Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN EL BAPRO

Inician la bancarización de cooperativistas municipales

En una primera etapa cobraron a través de una cuenta bancaria cerca del 38% de estos trabajadores

Inician la bancarización de cooperativistas municipales

Los cooperativistas tendrán cuentas individualizadas en el Bapro/EL DÍA

20 de Agosto de 2018 | 02:50
Edición impresa

Casi 1.800 trabajadores de las cooperativas que prestan servicio para la municipalidad comenzaron la semana pasada a percibir su pago asociado a través de una cuenta bancaria personal en el Banco Provincia. Se trata del puntapié de un proceso para bancarizar a todo el personal que bajo esta modalidad trabaja en el espacio público, como un modo de transparentar el sistema de contrataciones de estos servicios en el ámbito de la Comuna.

La medida había tenido un primer envión ni bien asumió el intendente, Julio Garro, en diciembre de 2015, aunque luego de reorganizar el sistema de cooperativas, sus integrantes continuaron hasta ahora cobrando en efectivo a través del ente del ex Banco Municipal.

Ahora, en lo que desde el municipio afirmaron que es sólo una primera etapa, 1.800 trabajadores percibieron la semana pasada su pago asociado correspondiente a julio. Significa un 37 por ciento del total de cooperativistas que prestan servicio a la municipalidad para el mantenimiento del espacio público, calculados en un total de 4.800 personas.

Como se sabe, el sistema de cooperativas implica que la Comuna no pague directamente a cada asociado sino a la cooperativa, que es la encargada de la distribución del ingreso a cada trabajador.

Por ende, como la medida puede ser implementada directamente por la Comuna, se les pidió a las cooperativas que inicien un proceso de bancarización de sus trabajadores, a fin de “transparentar el sistema” de pago de los ingresos.

Desde el municipio indicaron ayer que la bancarización de estos trabajadores a través del Banco Provincia también permite que éstos obtengan beneficios y programas que otorga esa entidad.

También recordaron que recientemente este personal comenzó a inscribirse en el monotributo social, accediendo así a una obra social y realizando aportes jubilatorios, en una articulación con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El salario que perciben por mes estos trabajadores ronda los 5.000 pesos y el mes pasado se anunció para éstos una suba de alrededor del 20 por ciento.

ANTECEDENTES PENALES

Como ya publicó este diario, otra medida vinculada a los cooperativistas es la de solicitar antecedentes penales al ministerio de Justicia de la Nación ante cada incorporación de personal por parte de estas asociaciones, a excepción de los que cumplieron condenas si no son reincidentes.

La decisión se adoptó luego de la detención de dos cooperativistas de Villa Castells acusados de una salvaje entradera a dos ancianos de esa localidad, por la que uno de ellos falleció luego de una feroz golpiza. En ese caso, uno de los detenidos resultó ser un changarín mientras que el otro, el coordinador de la asociación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla