Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LETRAS

Roberto Themis Speroni: con la poesía a flor de piel

Es una figura, brillante e indescifrable, imposible de no destacar en toda antología poética que pueda hacerse de los máximos escritores platenses

Roberto Themis Speroni: con la poesía a flor de piel

Themis Speroni, un bohemio a carta cabal

19 de Noviembre de 2019 | 03:15
Edición impresa

Si bien, en su época, alguien lo definió como un poeta “romántico individualista de corte nietzscheano”, nada define mejor a Roberto Themis Speroni que sus propias palabras: “No he querido escapar de/ mi canto natural, ni sujetarlo/, para conformidad de imbéciles/ y timoratos./ Algún día, esta violenta voz/ que me acompaña hoy, tendrá/ su vigencia. Allí estará mi tiempo…”.

Una de las virtudes literarias más admiradas de este bohemio a carta cabal, era la de lograr desmenuzar en un poema y con extrema profundidad intelectual los temas más triviales y cotidianos.

Sus versos, aunque también incursionó en la novela, tuvieron un estilo propio, inconfundible e irrepetible; fue una suerte de linterna que alumbró el camino de otros poetas platenses posteriores.

Su nombre se perpetúa en una calle de City Bell y en un instituto de enseñanza

 

Su labor y su figura han sido honradas y perpetuadas en el nombre de una calle de City Bell y en el de un instituto local de enseñanza superior, además de estar emplazado en el Paseo del Bosque un busto en bronce que en su memoria realizara Heberto Andrade.

A Speroni le gustaba silbar imitando a ciertos pájaros, hasta lograr que alguno de ellos se acercara a prudencial distancia.

Nació en nuestra ciudad el 29 de septiembre de 1922; sus padres fueron el periodista Roberto José Speroni y Teodolinda Laura Ivaldi; cuando tenía seis años, la familia, con sus cuatro hijos, se mudó a una casona de la calle Cantilo entre 17 y Sarmiento, de City Bell.

La actividad periodística de su padre tuvo una gran influencia sobre la formación de Roberto, como también la tuvo, en un plano cultural más abarcativo, su abuelo Juan José Speroni, pintor nativista considerado como uno de los pioneros de la plástica platense.

El ciclo primario lo cursó en la Escuela N° 12 e inició el secundario en el Colegio Sagrado Corazón aunque luego se pasó al industrial “Albert Thomas”, pero sin completar los estudios.

No obstante, y en calidad de oyente, asistió al dictado de varias materias de la Facultad de Bellas Artes.

HORA DE TRABAJAR

Al no estudiar, debió dedicarse a trabajar y lo hizo, siempre por poco tiempo, en distintas ocupaciones; vendiendo puerta a puerta la Enciclopedia Británica, tuvo oportunidad de ahorrar el dinero con el que abrió una rotisería en City Bell, pero rápidamente el local se pareció más a un salón de tertulias literarias que a un negocio en el que, ocasionalmente, ingresaba algún cliente en busca de fiambres o bebidas.

Fue colaborador de EL DIA y de otras publicaciones periodísticas, entre ellas algunos diarios de la ciudad de Buenos Aires. Junto a caracterizados escritores locales, integró el grupo de “Ediciones del Bosque”.

La vieja sede del Círculo de Periodistas, de calle 48 entre 5 y 6, lo tuvo como un habitué casi diario de su restaurante, y su salón de actos como protagonista de una importante cantidad de conferencias y recitales de poesía, haciéndolo también en otras caracterizadas instituciones de nuestra ciudad.

Algunas de sus obras editadas son, “Habitante único” (1945), “Gavilla de tiempo” (1948), “Tentativa en la luz” (1951), “El tatuaje en el viento” (1959), y “Padre Final” (1964).

Pocas cosas le gustaban más que realizar prolongadas y lentas caminatas por las arboladas calles citybelenses, deteniéndose a conversar con vecinos o a escuchar el canto de los pájaros.

Junto a otros escritores locales formó parte del grupo “Ediciones del Bosque”

 

Según recuerdan quienes lo conocieron, los únicos dos viajes que realizó en su vida fueron a la localidad riojana de Chilecito y a Piriápolis, Uruguay.

Falleció en City Bell, el 28 de septiembre de 1967, un día antes de cumplir los 45 años de edad.

Tras su muerte, los destacados poetas platenses Rafael Oteriño y Néstor Mux, organizaron la presentación de su libro inédito “Fábulas críticas para niños y locos”, con el auspicio de la Secretaría de Cultura bonaerense, por entonces comandada por Martha Mercader.

Speroni dejó muchos poemas y otros escritos sin publicar y sus obras editadas son realmente difíciles de conseguir.

No obstante, en el sitio web http://proyecto-speroni.blogspot.com, creado por una magnífica iniciativa del señor Patricio Fluxá, puede descargarse gratuitamente una parte importante de la obra de Speroni.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla