Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CASI LA MITAD DE LOS EJEMPLARES NO LLEGÓ A FLORECER

Lejos del esplendor, los jacarandás del centro platense piden auxilio

En el corredor de diagonal 73 entre las plazas Moreno y Rocha está el cuadro más crítico. Ambientalistas reclaman un plan regulador

Lejos del esplendor, los jacarandás del centro platense piden auxilio

La preocupante postal de diagonal 73, 57 y 10, con árboles que no llegaron a florecer/ Roberto Acosta

19 de Noviembre de 2019 | 03:59
Edición impresa

El cambio climático, un arranque de primavera más fresco del esperado, y algunas podas que no se realizaron como corresponde derivaron en un presente deslucido para los jacarandás que están en diagonal 73 entre las plazas Rocha y Moreno que no florecieron como se esperaba.

Para esta altura del año se aguarda con ansiedad el espectáculo de los jacarandás, porque su esplendoroso lila forma parte de cada aniversario de la Ciudad.

En el caso de diagonal 73 entre 50 y 44 el panorama está un poco mejor, pero se observan algunos ejemplares que piden auxilio a gritos.

Según especialistas, como esta especie tolera la polución de las ciudades y sus raíces no traen demasiados problemas en las veredas, son muy utilizados en el arbolado urbano. En La Plata hay dos sectores que se caracterizan por la impronta de los jacarandás: diagonal 73 y la zona escolar y de facultades de la avenida 1. También se los puede encontrar esparcidos en soledad en distintas esquinas del casco urbano y en este caso dos de los más llamativos están en plaza Malvinas (20 y 54) y en plaza San Martín (6 y 50).

Como ocurrió hace algunos años, a fines de 2016, se observan troncos ennegrecidos por el hollín que generan miles de motores, troncos ahuecados, ramas cargadas con claveles del aire y cicatrices de podas de hace algunos años.

Cabe remarcar que desde la Municipalidad no se informó si se está aplicando un tratamiento fitosanitario a los ejemplares más afectados que prácticamente no pudieron florecer en diagonal 73 a la altura de 10 y 57.

Alfredo Benassi, ingeniero agrónomo y paisajista, dijo que “este cuadro de situación puede originarse por la fitofenología que es parte de la fenología que estudia cómo afectan las variables meteorológicas a las manifestaciones temporales periódicas o estacionales de las plantas como la floración. aparición de frutos y su maduración, caída de hojas. Cada árbol tiene su genética y puede variar en cuestión de metros el tiempo de floración y maduración”.

Los vecinos de diagonal 73 de 59 a 54 aseguran que temen por la estabilidad de los ejemplares. Gabriel Faciale dijo que “en cualquier momento se caen sobre la bicisenda o la calle y pueden provocar un accidente grave”.

Silvia, otra vecina que habló con este diario, expresó que “no hemos visto a nadie trabajar sobre los ejemplares. Parecen abandonados a su suerte y es una tristeza porque nos están privando de un espectáculo natural tan esperado, año tras año”.

Expertos que recientemente se reunieron en un foro de arbolado en la Región -organizado por las Ong Nuevo Ambiente y Defendamos Nuestra Identidad- pidieron un plan regulador del arbolado urbano; concientización de la temática en la población; realizar un censo del arbolado público.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla