Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |VOTACIÓN HISTÓRICA EN UNA TEMA QUE DIVIDE A LA SOCIEDAD

El Senado define si convierte en ley el proyecto para legalizar el aborto

Según un sondeo previo entre los legisladores, el rechazo tendría una ventaja de al menos 6 votos. La sesión arranca a las 9:30. Movilización y vigilia dividida -por los pañuelos verdes y los celestes- frente al Congreso

El Senado define si convierte en ley el proyecto para legalizar el aborto
8 de Agosto de 2018 | 02:12
Edición impresa

El Senado define hoy si el proyecto para la legalización del aborto se convierte en ley o no, dos meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados, mientras miles de mujeres, a favor y en contra de la norma, se concentrarán en los alrededores del Congreso, donde se montará también un fuerte operativo de seguridad.

VEA TAMBIÉN.- Por HENRY STEGMAYER: ¡Que sea ley!

La sesión, que se adelantó para las 9:30, promete ser intensa y larga y la votación, reñida, como ya ocurrió el pasado 14 de junio, cuando la Cámara baja terminó dando el visto bueno a la iniciativa que establece que toda persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas tras un debate que se extendió casi 24 horas.

QUE DICTAMEN SE TRATA

Pese a que, en esta ocasión, se espera que la sesión sea algo más corta al tratarse de 72 senadores (frente a 256 diputados), lo más probable es que la votación tenga lugar a la medianoche, ya que primero los legisladores deben abordar qué dictamen se aborda en el recinto, algo que no pudieron determinar al finalizar el debate en comisión por una disputa sobre el procedimiento.

VEA TAMBIÉN.- En San Cayetano, la Iglesia mandó otro mensaje de advertencia: “Siempre será un drama”

Los sondeos previos entre los senadores le dan una ventaja a los que rechazan el aborto legal (37) contra los que están a favor (31); 2 no se pronunciaron, 1 se abstendrá, y el restante ya avisó que estará ausente.

También un documento realizado de manera colaborativa por la ciudadanía a iniciativa de la organización Economía Femini(s)ta refleja que, en este momento, 37 senadores están en contra del proyecto aprobado en la Cámara baja, 26 lo apoyan, 2 se abstienen y 7 no se han pronunciado.

La cifra de legisladores que darían su visto bueno a la iniciativa asciende a 31 si esta se modifica y se reduce el plazo para interrumpir un embarazo de 14 a 12 semanas, se incorpora la objeción de conciencia y no se penaliza a los médicos que se nieguen a practicar un aborto.

LA PROPUESTA DE CAMBIOS

Ante el panorama desfavorable, grupos que apoyan la iniciativa intentaron modificar el proyecto de ley para reducir de 14 a 12 semanas el lapso en el que se autorizaría el aborto y lograr así más adhesiones. Pero su propuesta fracasó en las comisiones de debate.

“Estamos haciendo todo para que la iniciativa se apruebe. Tenemos confianza en el movimiento de la calle. Creemos que muchos senadores se definirán en el momento de la votación”, dijo a la AFP Julia Martino, del grupo que promueve la legalización.

Mientras se desarrolle la sesión, los alrededores del Congreso permanecerán rodeados de miles de personas.

Un lado de la plaza se teñirá del celeste que caracteriza al autodenominado movimiento “provida” -contrario a la legalización- y el otro acogerá a quienes están a favor, con los ya emblemáticos pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que desde hace 13 años impulsa este proyecto.

A ambos lados se celebrarán charlas, conciertos, talleres y todo tipo de actividades en las que se espera congregar a miles de mujeres. Manifestaciones similares se realizarán en diversas capitales del mundo, cerca de las sedes diplomáticas argentinas.

En una rueda de prensa celebrada esta semana, las integrantes de la Campaña anunciaron que esperan convocar al doble de manifestantes que en la movilización del pasado junio y alcanzar los dos millones de personas gritando a favor del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

Según estimaciones oficiales, en el país se practican 354.627 abortos al año, es decir, 41 por hora.

Además, Unicef calcula que nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años y, para Amnistía Internacional, el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

Si se aprueba, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina que permite la interrupción voluntaria del embarazo, después de Cuba y Uruguay.

El aborto también es legal en Ciudad de México y se permite en la mayor parte de los países latinoamericanos en caso de riesgo para la vida de la mujer, producto de una violación, o cuando hay inviabilidad de la vida extrauterina.

Si el proyecto es rechazado, no podrá presentarse nuevamente hasta dentro de un año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla