Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Casi el 20 % de las víctimas son menores de 18 años

En el primer semestre del año se registra una leve disminución en los casos de femicidios

El informe del Observatorio de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 139 hechos contra los 153 de la primera mitad de 2017

15 de Agosto de 2018 | 01:59
Edición impresa

Un informe difundido ayer por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, señaló que en todo el país se registró en el primer semestre de este año un total de 139 casos de femicidios, lo que supone un leve descenso respecto a los 153 que se habían contabilizado en igual período de 2017.

De acuerdo al informe, en la primera mitad de este año el 18 % de las víctimas fueron menores de 18 años, el 30,9 % de entre 19 y 30 años, el 29,5 % corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9 % a mujeres mayores de 50 años.

“Cabe destacar que dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años”, precisó el estudio.

En siete de cada diez femicidios no se registraron denuncias previas por violencia de género, aunque testigos allegados a las víctimas expresaron luego la existencia de episodios de violencia anteriores.

“La mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos. Sobre la modalidad, en un gran número de casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas”, indicó el informe.

Por estos femicidios, 55 niños quedaron sin madre y cuatro niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, “restando el 33 % del total de casos sin confirmar datos en este sentido”, aclaró el informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Según este relevamiento, la provincia en la que más casos se produjeron fue Buenos Aires, con un total de 42 en el primer semestre, seguida por Córdoba (14 casos), Santa Fe (13), Tucumán (11) y Mendoza (9).

De acuerdo al Observatorio de Femicidios, los casos en Argentina totalizaron 292 el año pasado, a diferencia del informe 2017 de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, que consignó la muerte de 251 mujeres y trans como víctimas directas del femicidio.

VÍNCULOS

En los casos analizados por la OVD, en los casos de femicidios durante 2017 el 93% de los imputados tenía vínculo o conocimiento previo con las mujeres asesinadas, y el 71% de los crímenes fueron en la vivienda de la víctima.

En esa oportunidad, el organismo de la Corte sumó a las víctimas directas, por primera vez, a 22 víctimas de femicidios vinculados (que son aquellos cometidos contra una o varias personas para causarle sufrimiento a la mujer, mujer trans o travesti) y los vinculados por interposición en línea de fuego (aquellos asesinados para tratar de evitar el femicidio), por lo que las víctimas fatales a causa de violencia de género ascendían así a 273.

De ese total, cinco correspondieron a mujeres trans y travestis, cuyo relevamiento se realizó por segundo año consecutivo, arrojando de hecho la misma cifra que en 2016.

El informe que constituye el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que se realiza desde 2015, proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en la ciudad de Buenos Aires y 21 jurisdicciones provinciales, ya que La Pampa y Río Negro no reportaron casos de femicidios durante 2017.

Esas cifras arrojaron una tasa nacional de 1,1 femicidio cada 100.000 mujeres, y la provincia con mayor tasa fue Jujuy (2,74), seguido de Salta (2,12) y Santiago de Estero (2,10), ubicándose luego Catamarca (1,98), Formosa (1,69), Santa Fe (1,46), Córdoba (1,29), San Luis (1,22), Neuquén (1,25); Chaco (1,18), Buenos Aires (1,13), y Corrientes (1,08).

Imputados
Los datos de las entidades que analizan los casos de femicidios en el país establecen que el 68% de los acusados por estos hechos se encuentran detenidos en unidades carcelarias, y de éstos, el 26% está imputado, el 69% procesado y el 6% condenado. Un 15% se suicidó

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla