Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alberto Fernández y una política de shock contraria al gradualismo de Macri

Alberto Fernández y una política de shock contraria al gradualismo de Macri
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

17 de Diciembre de 2019 | 13:11

 

Buenos Aires, Casa Rosada

 

En sus primeros días en la Casa Rosada, Alberto Fernández viene dando muestras de que piensa tomar el camino inverso al que siguió su antecesor Mauricio Macri. Esto es, aplicará una política de shock para tratar de frenar la caída de la economía, contraria al gradualismo que implementó el ex presidente con escaso éxito en su gestión.

La suerte de esta política de shock se jugará en los próximos seis meses. Ese es el plazo de la emergencia que estableció el Gobierno para cambiar la fórmula del sistema previsional –por la cual se calculan los haberes de los jubilados- y para establecer un nuevo marco regulatorio de las tarifas de los servicios públicos.

Aún menos tiempo tiene la administración de Alberto Fernández para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que reprograme los vencimientos de la deuda. Justamente para eso el Poder Ejecutivo reclama al Congreso que vote facultades extraordinarias para los negociadores, encabezados por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Son un conjunto de medidas integradas, que respetan la consistencia macroeconómica en un programa integral muy cuidado para frenar la caída”, remarcó esta mañana Guzmán en conferencia de prensa, de la que participó EL DIA. El ministro buscó contrarrestar así las críticas sobre la carencia de un plan económico definido.

Es que las medidas anunciadas en cascada por el Gobierno en los últimos días se asemejan más a parches que se van poniendo sobre la marcha, que a un plan que atienda las variables fundamentales de la economía. En especial, las dudas se abren respecto de la inflación, que se encuentra en niveles cercanos al colapso.

Pero el ministro Guzmán buscó llevar tranquilidad. “Las medidas apuntan a cuidar la situación fiscal, en un contexto en el que no hay más financiamiento. Y por eso buscamos el equilibrio entre el aumento del gasto y la situación fiscal. Vamos por los dos lados, los ingresos y los egresos”, explicó el jefe de la cartera económica.

“Nosotros no somos imprudentes. Vamos a tranquilizar a la economía”, agregó Guzmán en el microcine del Palacio de Hacienda. Pero lo cierto es que el Gobierno está tomando medidas que intranquilizan a sectores clave de la economía, como el agropecuario. Y pone en guardia a las empresas y personas que se refugian en dólares frente a la endeblez del peso argentino.

Un capítulo aparte es la reforma del sistema previsional en ciernes. Como explicó el ministro Guzmán, no sustentable a mediano y largo plazo. Y la fórmula sancionada durante el Gobierno de Macri no le permitió a los pasivos recuperar poder adquisitivo frente al avance de la inflación. Se trata de un asunto delicado para millones de argentinos y para el propio Estado.

Alberto F. decidió que no dejará que se sigan acumulando los problemas. Su plan para salir de la crisis por ahora asoma incompleto y lleva el signo de la urgencia. Por eso el shock.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla