Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LOS INVERSORES VUELVEN A DEMANDAR DIVISAS

El precio del dólar se volvió a escapar y sumó casi 50 centavos; trepa el riesgo país

La convalidación de tasas del 40% no calmaron el temor generado por los cuadernos de la corrupción y vuelve la inestabilidad

El precio del dólar se volvió a escapar y sumó casi 50 centavos; trepa el riesgo país
10 de Agosto de 2018 | 02:25
Edición impresa

La estabilidad del precio del dólar de las últimas dos semanas parece haber ingresado a su fin, en medio de las turbulencias políticas y económicas de estos días y las revelaciones de los cuadernos de la corrupción que afecta a varias de las principales empresas del país, generando un complejo cuadro financiero.

El dólar subió ayer casi 50 centavos para cerrar a $ 28,68 (un incremento promedio de 46 centavos en los principales bancos y casas de cambio porteños).

Al mismo tiempo, el billete subió en las últimas dos semanas unos 80 centavos, abandonando definitivamente el techo de $ 28, que ahora se consolidó como nuevo piso.

La decisión de mantener las tasas de interés en un 40% por parte del Banco Central y los casi 5 puntos pagados por la renovación de las Letes en dólares, generaron nuevos motivos de preocupación que se vio reflejada en la nueva suba del riesgo país.

En efecto, el índice que mide el JP Morgan se disparó en lo que va del mes casi 15% hasta los 633 puntos, el mayor desde julio de 2015, lo que provoca una mayor demanda de dólares por parte de inversores que abandonan sus colocaciones en pesos y se pasan a moneda extranjera en un clima donde también el dólar se fortalece a nivel internacional. Al mismo tiempo los bonos argentinos continúan en baja.

ESCASEZ

Uno de los motivos que más preocupa a los inversores internacionales es la falta de dólares legítimos. Está llegando a su fin la liquidación estacional de divisas del agro y eso ya se nota en el mercado cambiario donde los ingresos por exportaciones agropecuarias se reduce al 50 millones diarios, la mitad respecto a los niveles previos.

Además también el Banco Central redujo de 75 a 50 millones de dólares el monto de su oferta diaria al mercado, lo que se tradujo en falta de efectivo en moneda dura.

Pero más allá de los temas locales, que indudablemente afecta más al mercado interno, lo cierto es que el dólar está en pleno proceso de revaluación y las principales monedas de la región están perdieron posiciones respecto al billete verde. Esta suba de la moneda estadounidense fue más notoria en los mercados emergentes, ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectaría las exportaciones globales, pero particularmente a la de los países en desarrollo. Así el dólar sube hasta un 1,2% en distintos países latinoamericanos como Brasil y México.

A eso se sumó el ruido político provocado por los cuadernos de la corrupción y el impacto en importantes empresas locales, salpicados por la trama, lo que hace que los inversores sigan comprando dólares por cobertura en medio del ruido que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

TASAS

Para el futuro y para analizar una posible reducción de las tasas, el Banco Central creó el Comité de Política Monetaria (COPOM), conformado por el presidente, el vicepresidente, un director designado por el directorio y el subgerente general de Investigaciones Económicas. “En el corto plazo la política monetaria estará más enfocada a administrar el tipo de cambio que a moderar la inflación mientras el Banco Central sigue con una postura firme de no bajar la tasa hasta que no pase un tiempo más de estabilidad cambiaria, a la vez que la inflación debe dar señales a la baja”, indicó un informe de la consultora Econviews.

Pero algunos de estos objetivos parecen haber quedado bajo la lupa, luego de la nueva disparada del billete estadounidense.

Subió la Bolsa
La Bolsa porteña subió ayer 0,87% a 26.906,28 puntos liderados por las acciones de Banco Macro con 4,22 por ciento. Dentro del panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos las alzas más importantes lasregistran Galicia (2,96%), Aluar (2,80%), y Comercial del Plata (2,46%).. Según los analista las subas son inestables ya que fue alza en pesos pero en baja en dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla