Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La localidad cumple hoy un nuevo aniversario

Los Hornos, 136 años de desarrollo sostenido

Los festejos centrales tendrán lugar el sábado, a partir de las 10. En 60 entre 145 y 146 montarán un escenario y por la tarde habrá música en vivo y entretenimientos. Repaso por la rica historia de una comunidad con identidad propia que sigue creciendo

Los Hornos, 136 años de desarrollo sostenido

el reloj que da la bienvenida a los hornos, un postal típica de la localidad que hoy festeja / roberto acosta

13 de Febrero de 2019 | 01:55
Edición impresa

Nacida de la industria del ladrillo (de ahí el origen de su nombre), apenas unos meses después de la fundación formal de La Plata, la localidad de Los Hornos, que cumple hoy 136 años, es un ejemplo cabal de los tiempos en que se desarrollaba la modernidad, y con ella los avances del progreso, en la Región.

Primero punto de una agitada actividad fabril, impulsada por las primeras grandes construcciones platenses (la mayoría edificios públicos, pero también ya varias casas particulares), luego lugar de residencia de las familias de obreros que trabajaban, justamente, en esos establecimientos industriales, y finalmente ámbito de una población con un fuerte deseo de crecimiento que consiguió convertirse en poco tiempo en un centro urbano de enorme pujanza.

Fue el 13 de febrero de 1883 el día de la fundación de Los Hornos, la localidad del distrito de La Plata que se prolonga desde la avenida 131 hasta la Ruta 36 y desde la avenida 52 hasta 600 y fue nombrada así, como se dijo, por poseer en su territorio durante esos primeros años de historia 83 de los 85 hornos de cocción de ladrillos que había en la Ciudad, con 50 obreros cada uno.

La comunidad que se asentó en esa zona se caracterizó desde el vamos por su espíritu de avanzada: en 1884 se crearon los primeros establecimientos educativos, las escuelas N° 9 y N° 11, y un año más tarde fueron tendidas las vías del Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V, que se extendían por los bulevares 72, 81 y 31 e ingresaban en Los Hornos por el corazón de manzana de las calles 57 y 58.

en el principio de la historia

Los Hornos -que cuenta actualmente con más de 100 mil habitantes-, tiene su origen en la decisión del gobierno nacional de fines del siglo XIX de crear la capital de la provincia de Buenos Aires y así separar el territorio bonaerense de la jurisdicción nacional. Una carta catastral de división de tierras, analizada por la Comisión Centenario (creada en 1982 para conmemorar los 100 años de vida platense), da cuenta de la nominación “Sección C de Quinta de Los Hornos”, fechada el 13 de febrero de 1883. De ahí que se convino tomar ese día como el de creación de la localidad del oeste de la Ciudad. El 4 de noviembre de 1982 , el decreto provincial Nº 1502 aprobó la fecha de aniversario de Los Hornos y así se le dio reconocimiento oficial.

En Los Hornos se ha sabido afianzar la identidad de la localidad como polo comercial atractivo

La localidad poseía 83 de los 85 hornos de cocción de ladrillos que había en la Ciudad

 

Es por demás destacable lo que la comunidad de esa localidad consiguió a lo largo de los años, como obras de ensanchamientos de viejas rutas que al crecer la cantidad de vecinos hornenses quedaron angostas (un ejemplo es la avenida 66), la creación de una unidad primaria de atención de la salud, varias unidades sanitarias comunales y la instalación, también, de numerosos consultorios médicos particulares; la apertura de decenas de instituciones educativas públicas y privadas, en todos los niveles; el movimiento social, cultural y deportivo que generan un sin fin de entidades barriales y de bien público, como el Club Capital Chica, el Centro de Fomento Los Hornos, Alumni, 17 de Agosto, General San Martín, Comunidad Rural de Los Hornos, Asociación Comercial de Los Hornos, Club de Leones, y 19 de Noviembre.

Asimismo, en Los Hornos se ha sabido afianzar la identidad de la localidad como polo comercial atractivo, en el que no falta ningún rubro mercantil, muy extendido, con locales renovados y vistosos y siempre dispuesto a brindar a los consumidores tanto buena calidad de productos como una atención dedicada y cordial. A diario circulan, por caso, a lo largo del tramo del centro comercial hornense (137 de 60 a 66) miles de personas. El centro hornense ofrece un amplio abanico de rubros, que atrae a la gente de diferentes barrios.

Otro desarrollo que no faltó en ese sector del oeste platense es el de la producción hortícola, pues la zona periférica de la localidad, de grandes extensiones verdes, se aprovecha casi desde los inicios del poblado con la siembra de los más diversos cultivos.

Ocurre que así como se instalaron los hornos de ladrillos, un grupo de familias comenzó a dedicarse a la labor de la tierra y entonces creció también en la zona la actividad rural.

Los festejos

Para festejar los 136 años de Los Hornos, la Municipalidad de La Plata organizó una jornada destinada a toda la familia que se llevará a cabo este sábado, a partir de las 10 en la plazoleta de la avenida 60 entre 143 y 146.

La celebración comenzará con el tradicional izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino, para continuar con un breve repaso de la historia de la localidad platense.

Luego del relato, se le cantará el “Feliz Cumpleaños” a Los Hornos y se realizará el tradicional corte de la torta aniversario en un escenario que la Comuna montará especialmente en la avenida 60 entre 145 y 146.

A partir de las 13, los festejos continuarán con la presentación de la comparsa “Estrella de Los Hornos” y la música en vivo de Simplemente Jony (melódico y cumbia), Giselle Moreau (tango, melódico y cumbia), Mario Manso (folklore), Diego Picabea (repertorio heterogéneo), Sebastián Cusnier “el Chino”, Gustavo Giordano (repertorio heterogéneo) y La Piedra Urbana (cumbia).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el reloj que da la bienvenida a los hornos, un postal típica de la localidad que hoy festeja / roberto acosta

el centro comercial de la 137 es un sello distintivo de los hornos y un imán para las compras/r. acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla