Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El grave desafío que plantea la violencia en las escuelas

El grave desafío que plantea la violencia en las escuelas
1 de Noviembre de 2019 | 02:00
Edición impresa

Una vez más las peleas que se registran entre grupos de alumnos de dos escuelas –en este caso ubicadas en la zona del barrio platense de Villa Elvira- dejan constancias evidentes de que tanto los educadores como los padres debieran tomar nota y actuar en consecuencia, ante las crecientes expresiones violentas que signan en este tiempo las relaciones entre los jóvenes.

Ello con más razón aún, como ocurre ahora en el barrio platense, si las continuas reyertas inquietan a los vecinos cercanos a una de las escuelas, que aludieron al temor que les provoca vivir en medio de situaciones de suma violencia, en las que, en algunas oportunidades, son parte también los padres de los alumnos, según indicaron en la nota publicada ayer en este diario. En ese sentido, reclamaron por una mayor intervención de los directivos del colegio y de las autoridades policiales de la zona.

Importa menos detallar las causas de estos últimos incidentes y describir las grescas que se suceden, que advertir que ellas se suceden en un contexto escolar caracterizado por episodios similares, algunos de ellos de extrema gravedad.

Bastaría recordar que en las últimas jornadas, en la ciudad de Zárate, un chico de 12 años de edad falleció por las lesiones de una pelea en horario de clases; y, también, lo ocurrido en una institución educativa de El Palomar, que vivió meses atrás un grave episodio difundido recién ahora a través de un video, que muestra a un alumno amenazando a un profesor con un arma que, se aclaró luego, era de juguete.

Cabría también señalar que, según datos que se desprendieron de las pruebas Aprender 2018, uno de cada cinco alumnos bonaerenses de nivel primario reconoce haber visto episodios de violencia o bullying en los establecimientos escolares a los que asisten.

Expertos educativos aludieron ayer a la sucesión de enfrentamientos brutales entre adolescentes que terminan heridos; a niños que golpean a docentes acompañados por sus padres; a alumnos que entienden que es gracioso que un compañero le apunte con una pistola en la nuca a un profesor en medio de la clase y a otras situaciones tan violentas como disvaliosas. Sostuvieron, asimismo, la necesidad de que exista una escala de valores, impuesta desde el mundo adulto, y de inculcar a chicos que la vida en común no se debe regir por la ley de la selva.

Resulta incontrastable, tal como lo vienen señalando muchos especialistas, que nuestro país debe impulsar en forma perentoria un vigoroso replanteo de la educación, que lo coloque a la altura de los desafíos contemporáneos. La Argentina dispone aún de solventes recursos humanos y, asimismo, de la privilegiada base que sentó la instrucción pública en sus épocas de mayor brillo. Dos sólidos fundamentos, que debieran aprovecharse para devolverle al sistema educativo la calidad que debiera tener.

Es necesario, entonces, que desde los máximos organismos educativos del país y de la Provincia se enfoque, sin prejuicios y en profundidad, la cuestión de la violencia entre escolares que, por cierto, no está supeditada exclusivamente a la tarea que pueda desplegarse en las aulas sino que, también, concierne a la sociedad toda. Por otra parte, resulta inadmisible que también los docentes resulten ser, en muchas oportunidades, blanco de agresiones por parte de alumnos y de sus padres.

La responsabilidad de los padres en esta cuestión, muchos de ellos -tal como advirtieron ayer los expertos- necesitados de mayores dosis de comprensión acerca de lo que significa una verdadera formación educativa de sus hijos, resulta tan primordial como definitoria, pues poco podrá avanzarse sobre la mejor formación y comprensión de los alumnos sin el respaldo del contexto familiar.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla