Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se anticiparon y esta vez largaron en primavera

Los bomberos ya le dan pelea al calvario de cada verano: los pastizales que arden

Con la llegada de las altas temperaturas los incendios forestales empiezan a complicar en la periferia. En 2 días, una decena de casos

Los bomberos ya le dan pelea al calvario de cada verano: los pastizales que arden

arrancó la “temporada alta” de los incendios de pastizales/ el dia

7 de Diciembre de 2019 | 02:41
Edición impresa

Llega diciembre y se inaugura en la Región la “temporada oficial” de incendios rurales. Aunque todavía las temperaturas no aprietan como en pleno verano, los pastos de algunas fracciones de tierra de los alrededores del casco urbano están altos y secos, les pega el sol en los horarios de mayor intensidad calórica, se queman y la combustión se expande. Así ocurrió ayer con dos siniestros, uno de ellos fue de tal dimensión que la columna de humo, con llamas en 179 y 32, se divisaba desde el centro platense. En el otro se prendió fuego una extensión de 149 y 529. En ambos casos, con el trabajo de varias dotaciones de Bomberos, se logró controlarlos.

“No llueve desde hace días y aunque no hizo mucho calor en estos días los pastizales están muy crecidos y secos y entonces con cualquier chispa se encienden”, explicaron desde el destacamento de El Peligro.

En rigor, se han venido registrando numerosos incendios de campos en las zonas periféricas de la Ciudad. En los últimos días, con los días de sol, ardieron varios campos, lo que alarmó a los vecinos aledaños a los siniestros y motivó un arduo trabajo por parte de Bomberos de más de una localidad platense.

Uno de los incendios fue de los más importantes, pues se quemaron unas 7 hectáreas en la zona comprendida por 164,167, 33 y 37, en Melchor Romero. Allí tres dotaciones combatieron las llamas por casi tres horas.

En esa misma zona los Bomberos de Romero tuvieron que apagar un gran foco en 163 y 525, al arder un gran campo con eucaliptos.

También ayer se quemaron cañas y campos en 147 y 41 -San Carlos-, y en 19 y 520, otro cañaveral causó una gran humareda que interfirió en la normal circulación vial de la zona. En los últimos días también ardieron campos en 526 y 159, y en 161 y 526. “Cualquier fuego se propaga peligrosamente”, señaló uno de los efectivos que actuó en los siniestros.

Por lo general, durante los veranos en la Región desde los cuarteles y destacamentos de Bomberos se produce una gran cantidad de salidas diarias a raíz de incendios de pastizales. Es más: han habido años que las dotaciones apenas regresaban a sus sedes debían acudir a sofocar otra quema forestal.

Por qué se producen

Los incendios de pastizales tienen dos orígenes. En épocas de intenso calor, cuando el sol “pega” con toda su fuerza, se conjuga ese factor con el viento, y en zonas de pastos secos las llamas se encienden y se extienden rápidamente.

La otra causa está relacionada con el comportamiento humano, ya que, según señalaron los Bomberos, “la mayoría empieza cuando alguien quiere quemar basura o ramas y lo hace sin ningún tipo de control”.

Desde los distintos cuarteles y destacamentos de Bomberos suelen sugerir a la población que en las extensiones de tierra se realice una “quema controlada”. Eso es: tener un balde de agua cercano al lugar donde se incinera la basura y no perder de vista las llamas hasta que se extingan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla