Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Borges no dispuso en vida de sus manuscritos", afirmó el abogado de María Kodama

"Borges no dispuso en vida de sus manuscritos", afirmó el abogado de María Kodama
5 de Diciembre de 2019 | 23:08

El abogado Fernando Soto, quien representa a María Kodama como viuda y albacea de Jorge Luis Borges, advirtió hoy que "Borges no dispuso en vida de sus manuscritos" en relación a los cuestionamientos sobre el origen de los libros y manuscritos que el empresario farmacéutico Alejandro Roemmers ofreció al presidente electo Alberto Fernández en carácter de donación el Estado nacional.

"No sabemos qué hay en la colección ni tengo constancia de las piezas, pero lo que sí sabemos es que Borges no dispuso en vida de ningún manuscrito, puedo dar fe de que nunca regaló ni donó alguno", dijo a Télam Soto, en referencia al anuncio de la donación de "seis mil libros y manuscritos" que darán forma a un nuevo "Museo Borges".

"El escritor y empresario Alejandro Roemmers me ofreció donar al Estado argentino más de 6.000 libros y manuscritos de Jorge Luis Borges de su colección. Con ese aporte vamos a crear el Museo Borges, en homenaje al hombre más grande en las letras que ha tenido nuestro país", tuiteó ayer el presidente entrante.

Ante ello, Kodama respondió, según algunos medios de comunicación apenas horas después, que entre los materiales ofrecidos por el empresario había "cosas robadas" que una ex empleada "sacó de la casa".

En un breve diálogo con la agencia Noticias Argentinas, la viuda de Borges dijo que le "resulta indiferente el anuncio, cada uno hace lo que quiere y nadie respeta nada; este país es así".

A su vez, Soto indicó a Télam que "es absolutamente seguro que Borges jamás dispuso de esos bienes materiales, por eso es verosímil sospechar que puede haber manuscritos comercializados ilícitamente o de mala fe, como ocurrió en colecciones de todo el mundo".

El abogado agregó que "ahora queda definir cómo continuar con esta situación" y adelantó que "una de las posibilidades" podría consistir en solicitar que "Roemmers acredite el origen lícito de esos manuscritos".

Roemmers, además de ser un empresario vinculado a la industria farmacéutica, dirige la Fundación Argentina para la Poesía y es autor de "El regreso del Joven Príncipe", novela incluida en el programa de lectura para escuelas porteñas por disposición de Esteban Bullrich cuando estaba al frente del ministerio de Educación de la Ciudad.

Con el reciente anuncio de la "creación del Museo Borges", la relación con el peronismo del autor de "La fiesta del monstruo" (cuento que pareciera aludir al propio Juan Domingo Perón) suma un nuevo desencuentro.

"No me va ni me viene (el anuncio). La obra de Borges siempre estuvo aparte de toda política", dijo Kodama y recordó que "ya existe un Museo Borges", administrado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en la casa donde vivió la familia del escritor, entre 1938 y 1943 en Anchorena 1660.

Allí, se exhibe parte de la biblioteca del autor de "El aleph", su colección de bastones, cuadros, condecoraciones, fotografías, facsímiles, homenajes y obras originales, entre otros materiales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla