Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Nuestro país en el puesto 24

Argentina, entre los últimos en el Mundial de la Salud

Una entidad midió el nivel sanitario de todos los países participantes en Rusia 2018. Islandia sería el campeón, y casi todos los latinos están en el fondo de la tabla

Argentina, entre los últimos en el Mundial de la Salud
16 de Julio de 2018 | 04:01
Edición impresa

Terminó el Mundial de fútbol y ganó Francia. Entregando cierta lógica, se pudo establecer la tabla de posiciones de todos los equipos participantes. ¿Pero cual sería el resultado si en lugar de goles y atajadas lo que se midiera fuera el standard de salud de esos mismos países que compitieron en Rusia 2018?

El Banco Interamericano de Desarrollo lo midió, y por cierto los resultados no tienen nada que ver con la tabla del mundial de fútbol. En materia de salud el campeón mundial hubiera sido Islandia, y Argentina -aquí sí hubo coincidencia- estaría entre los últimos puestos.

Para este trabajo, el BID se basó en el Índice de Acceso y Calidad en Salud del Instituto para las Métricas y Evaluaciones en Salud (IHME, por sus siglas en inglés), que se basa en causas de muerte que hubieran sido prevenibles en la presencia de un sistema de salud efectivo en términos de acceso y calidad, y factores de riesgo, y también en los datos estimados del Estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD, por sus siglas en inglés) en 195 países y territorios.

En sus puntuaciones, calificó en una escala de 0 a 100 a los países según su capacidad de brindar acceso a servicios de salud con la mejor calidad posible. Y jugando con el mismo fixture del Mundial, fue puntuando a los cuatro equipos de cada zona.

En la zona de Argentina, por ejemplo, en donde participaron también Croacia, Islandia y Nigeria, nuestro país hubiera terminado en el tercer puesto, solo superando a Nigeria. Es decir, ni siquiera hubiera clasificado a los octavos de final.

En ese grupo, el primero hubiera sido Islandia, con 93,6 puntos; Croacia segundo con 81,6; Argentina tercero con 68,5; y Nigeria último con 51,3 puntos.

En el mundo hispanohablante, solo España hubiera tenido oportunidades de clasificar a la etapa de cuartos de final, ubicándose en quinto lugar entre las 32 naciones participantes, con un puntaje de 89.6 en acceso y calidad de la salud. Esta posición global, sin embargo, no le hubiera alcanzado para meterse en las semifinales.

En este marco, la fase de grupos no habría favorecido demasiado a los países de la región, con excepción de Uruguay, ya que Rusia y Egipto tienen puntajes inferiores en materia de salud al de Uruguay, que con 72 puntos se hubiera colocado segundo en su grupo.

Por lo demás, Costa Rica, aunque presenta el mejor puntaje en materia de salud de todos los países de América Latina y el Caribe que clasificaron al Mundial, con sus 72.9 puntos no hubiera podido pasar a la siguiente etapa ya que se habría visto superado en su zona por Suiza, con 91.8 puntos, y Serbia, con 75.4.

Colombia habría quedado tercero en su grupo, mientras que Brasil y México hubieran perdido ante todos sus rivales, terminando últimos de sus grupos.

En definitiva, en base a los puntajes del índice desarrollado por el BID, los grandes finalistas en materia de salud hubieran sido Islandia, con 93.6 puntos; Suiza, con 91.8; Suecia, con 90.5; y Australia, con 89.8 puntos.

De acuerdo a estos puntajes, el campeón mundial hubiera sido Islandia, mientras que casi en el fondo de la tabla, entre las posiciones 24 a la 28 de 32 países, hubieran quedado Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Panamá y México. Es decir casi todos los países de la región que lograron clasificarse a Rusia 2018.

¿Por qué hay tantas diferencias entre el fútbol y el acceso a la salud de los países? Los propios autores del trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo ensayaron una respuesta al señalar que “en fútbol, creemos que hace falta principalmente un poco de suerte, y en salud, lamentablemente la suerte no es suficiente. Si bien la región ha logrado avances importantes hacia la cobertura sanitaria universal, que se han traducido en mejores resultados de salud – por ejemplo, la esperanza de vida ha aumentado 4 años desde el 2000, pasando de 71 a 75 años – la calidad de la atención está todavía lejos de la que ofrecen hoy los países que han encabezado esta estadística, como Islandia, Suiza o Suecia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla