

Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
La súper boda de Jeff Bezos, día 3: el cierre lujoso en la exclusiva fiesta en Venecia
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
La ruta del dinero “F” en La Plata: el caso Foresio acorrala a más empresas
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Fuerte presencia platense en el torneo internacional de reggeaton
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
Entraron mientras trabajaba: golpe comando en una casa de La Plata
A plena luz del día huyen con un millonario botín en La Plata
VIDEO. Un preso era el “líder” de una banda desde una cárcel de La Plata
La Plata: le pusieron un cuchillo en el cuello para asaltarla
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Algunos expertos afirman que este año habrá una reactivación, pero “marginal”; otros sostienen que habrá que ver como evoluciona un paciente que está en “terapia intensiva”
ALEJANDRO RADONJIC
La recesión se agudizó, y bastante, hacia finales de 2018. Los motivos son diversos, pero sobresalen el torniquete monetario que aplicó el BCRA desde el 1° de octubre y el desplome del salario real generado por la aceleración de la inflación de esos últimos meses. Esta semana el Indec informó que la economía se desplomó 7,5% interanual en noviembre y 2,3% contra octubre. Cifras muy duras, por cierto y, en ambos casos, las más elevadas de 2018. En el acumulado, la retracción de la economía asciende a 2,2% interanual. Los que auguraban un piso para la recesión a finales del año pasado deberán esperar.
En el desagregado, sorprende, y no para bien, la notable caída del comercio (mayorista, minorista y reparaciones): nada menos que –17%. A su vez, la industria cayó 12,6%; la construcción, 11,4%; la intermediación financiera, 7,1%; la pesca, 5,9%; hoteles y restaurantes, 5,1% y el sector de transporte y comunicaciones, 4,9%.
También mostraron caídas la explotación de minas y canteras (2,7%), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,7%) y la administración pública y defensa, así como los planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,6%). Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; enseñanza; servicios sociales y salud, junto con electricidad, gas y agua, fueron los únicos “ganadores”.
“La economía opera en niveles semejantes a los de 2010 y 2% por debajo del piso de 2016, la anterior recesión de Cambiemos”, dijeron desde LCG. “La caída mensual resulta mayor a la que esperábamos”, señalaron y agregaron que la caída de 7,5% “es la más significativa desde la crisis global de 2009”.
“Seguimos sosteniendo que la economía puede recuperarse en 2019”, proyectaron, “pero será una recuperación marginal que en mayor medida se sentirá en la segunda mitad del año”. A su vez, ampliaron: “Entendemos que dependerá fundamentalmente de la recuperación de las exportaciones que, en todo caso serían el ‘único’ componente de la demanda agregada que traccione el crecimiento. Por ahora seguimos sosteniendo un crecimiento promedio nulo para 2019, pero no descartamos que por la cuota de incertidumbre que agregan una coyuntura incierta por la vulnerabilidad típica de la economía local y el escenario político en un año electoral, nuestro escenario base deba ser revisado a la baja”.
LE PUEDE INTERESAR
Votan en La Rioja para decidir si se habilita la re-reelección de Casas
LE PUEDE INTERESAR
Desde abril el PBI comenzaría a mostrar resultados positivos
Según Ecolatina, “la actividad está en terapia intensiva”. ¿Cómo seguirá el paciente? “A pesar de que se espera que en la primera parte del año los salarios le ganen a la inflación, el consumo privado (alrededor del 70% de la demanda interna) no repuntará hasta entrado el segundo semestre, dado que no existirá un aumento sustantivo del ingreso disponible para consumo.
Esto se debe a que el principal factor detrás de la inflación será la suba en los regulados, que incluye tanto las tarifas de los servicios públicos como otros gastos difícilmente eludibles, como educación formal, prepagas y combustibles”, dijo, ayer, en un reporte. “De este modo, ante la imposibilidad de reemplazar el uso de los servicios públicos, ese cambio en los precios relativos no implicará una sustitución en el consumo de los mismos, y se tenderá a reducir el gasto en otros bienes y servicios para afrontar un mayor costo de los regulados”, explicaron, con sentido común.
Fue notable la caída (17 %) del comercio, tanto mayorista como minorista
En consecuencia, concluyeron: “Para la actividad, los únicos drivers vigentes durante la primera mitad del año serán la cosecha gruesa y las exportaciones que puedan materializarse gracias al crecimiento de la economía brasileña y a la mayor competitividad precio de industrias locales ya insertas en mercados internacionales. Esto permitiría que la economía experimente una reactivación hacia el segundo trimestre de 2019, mejora que se vería interrumpida por la incertidumbre generada por el proceso electoral. Como resultado la economía mostrará una contracción promedio cercana a 1% interanual en 2019, cortando con la racha de crecimiento propia de los años electorales experimentada desde 2011”.
“Las altas tasas de interés, la falta de liquidez, la caída del salario real juntamente con el freno de la obra pública seguirán incidiendo en los indicadores de actividad económica. Los indicadores adelantados como los de industria, comercio y construcción sumados a la caída generalizada de importaciones que mostraron los últimos datos de comercio exterior nos llevan a pensar que en diciembre el EMAE mostrará caídas interanuales cercanas a 6%. En este escenario el arrastre para el 2019 se encuentra en torno a -3,2%, lo que nos permite mantener nuestras proyecciones de crecimiento de -2%”, dijeron, a su turno, desde ACM.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí