Nacho Fernández vuelve a Gimnasia después de 10 años: tras el acuerdo, cuando lo presentan
Nacho Fernández vuelve a Gimnasia después de 10 años: tras el acuerdo, cuando lo presentan
Aguinaldo de estatales bonaerenses y jubilados del IPS: ¿cuándo depositan el SAC?
Trapitos en La Plata: operativo en el centro terminó con 14 detenidos
Súpergripe H3N2: las recomendaciones de médicos de la Región ante los primeros casos en Argentina
La licencia de Alak por vacaciones en enero: se tratará el martes en el Concejo
Zona Roja de La Plata: allanamientos, 13 detenidos y fuerte golpe al narcotráfico
Un goleador de Ley: el delantero Facundo Bruera se recibió de abogado en La Plata
Se supo: por qué escondieron la internación del chef Christian Petersen
Pirotecnia en las Fiestas y el autismo: “No es falta de información, es falta de empatía”
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
La Justicia quiere saber quiénes aterrizaron en el helipuerto de la mansión vinculada a Toviggino
Tragedia en La Plata: quién era la mujer que murió en la Ruta 36 y cómo están las nenas heridas
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
La celebración de la recibida le duró poco a una joven en La Plata: camión le arrancó el pasacalles
En Mar Chiquita, Kicillof lanzó el Operativo Sol para esta temporada de verano
Qué es el "error 502", que puso en jaque a internet y complicó a los platenses
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
La emocionante carta de una pareja de jubilados de La Plata: "No sabe cuánto cambió nuestra vida"
Viernes de "Noche de los Regalos" y "Gala de las Vidrieras" en City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La decisión de quinteros de Abasto, Melchor Romero, Colonia Urquiza, Etcheverry, Los Hornos y Olmos, aunque también se incluyen casos en Oliden y Poblet, de cortar accesos a la Ciudad y el tránsito por las rutas 2 y 36, a raíz de los asaltos y robos que vienen padeciendo, pone en evidencia la necesidad de acentuar una política de prevención eficaz para combatir la ola delictiva y proteger la integridad física y los bienes de esos productores.
La medida de protesta fue adoptada en el curso de una reunión a la que asistieron no sólo quinteros, sino también vecinos y comerciantes que fueron víctimas de delitos similares. Quienes integran uno de los sectores productivos más activos de la Región detallaron que, además, reclaman el arreglo de los caminos rurales, la mejora del alumbrado en la vía pública y de garitas de seguridad en las esquinas.
Destacaron que los caminos de tierra en muchos casos resultan intransitables y que por eso no ingresan los patrulleros. Señalaron que los reclamos ante el 911 se tornan dificultosos, de modo que cuando, ocasionalmente, llega algún patrullero, los ladrones ya desaparecieron. Aseguraron, además, que son mal atendidos en las dependencias policiales y que muchas veces no les toman las denuncias con el argumento de la falta de pruebas
Aseguraron que muchos de los robos se concretan de manera violenta, con personas armadas que golpean y amenazan a sus víctimas. En uno de los últimos casos, un quintero fue baleado en una pierna por los asaltantes.
Cabría destacar que no es, justamente, un temperamento destemplado lo que suele caracterizar a estos quinteros y vecinos de la zona frutihortícola. De allí que el enojo evidenciado y las medidas de protesta anunciadas debieran ser ponderadas en su justa medida. Tal como señalaron, antes de apelar a este método de reclamo, habían agotado las instancias, manteniendo múltiples reuniones con representantes de las fuerzas de seguridad y judiciales. No obstante, no se obtuvieron resultados positivos y los robos continúan.
Otra conclusión genérica es que la inseguridad dejó de ser un fenómeno propio de las ciudades, incluso de las grandes urbes, ya que la escalada delictiva que se registra también en las zonas rurales deja un claro testimonio acerca de que el flagelo no reconoce fronteras.
LE PUEDE INTERESAR
La aprobación al gobierno de Piñera cae a pique
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Por dar ejemplos análogos, en años recientes las víctimas de cuatrerismo en nuestra zona, presentaron detalladas estadísticas sobre los efectos de este delito así como también propuestas para combatirlo, en múltiples reuniones que mantuvieron con autoridades policiales. No obstante, también en ese sector, fueron magros los resultados obtenidos frente a una escalada delictiva que sigue azotando a las zonas rurales.
Resultaría casi obvio advertir sobre las peligrosas consecuencias que podrían sobrevenir, desde el momento en que los robos en las quintas y campos han llevado, en algunos casos, a la autodefensa de los mismos productores. Pero el tema va más allá de las estadísticas y de los delitos. Los esforzados productores del Gran La Plata y zonas aledañas, muchos de ellos propietarios de pequeñas parcelas, afirman sentirse desprotegidos frente a ladrones que, al parecer, saben en qué momento concretar los ataques.
La única respuesta debe ser la de una activa y continuada presencia policial en los lugares de mayor accionar delictivo, no sólo para reprimir sino también para prevenir. El objetivo de dar mayor seguridad a la población, tanto a la urbana como a la rural, debería ser absolutamente prioritario y lo que no puede admitirse es la inacción policial, o que se sigan dando marchas y contramarchas sin que se advierta la presencia de una política policial más organizada y eficaz.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí