
Anunciaron que construirán un cuarto carril en un tramo de la Autopista La Plata
Anunciaron que construirán un cuarto carril en un tramo de la Autopista La Plata
"Con uñas y dientes": el mensaje oficial de la mesa política nacional de Milei
Confirman que este jueves no habrá clases en colegios y facultades de la UNLP
Una chinche invasora amenaza la producción frutihortícola de La Plata y Sudamérica
Trepa el dólar oficial, baja el blue y suben los bonos y las acciones en Wall Street
Horas Polad en la Policía Bonaerense: crean dos nuevas categorías y de cuánto serán los extras
Conmoción en la Región: un motociclista murió tras despistarse en la avenida 60
Úrsula Corberó y el Chino Darín anunciaron que serán papás por primera vez
Franco Colapinto es más rápido en las redes y le tiró un "like" a una conocida modelo: las fotos
Un diputado bonaerense electo tiene un proyecto para eliminar la VTV: "Es un curro"
Más tensión en Medio oriente: Israel atacó a los líderes de Hamas en Qatar, país aliado de EEUU
EN FOTOS.- Homenaje a Ricardo Balbín en el cementerio de La Plata, a 44 años de su partida
Gimnasia citó a Pellegrino para que realice su descargo por la cesión de Derechos Audiovisuales
De invitado a cancelado: Estudiantes presentó una charla y luego la suspendió
Por qué la Scaloneta se juega parte de su prestigio esta noche en Guayaquil
Sube el dólar, bajan las ventas: comerciantes de La Plata esperan impacto en precios
Herman Krause volvió a abrazar a sus hijos tras dos años: la intimidad del emotivo reencuentro
Cómo harán las billeteras digitales para retener Ingresos Brutos en la Provincia
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
Francia: Macron nombra a Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro
¡Velasco no para de hacer historia!: a sus 73, el platense logró el Mundial de Vóley con Italia
VIDEO.- El contundente video de Lamine Yamal y Nicki Nicole que disipa los rumores de separación
Natalia Oreiro reveló los motivos por los que no quiere hacer teatro
Con asesoría y planificación, arquitectos asistirán a clubes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue en los sedimentos del arroyo Las Hermanas. Los investigadores deducen que habría sido “intervenida” por primitivos pobladores
El trabajo de campo, sobre los sedimentos de un arroyo / municipalidad de ramallo
Ayudados por la notable bajante del río Paraná, investigadores bonaerenses descubrieron restos óseos de una ballena en los sedimentos del arroyo Las Hermanas, en la ciudad de Ramallo, al norte de la provincia de Buenos Aires. Se trata de fósiles de 5.500 años de antigüedad de una ballena franca austral.
En una campaña de recorridos arqueológicos y paleontológicos que se aprovechan de bajantes excepcionales, encontraron cuatro sitios de estudio donde rastrear restos de humanos y animales que vivieron en el Holoceno Medio en la zona. Y en uno de ellos, encontraron abundante material óseo de una ballena.
El material consiste en cuatro vértebras dorsales, un omóplato, algunas vértebras caudales y cervicales, que son las que determinan la especie.
Miguel Ángel Lugo, director interino del Museo Histórico Hércules Rabagliatti de Ramallo, explicó que “se presume que diferentes especies de ballenas convivían en la zona. Y esta ballena tenía vestigios de actividad humana, ya que se hallaron restos líticos de piedras, algunas de las cuales presentaban rasgos de cortes, una evidencia de que los primeros pobladores consumieron la ballena o aprovecharon los recursos”.
Este descubrimiento fue relevante porque indica que el hombre habitó esa zona muchos años antes de lo que se creía. Los primeros rastros de intervención humana databa de 2.400 años, pero tras una datación de radiocarbono, se verificó que habían sucedido hace 5.500 años.
“El hallazgo de estos restos fósiles nos cuenta cómo era el ambiente donde vivieron y murieron estas ballenas hace decenas de siglos atrás, cuando el mar ingresó más de 200 kilómetros adentro de su lugar actual”, analizó Lugo, quien explicó que la fauna marina habitaba la zona por la creciente marina que ocurrió hace siete mil años atrás por el derretimiento de los polos.
LE PUEDE INTERESAR
En la facultad de Ciencias Exactas se inauguró la plantación de marihuana
LE PUEDE INTERESAR
Hallan muerta a una médica que había desaparecido
“Pensamos que este nuevo hallazgo tiene más importancia que los anteriores. Sencillamente por el material encontrado y porque la ballena franca austral es muy simbólica para nuestro país. Presumimos que también hubo intervención humana en estos restos fósiles”, reveló el experto, quien precisó que el procedimiento recién está en el nivel 1, donde se hacen los trabajos más finos.
También, este hallazgo corrobora el último de los ingresos marinos que intervinieron en el paisaje del tramo final del río Paraná, al convertirlo en un ambiente de estuarios donde se depositaron los restos del primer cetáceo registrado para la región.
Cabe destacar que, hace seis años, se había encontrado material óseo de una ballena jorobada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí