Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN PROBLEMA FRECUENTE QUE PRODUCE DIFICULTADES PARA ORINAR

Realizaron en La Plata una novedosa intervención contra el agrandamiento de próstata

Médicos del Hospital Italiano pusieron en práctica un nuevo tipo de procedimiento endovascular que solo requiere anestesia local

Realizaron en La Plata una novedosa intervención contra el agrandamiento de próstata

EL EQUIPO DEL HOSPITAL ITALIANO QUE REALIZÓ LA INTERVENCIÓN/ GENTILEZA HI

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

18 de Julio de 2018 | 03:38
Edición impresa

Pasados los cincuenta años de edad, es común que muchos hombres sufran lo que se conoce como hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento de la próstata que lleva a tener que levantarse con frecuencia durante las noches a orinar. Si bien en un algunos casos el cuadro puede controlarse con medicamentos, a veces sus síntomas exigen someterse a una operación. Justamente para evitar esa cirugía es que en los últimos años comenzó a aplicarse un nuevo procedimiento que acaba de ser puesto en práctica con éxito en nuestra ciudad.

Se trata de una “embolización de arterias prostáticas”, una intervención mínimamente invasiva que, por practicarse por vía endovascular y no requerir anestesia total, permite una rápida recuperación.

La nueva terapéutica, puesta en práctica hace unos días por el equipo de Cardioangiología Intervencionista del Hospital Italiano, constituye una opción al tratamiento convencional para pacientes que no pueden o no desean ser operados con la técnica convencional.

LA INTERVENCIÓN

“El método consiste en la introducción de un catéter para la embolización (oclusión) selectiva de las arterias que llevan sangre a la próstata. De esta forma es posible disminuir el volumen de la glándula y mejorar los síntomas de disfunción urinaria que padecen este tipo de pacientes”, explica el doctor Federico Giachello, subjefe del equipo que realizó la intervención.

El nuevo procedimiento “está indicado para pacientes con síndrome de tracto urinario inferior, pacientes asintomáticos pero con evidencia disfuncional del tracto urinario inferior y pacientes complicados con retención aguda de orina que no pueden ser operados por cirugía convencional, pero también para personas añosas que no pueden ser sometidas a anestesia general”, explica el especialista del Hospital Italiano.

El hecho de requerir sólo anestesia local y una pequeña incisión (en la pierna para acceder a la arteria femoral) permite “que en general los pacientes intervenidos puedan irse a su casa el mismo día de la intervención”, cuenta Giachello, quien realizó la intervención junto con los doctores Andrés Pascua, jefe del equipo, Agustín Huaqui y Pablo Núñez.

UN CUADRO PROPIO DE LA EDAD

La hiperplasia prostática benigna es un agrandamiento de la glándula prostática (la que produce el semen) que no responde a un tumor o una infección.

Aunque no se sabe bien cuál es su causa, se cree que tiene relación con el envejecimiento. De hecho algunos estudios indican que alrededor del 50% de los hombres mayores de 50 años y hasta el 90 % de los mayores de 80 años presentan esta condición.

Al encontrarse la próstata entre la vejiga (donde se acumula la orina) y la uretra (el tubo por el cual pasa la orina), su agrandamiento ejerce presión sobre la uretra ocasionando que el flujo de orina sea más lento y tenga menos impulso.

Es así que quienes sufren esta hiperplasia benigna pueden sentir una mayor necesidad de levantarse durante la noche o tener dificultades para orinar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla