaron las autoridades de la UIGLP, la crisis no tiene como único origen el precio dolarizado del gas. “También las empresas electrodependientes tienen problemas para funcionar por los valores del suministro de la luz. Además, toda la situación está muy complicada porque, por ejemplo, se empiezan a romper las cadenas de pagos”, precisó el presidente de la Unión Industrial local, Hugo Timossi.

EN EL PAÍS

Los efectos del cimbronazo económico comienzan a reflejarse en las estadísticas del sector a nivel nacional. El último informe del Indec referido al Estimador mensual industrial señaló que la actividad de la industria manufacturera de mayo de 2018 presentó una baja de 1,2% respecto al mismo mes del año 2017. Fue la primera baja del año, ya que la variación interanual acumulada de los primeros cinco meses del 2018 muestra un aumento de 2,4% respecto al mismo período del año anterior.

 

Opiniones

"El problema es que nuestros costos son en moneda extranjera y el ladrillo se vende en pesos"
Gustavo Ferretti, Ctibor

"Entre la tarifa del gas y el aumento del dólar tuvimos un incremento de los costos del 47 %"
Claudio Moretto, Cerámica Fanelli

"Las empresas también tienen problemas por los valores de la luz"
Hugo Timossi, Presidente de la Unión Industrial

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla