

Lorenzo “Toto” Ferro protagoniza “El Ángel”, la película argentina de la que todos hablan hoy / archivo
Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
Con temática "Bostera": Wanda Nara y una foto de alto voltaje con un guiño a su nuevo amor
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La película de Luis Ortega fue elegida por la Academia argentina para representar al país en los galardones de Hollywood y también en los Goya. ¿Tiene chances?
Lorenzo “Toto” Ferro protagoniza “El Ángel”, la película argentina de la que todos hablan hoy / archivo
“El Ángel” es la elegida. La película del director Luis Ortega representará a Argentina en los premios Oscar de Hollywood y los Goya de España, según anunció ayer la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del país.
Estrenada en agosto de este año tras cosechar un gran éxito en mayo en el Festival de Cannes, la cinta está basada en la vida del asesino serial Carlos Robledo, “el ángel de la muerte”, quien conmocionó a Argentina en la década de 1970 por cometer 11 homicidios y 17 robos, entre otros crímenes, por lo que fue condenado con 20 años a cadena perpetua.
El director de la productora K&S, Matías Mosteirín, y Peter Lanzani fueron quienes dieron el discurso de agradecimiento en nombre del equipo de “El Ángel” durante un acto en el que también se entregaron los Premios Sur, galardones que reconocen los mejores filmes del panorama argentino y que finalizaron con “Zama”, de Lucrecia Martel, como la gran ganadora: la cinta de la cineasta, sin embargo, ya había sido elegida el año pasado para concursar por los Oscar.
Debido a esto, la película de Luis Ortega era la gran favorita para representar al país. Se trata de una cinta que cumple con los parámetros “no oficiales” para competir por los grandes premios de la industria, un filme pensado para el gran público (es la única cinta local en pasar el millón de entradas vendidas este año) y también bastante ponderado por los especialistas, con valores de producción altísimos y una forma que remite a la gramática “canchera” y moderna de ese cine que mezcla espectáculo y autor.
Pero, ¿qué chances tiene de pasar el corte y llegar a la competencia final, entre las cinco candidatas a la mejor cinta extranjera de los Oscar?
A favor
LE PUEDE INTERESAR
Hugo Varela: una vida cambiando el humor de la gente a su manera
“El ángel” es una decisión lógica por su atractivo internacional: fue estrenada en Cannes y muy bien recibida en Europa, lo cual le ofrece no solo prestigio sino la posibilidad de llegar a más votantes. Se trata además de una película de género, aunque con una vuelta autoral y una propuesta temática que invita a la polémica al caminar el límite entre criminalidad y libertad artística: si la apuesta narrativa de “Zama” era demasiado arriesgada para la Academia de Hollywood, la cinta de Luis Ortega asoma como la mezcla perfecta entre cine de género y marca de autor.
Y, de hecho, la película parece haber sido producida con el mercado extranjero en mente, manejando una gramática (su banda sonora canchera y hitera, su narración ágil y su puesta exuberante) a medida del público internacional.
En contra
Pero si bien se trata de una propuesta de género, enmarcada en el policial, “El Ángel”, la apuesta “global” de la cinta carece de ese “perfil latino”, que incluye problemáticas sociales, que ha dado tantos éxitos al cine latinoamericano en el frente internacional. Chile ganó el año pasado con “Una mujer fantástica”, y la nominación latina previa a ese galardón fue para “El abrazo de la serpiente”.
De hecho, el lenguaje globalizado de la cinta de Ortega puede generar la sensación de estar ante una cinta “americanizada” para votantes que buscan en la categoría extranjera otros lenguajes.
La competencia
Si bien todavía no todos los países enviaron sus películas, ya asoman algunas candidatas a, al menos, superar el primer corte: “Girl”, de Lukas Dhont sobre una chica que cambia su sexo, “Pájaros de verano”, la nueva película de los directores de “El abrazo de la serpiente”, la india “Village Rockstars”, “Shoplifters” de Kore-eda, “Cold War” de Pavel Pawlikowski (de futuro estreno en Argentina), la cinta inclusiva “Campeones” de Javier Fesser, la coreana “Burning” de Lee Chang dong y “La noche de 12 años”, que se estrena hoy y compiten por Uruguay, ya aparecen entre las favoritas en los prodes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí