Rodolfo robatto (51)
La Plata sin agua este lunes: a qué zona afectan las obras de Absa
Desde el 17 de febrero, viajar entre La Plata y Buenos Aires valdrá casi $4300
Julio Alak vuelve a la conducción del PJ La Plata con una lista de unidad
Gimnasia vs Barracas, quiere seguir a paso firme: formaciones, hora y TV
El fenómeno therian y la primera gran juntada en la Provincia: quiénes son y cuándo se reúnen
Renunció Demian Reidel a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina
Se abre una nueva oportunidad para la inscripción a las cursadas del Instituto Superior FEMEBA
Otro grave accidente en moto en La Plata: chocaron contra un poste y sufrieron fracturas
Arranca una semana con máximas de 30º en La Plata y se vienen más lluvias: para cuándo se esperan
"Hacen ritos satánicos y compran almas": a quién acusó Andrea Rincón
De La Plata a Tokio: Santiago Motorizado cantará por primera vez en Japón
La inflación en CABA se aceleró al 3,1% en enero y marcó la mayor alza en 10 meses
Semana clave para las paritarias de docentes y estatales bonaerenses
Bailar en el agua: tendencia en La Plata para no dejar de moverse
Vivir con miedo en La Plata: la calle y la “ruleta rusa” de la violencia
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca
En La Plata, los gremios ratificaron el paro y movilización del miércoles contra la reforma laboral
Artemis II, con aporte platense: por qué se postergó el lanzamiento de Atenea
El municipio puso en valor más de 12 mil frentes de viviendas y espacios públicos de La Plata
VIDEO. Así fue el brutal asesinato a golpes a la salida de un boliche en Mar del Plata
Desbaratan a una banda que desvalijó la casa de un docente de La Plata que estaba de vacaciones
Descuentos para jubilados: cómo ahorrar hasta un 20% en febrero
Ropa más barata, empleo en caída: la crisis del sector textil
Los comerciantes se las ingenian ante un nuevo aumento de la carne
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Daniel Liguori declaró ayer ante la Justicia, tras entregarse en La Plata. Aún quedan dos sospechosos prófugos
Rodolfo robatto (51)
A media mañana y asistido por su defensor, el abogado platense Daniel Liguori se defendió ayer ante las imputaciones que les realiza el fiscal Lisandro Damonte como presunto integrante de una asociación ilícita dedicada a tomar tierras productivas en la Región, que tendría como figura más destacada a otro conocido en los Tribunales la Ciudad, el ex fiscal Rodolfo Robatto.
Damonte es titular de la UFI Nº 1 de Cañuelas. Entre 2008 y 2013, Robatto (nacido en La Pampa pero formado en La Plata) también fue fiscal allí. Se sospecha que cometió delitos en el lugar donde debía investigarlos para su juzgamiento y junto a otras seis personas, entre las que estaba Liguori. Puntualmente, se le imputan irregularidades en la función para beneficiar a una organización con la usurpación de un campo de 180 hectáreas en Videla Dorna, distrito de Monte. La causa abrió el camino a otras investigaciones por delitos similares en Brandsen y Cañuelas.
La dueña del predio de Monte denunció en 2009 que la echaron de su propiedad. Según la imputación, el entonces fiscal Robatto hizo lo posible para que la banda lo usufructúe. Incluso, habría simulado una operación de venta entre dos integrantes.
Liguori fue apuntado por el fiscal en tareas de asesoramiento en el momento en que la organización tomó la tierra. Ayer, lo negó: “dijo desconocer la totalidad de los hechos que se le atribuyen”, le dijo a este diario una fuente de la causa y detalló que “sobre los co imputados señaló conocer, por una relación de amistad de ese entonces a Robatto. Por otra parte, dijo que Labria era su cliente y lo asesoraba de manera integral”. Se refería a Angel Labria, un hombre de 69 años, arrestado en su casa de Punta Lara, el domingo. Ese día también cayó Robatto en su domicilio de Monte y al día siguiente les colocaron la esposas a dos sospechosos en La Matanza. Aún hay dos prófugos.
La fuente apuntó que Liguori aseguró “no haber ido a Monte nunca”, pero precisó que asesoró a Labria cuando vendió el campo. El comprador era otro integrante de la banda, según las imputaciones de Damonte. “Dijo que asistió a Labria en una escribanía, cuando se hizo la venta y nada mas”, resumió la fuente.
Según la investigación, la banda fraguó papeles que hablaban de la compra al padre de la víctima de la usurpación (heredera) y usufructuó el campo en todas las posibilidades: sembrando y criando animales. En 2014, la dueña consiguió justicia y el entonces fiscal Javier Berlingieri comenzó a investigar la toma con apoyo judicial.
LE PUEDE INTERESAR
Macarrón a juicio con un jurado popular
LE PUEDE INTERESAR
Reclamaron en la calle la libertad de un detenido por cultivar marihuana
Para entonces, Robatto había renunciado en medio de polémicas por su actuación en causas resonantes, como la del doble crimen de los hermanos Massa, en Cañuelas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí