
Coimas en ANDIS: el Gobierno busca mostrar reacción y ordena una auditoría "urgente"
Coimas en ANDIS: el Gobierno busca mostrar reacción y ordena una auditoría "urgente"
Desbarataron una red ilegal de atención médica: allanamientos en La Plata por la muerte de una mujer
Fentanilo mortal: cómo ocurrió la contaminación que provocó 96 muertes
Cómo sigue el conflicto con los manteros en Meridiano V tras el fuerte operativo de seguridad
Estudiantes dio a conocer los futbolistas convocados para recibir a Aldosivi en UNO
Gimnasia regresa con la cabeza puesta en Atlético y la recuperación de un atacante
Anamá Ferreira “boxeó” a un ladrón en Recoleta y recuperó una cartera: “Era una Chanel”
Con goles de Merentiel y Cavani, Boca le ganó 2 a 0 a Banfield en La Bombonera
VIDEO.- Impactantes imágenes del incendio en una agencia de autos de Ensenada: hay cuatro detenidos
Nuevo revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Agustín Canapino fue el más veloz en el Turismo Carretera en Buenos Aires
Cristina Kirchner acudirá a la Corte Suprema para pedir que le quiten la tobillera
"Como un cornudo": la dura opinión de Mirtha Legrand sobre la revelación de Gime Accardi
La Comuna licita el transporte: cuáles son las nuevas líneas que se analizan
La bronca de la madre del platense Ian Moche: "Es inhumano, despreciable"
La Municipalidad de La Plata le otorgó $10 millones al Club Villa Lenci para obras
El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Los escándalos de la política alejan cada vez más a la gente de las urnas
El establishment está inquieto por la suba de tasas y los controles
Un Gobierno a ciegas y con temor a que la causa escale hacia arriba
La familia platense Kovalivker, es la propietaria de Suizo Argentina
Crece la tendencia de las parejas DINK No quieren ser padres
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No puede menos que causar preocupación la noticia de que ya son 29 los casos de sarampión confirmados en el país, al diagnosticarse en los últimos días tres nuevos cuadros de esa enfermedad en la ciudad de Buenos Aires, que se sumaron así a los 26 que había hasta el momento, según se confirmó oficialmente.
Tal como precisó el director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud nacional, si bien se considera que el brote se encuentra circunscripto, todavía corre un período en el que pueden presentarse nuevos casos.
El funcionario comentó asimismo que en las provincias que comparten frontera con Brasil -que está atravesando un brote de sarampión que ya dejó seis muertes y unos 5.500 contagios en los últimos tres meses-, se están haciendo campañas que incluyen la ampliación de horarios de los vacunatorios, la visita de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares públicos.
Se informó también que el sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.
Los síntomas incluyen principalmente fiebre alta y erupción cutánea, y no hay tratamiento específico. El sarampión puede causar complicaciones graves y la muerte en 1 a 3 de cada 1.000 casos, que son más frecuentes en menores de 5 años, adultos de más de 20 e inmunocomprometidos, tal como precisó en las últimas horas la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).
Desde esta entidad se detalló que, a nivel mundial, en los primeros tres meses de 2019 los casos aumentaron un 300 por ciento en comparación con 2018, mientras que en la Argentina desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, en el 2000, se confirmaron 49 casos importados o relacionados a importaciones.
LE PUEDE INTERESAR
El drama de la comida desperdiciada
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Hace pocos años se elogiaba en esta columna la noticia de que en nuestro país se lanzaría una campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y también contra la rubéola, que incluiría la vacunación de todos los niños de entre 13 meses y 4 años de edad. La campaña se traduciría, según señalaron autoridades sanitarias nacionales, una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral. Justamente ahora, la Save, consignó que los niños de entre 12 meses y 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas), mientras que los mayores de 5 años deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.
Debe confiarse, entonces, en que se cumpla con la campaña de vacunación en todo el universo de personas que sea preciso, sin excepciones de ninguna índole. Para ello es importante que se tenga un debido conocimiento en la población de las características de estas enfermedades y que, por ello, a cambio de una incomodidad transitoria, millones de niños puedan verse librados de los graves riesgos para la salud, emergentes de una eventual e indisculpable desatención médica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí