Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |LA POLÍTICA EXTERIOR DE BOLSONARO EN BRASIL

Una alianza estratégica con Israel

ALBA SANTANDREU (EFE)

1 de Febrero de 2019 | 02:46
Edición impresa

SAO PAULO

La ayuda que las tropas de Israel han prestado en las labores de rescate tras la tragedia minera ocurrida hace una semana en Brasil suponen un paso más en la alianza estratégica entre ambos países con la llegada a la presidencia brasileña de Jair Bolsonaro.

Una delegación compuesta por 136 militares dejó ayer la localidad brasileña de Brumadinho después de cuatro días de intensos trabajos para tratar de localizar a los más de 250 desaparecidos del desastre ocurrido el pasado viernes en una mina de Brasil y que ya ha dejado un saldo de 99 muertos.

Según explicó el analista político y profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas, Guilherme Casaroes, el envío de ayuda humanitaria por parte de Israel a diversos países es una característica de su política exterior desde 1960, aunque en este caso, precisa, también tiene un componente político tras la asociación estratégica firmada entre los dos países.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y Bolsonaro mantuvieron un encuentro a finales del año pasado en el que acordaron cooperar en áreas como defensa, agricultura, seguridad, agua y tecnología.

Por esa razón, el ministro de Ciencia Tecnología de Brasil, el astronauta Marcos Pontes, se encuentra esta semana en Israel para “desarrollar asociaciones” entre ambos países.

Según el analista, Israel es un “símbolo importante” para el ultraderechista brasileño por cuatro razones que engloban política, religión, tecnología y “antiglobalismo”.

“La aproximación de Israel parte de una agenda “antigoblalista”, que es la idea de que existe una especie de conspiración global por parte de la ONU y élites de varios países del mundo contra la sociedades nacionales”, agregó.

Uno de los máximos representantes de esa corriente “antigoblalista” en Brasil es el canciller, Ernesto Araujo, quien en su primer discurso como ministro dijo que uno de sus objetivos será sumar a su país a “la lucha para revertir el ‘globalismo’”, que buscar poner intereses internacionales por encima de los nacionales.

Casaroes subrayó que también hay una motivación política en esa aproximación, ya que Israel es considerado como “símbolo de la derecha” y otra religiosa, impulsada principalmente por las poderosas iglesias evangélicas de Brasil.

En un intento por estrechar esos lazos, Bolsonaro expresó su deseo de trasladar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla