Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Conformada por ladrones, magistrados y policías, según la justicia

La Cámara confirmó las preventivas en la causa de la “megabanda”

El fallo también ratificó la decisión de primera instancia en el que fue beneficiado uno de los policías, que ahora quedó acusado solamente por la posesión de un arma. El comisario Burzstyn pedirá la excarcelación

La Cámara confirmó las preventivas en la causa de la “megabanda”

el crimen del ex convicto juan farías, en 2010 compromete a varios integrantes de la asociación ilícita /web

29 de Septiembre de 2018 | 02:19
Edición impresa

La Sala II de la Cámara Penal platense confirmó ayer la resolución de la jueza de Garantías María Florencia Butiérrez, que dictó la preventiva de 10 de los 11 detenidos en la causa de la megabanda -por la que se investiga a policías, magistrados judiciales y civiles- con criterios distintos a los de la fiscal de la causa Betina Lacki en cuanto a los encuadres legales sobre los imputados.

En tal sentido, en la resolución se confirmó la excarcelación al policía Marcos Chiusaroli, quien quedó vinculado a la causa sólo por el delito de portación ilegal de uso civil.

La jueza Butiérrez, había considerado al dictar las preventivas que en la causa hay pruebas suficientes como para mantener en prisión, al menos hasta que el caso sea ventilado en audiencia oral y pública, al ex comisario Gustavo Burzstyn, al oficial Gustavo Mena, Javier Ronco, Ángel Yalet, Adrián Manes, Carlos Bertoni (hermano del ex futbolista Daniel Bertoni) y Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia, bajo sospecha del delito de “asociación ilícita”.

En tanto, a los imputados Héctor Vega, Martín Ezequiel Fernández y Héctor Barroso Luna, se les dictó la preventiva por el homicidio de Juan Farías, ocurrido el primero de diciembre de 2010, caso que dio origen a esta mega causa, ya que ese crimen habría sido el corolario de una fuerte tensión entre los integrantes de la banda por el robo en la casa de Roberto Zapata.

la resolución

En la resolución, que ayer firmaron los camaristas Sergio Almeida, Laura Lasaga y Ricardo Szelagowski, se dio por acreditado que “por lo menos desde el primero de enero de 2008 y hasta la actualidad, al menos once hombres, en La Plata y alrededores, formaron parte de una asociación cuyos fines ilícitos de distinta naturaleza, con división de tareas y roles, siendo que solo a modo de ejemplo, algunos de ellos en su condición de policías aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura, otros señalaban objetivos y prestaban asistencia, otros mediante grupos o parejas de trabajo llevaban a cabo materialmente los hechos ilícitos y otro u otros funcionarios judiciales aseguraban la impunidad mediante su intervención en la Justicia”.

La jueza luego detalló que hay por lo menos cuatro hechos previos vinculados a esta banda:

-(En Villa Castells) Tres hombres bajaron de un auto para enfrentarse con otros cuatro, por un ajuste, y abrieron fuego, en una calle donde jugaban varios chicos. Los muchachos a los que fueron a increpar salieron ilesos.

Un niño, Santiago Pellegrini, recibió un tiro en la cabeza y murió.

En esta causa fue imputado un policía que trabajaba en la Segunda, con Mena y Bursztyn. El mismo fue acusado después por el robo en Derechos Humanos.

- (En 2009) Dos hombres entraron en las oficinas de 8 y 53, redujeron a quien era titular y a sus empleados, para llevarse plata y pertenencias.

Desde el principio se dijo que la banda estaba detrás de una notebook que “apareció” unos días después, tras una reunión que mantuvieron Mena y otras personas, con el por entonces juez de Garantías César Melazo, en la casa de Juan Farías. Por el caso ya estaba imputado otro policía.

- Al menos 5 hombres entraron en la torre de 44 entre 26 y 27 con una llave que ya tenían, sorprendieron a Juan Farías cuando llegó con su auto y lo retuvieron en el hall. En su departamento encerraron a la mujer y a una hija y se llevaron dinero. Dijeron que buscaban “la plata grande” por un escruche que le adjudicaban a Farías. Y terminaron matándolo de 4 tiros. Se cree que policías liberaron la zona y hasta limpiaron la escena de vainas. La jueza Butiérrez, entre otras cosas, dijo que Melazo “excedió su competencia (otro juez estaba de turno) cuando fue a la casa de Farías.

El cuarto es un asalto en la fábrica de helados Thionis, a una cuadra y media de la comisaría primera de Ensenada, el 4 de enero de 2010.

La magistrada incluyó parte de una denuncia realizada en asuntos internos de la Policía, de identidad reservada, en la que se afirmó que el robo fue cometido por Juan Farías, y que este trabajaba “para Paniagua, titular de Ensenada primera”.

En la denuncia se dijo que días después, el 15 de enero de 2010, vio el auto Minicooper rojo de Farías, y a éste último tomando mate en el despacho del comisario.

De esta forma la alzada confirmó la resolución de la jueza.

pedirán excarcelación

El abogado Marcelo Peña, defensor de Buzstyn, adelantó que, en función del fallo presentará en las próximas horas un pedido de excarcelación del ex jefe policial.

La Cámara Penal confirmó el criterio de la jueza María Florencia Butiérrez

Según los jueces desde 2008 al menos 11 hombres formaron una asociación ilícita

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla