Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Nuevo informe del Consejo Social de la Universidad sobre la alimentación en los barrios más vulnerables

En los comedores de la Ciudad dominan los fideos y el arroz: casi no hay carne ni verduras

Bajo el formato de guisos o con tuco, esos alimentos le ganan por muy amplio margen a todos los demás. Los “niños farináceos”

En los comedores de la Ciudad dominan los fideos y el arroz: casi no hay carne ni verduras
20 de Octubre de 2019 | 04:18
Edición impresa

El Consejo Social que funciona en el ámbito de la universidad platense presentará mañana, en forma oficial, el 2º informe sobre demanda y acceso a alimentos en comedores comunitarios. Se trata de una actualización y ampliación del efectuado en el segundo semestre de 2018. Se relevaron 155 sitios. Y un dato harto preocupante que surgió del estudio que llevaron a cabo los profesionales e investigadores indica que los fideos y el arroz, en distintas preparaciones, son el plato dominante, al tiempo que es totalmente insuficiente la cantidad de carnes, verduras y frutas que reciben y cocinan en cada lugar.

Hace un mes y medio, este diario anticipó la parte del estudio basada en la información que brindaron las organizaciones comunitarias que integran el Consejo Social, la cual dio cuenta de un incremento del 90 por ciento en la cantidad de asistentes a comedores barriales en el último año.

Ahora, los profesionales presentarán el denominado “relevamiento de respaldo”, consistente en un muestreo a fondo sobre el 40 por ciento de los SDA (sitios de distribución de alimentos) incluidos en el nuevo informe.

En el capítulo “tipos de comidas que se brindan”, se detalla que “la mayoría de los SDA (el 79 por ciento) ofrece merienda, le siguen almuerzo (62 por ciento) y cena (21 por ciento). Son pocos los que ofrecen desayuno (7 por ciento)”.

Luego especifica que “el desayuno más frecuente incluye arroz con leche y pan, y leche con galletitas”.

En tanto, en el almuerzo, el plato “más frecuente es el guiso, en sus variantes con arroz, fideos o lentejas: representa el 50 por ciento de las comidas. Le siguen los fideos y el arroz preparados con tuco”.

En la merienda, “la leche es el principal ingrediente, tanto en arroz con leche (30 por ciento) como acompañada de galletitas, torta, sanguchitos y otros (28 por ciento). En menor medida, flan, gelatina y mate cocido”, se puntualiza.

En cuanto a la cena, el complejo panorama que se observa en el almuerzo se profundiza. “Fideos y guisos de arroz conforman el 100 ciento de las comidas ofrecidas”, resaltan los académicos.

Un capítulo central del informe es el que revela la “suficiencia” o “insuficiencia” de los distintos alimentos que reportan en los 155 sitios.

En tal sentido, es en el renglón del arroz donde el “suficiente” le gana por mayor diferencia al “insuficiente”, mientras que la insuficiencia se impone con holgura cuando se consulta sobre la cantidad de carnes, huevos, verduras, frutas y lácteos, en ese orden.

Un dato clave que surge de allí (ver gráfico) es que si bien en todos los sitios se les da leche a los niños y niñas, tanto en el desayuno como en la merienda, es precisamente la leche el alimento que los responsables de comedores y merenderos señalan como más escaso en relación a la demanda.

Finalmente, en relación a la “forma de distribución de las comidas”, en el informe se remarca que “este ítem aborda dos cuestiones. Si los SDA cuentan con espacio físico suficiente para el servicio que prestan y si tienen como destinatarios a las personas asistentes o también, de manera indirecta, a las familias”. Y concluye: “La entrega de viandas está asociada a la disponibilidad (falta) de espacio respecto del incremento de personas que requieren alimentos”.

Si bien en todos los sitios se sirve leche, es el alimento que más falta en relación a la creciente demanda

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla