
En la previa del juicio, La Toretto y su amiga volverán a pisar Tribunales
En la previa del juicio, La Toretto y su amiga volverán a pisar Tribunales
El canciller Gerardo Werthein le presentó su renuncia al presidente Milei
Un gremio de estatales le pidió a la Provincia que reabra la paritaria salarial
"Abandonaron la obra cuatro veces": nuevo reclamo por el edificio propio en la Secundaria 70
Fuerza Patria tendrá un solo bunker y será en La Plata, mismo lugar donde festejó el 7 de septiembre
VIDEO. ¿No será mucho? A Tinelli le cortaron el jean y mostró sus partes íntimas en el streaming
Alcohol, marihuana y dólares: las fotos de Matías Abaldo y el descargo tras el escándalo
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Desactivan la protesta de taxistas y remiseros de La Plata contra las app: ¿qué pasó?
Terror en La Plata para una madre, que enfrentó a un ladrón dentro de su casa: su hija, en shock
La polémica de la aftosa: el campo cruzó a la funcionaria de Trump y el Gobierno hace silencio
Miércoles caluroso y con paraguas en mano en La Plata: ¿a qué hora llegan los chaparrones?
VIDEO.- Innovación y algarabía en Informática que celebra una nueva Expo de Ciencia y Tecnología
Alumnos de la zona oeste de La Plata se exponen a un "camino riesgoso" para ir a la escuela
Chau a la Ley de Nietos: último día para pedir turno y tramitar la ciudadanía española
¿Buscás trabajo en La Plata? GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Los números de la suerte del miércoles 22 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
VIDEO. De urbanas a humanas: la ceguera y las barreras platenses
La mamá de Paola Lens dijo que apareció la argentina que estaba desaparecida en España
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Objetan distintos aspectos del decreto, entre ellos, la ausencia de un padrón específico y su financiamiento
la elección de delegados se convocó para el 23 de febrero/archivo
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El desarrollo de la elección de delegados municipales prevista para el 23 de febrero se encontraba por estas horas cuestionada por una presentación judicial que busca dejarla sin efecto. Se trata de un pedido de nulidad del decreto de Julio Garro que plantea distintas objeciones, entre ellas, la ausencia de un padrón específico para llevar a cabo esos comicios, así como su financiamiento. Al respecto, el Intendente afirmó que continuará con el proceso de la convocatoria, salvo que la Justicia se pronuncie en contra.
La impugnación al decreto fue presentada el lunes a última hora en mesa de entradas de la justicia Contencioso Administrativa, por el abogado y ex candidato a intendente del Frente NOS, Marcelo Peña, aunque en el escrito advierte que es impulsado “en calidad de vecino” de nuestra ciudad.
Plantea, fundamentalmente, la objeción a la medida por la ausencia de padrones para este tipo de elección, ya que la justicia electoral divide las jurisdicciones para los comicios habituales en circuitos electorales que no son coincidentes con los límites de cada delegación.
Además, cuestiona la “falta de registros” de organizaciones no gubernamentales que promuevan la participación ciudadana, las que, según se consigna en el texto de la medida, son las que deberán hacerse cargo de los gastos que acarreen las elecciones en cada barrio. Alega, además de que “no se sabe cuáles ni cuántas son”, que el contexto de crisis económica no acompaña para el despliegue requerido para llevarlo a cabo.
Y plantea, por otra parte, la “nulidad” del decreto municipal por considerar que el mecanismo de consulta popular no obligatorio al que se convoca “no está reglamentado en la Provincia y es inexistente en la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
Pide por esto la suspensión de los efectos hasta que se resuelva el reclamo en forma definitiva.
LE PUEDE INTERESAR
Las jubilaciones de privilegio se tratarán en enero y febrero durante las extraordinarias
LE PUEDE INTERESAR
Las ventas navideñas cayeron 3% en los comercios minoristas
En este marco se espera que hoy se conozca en cuál de los juzgados contenciosos recaerá el pedido, sobre el que Peña ya anticipó que pedirá la apertura de feria para que sea tratado en los próximos días, a pesar del receso estival.
El planteo judicial había sido precedido por una presentación realizada en el marco del área de Legal y Técnica de la Comuna y rechazado por el equipo de Julio Garro. Ayer el jefe comunal afirmó que su gobierno acatará “lo que disponga la Justicia” pero también que hasta tanto no exista un pronunciamiento al respecto, continuará con los preparativos previstos en cada paso para llevar adelante la elección.
“El 10 de enero estaremos definiendo el cronograma electoral, que comenzará el 20 de ese mes, poco más de un mes antes de que se lleven a cabo”, explicó en diálogo con este diario el jefe comunal.
Y amplió: “Es mi deber continuar adelante, salvo que el juez que deba resolver decida lo contrario, porque se trata de una propuesta que hice en campaña”.
Admitió, por otra parte, que no existen cálculos respecto de la magnitud de la logística y costos que implica la medida y que “es comprensible un planteo en ese sentido”.
También consideró que en caso de que la justicia se pronuncie en contra, “tal vez deba analizarse la elaboración de una ordenanza nueva”. Por lo pronto, ratificó que su equipo avanzará con los pasos para llevar a cabo la elección, salvo que tenga un impedimento legal. Y anticipó que si esto ocurriese en primera instancia, la Comuna “apelará ante la Cámara”.
Como viene publicando este diario, el Intendente anunció la convocatoria a la elección de los titulares de las 23 delegaciones comunales el pasado 14 de septiembre. El decreto que firmó ese día se basa en la ordenanza Nº9.200, sancionada durante la intendencia de Julio Alak e implementada en el 2000 por única vez.
En el articulado, Garro establece convocar a las juntas comunales y a las Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de nuestra ciudad para la conformación de la autoridad electoral a cargo del desarrollo de los comicios locales y del escrutinio posterior. En este punto, la medida ya había sido cuestionada por dirigentes de la oposición, que advirtieron que las juntas comunales “hace años” que no se conforman, y también por el titular de la Federación de Instituciones, Alberto Alba, quien había advertido poco después del anuncio que la entidad que representa no había sido convocada para “analizar la factibilidad de la elección y los posibles modos de organización”.
El intendente Garro afirmó que, si no hay impedimento judicial, avanzará con la convocatoria
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí