Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Su fallecimiento

Mario Rentería

Mario Rentería
18 de Febrero de 2019 | 03:54
Edición impresa

Con compromiso, iniciativa y excelencia profesional, sin estridencias, Mario Rentería inscribió su nombre en la historia del Hospital de Niños platense. Su fallecimiento, a los 84 años, marca la despedida de un maestro de varias generaciones y referente de la pediatría que supo comprender cabalmente la dimensión humana que requiere el ejercicio de la medicina.

Hijo de María Catalina Tirado y Alfredo Carlos Rentería, maestros de escuela, hermano menor de Alfredo y María Esther y mayor de Julio y Marcelo, Mario Silvio José nació en Chilecito el 10 de marzo de 1934. Tras completar los estudios primarios en esa ciudad riojana, culminó los secundarios en San Rafael, Mendoza, antes de viajar a nuestra ciudad para iniciar la carrera médica.

Una vez graduado en la UNLP, en 1961 su voluntad de dedicarse al campo pediátrico en el ámbito de la salud pública lo llevó a ingresar en el área de Neurología del Hospital de Niños, ademas de viajar semanalmente hasta Junín para atender un dispensario barrial; desde entonces, y por más de cuatro décadas, fue una presencia insoslayable en el “Sor María Ludovica”, aliviando con su hablar grave y pausado, y su paciencia incondicional, los dolores y ansiedades de los pequeños pacientes y sus padres.

Creador, junto a Emilio Armendáriz, del servicio de Nefrología, fue a lo largo de los años jefe de Guardia, de Docencia e Investigación -impulsando las residencias de las especialidades pediátricas y sumando becarios de la CIC-, jefe del servicio de Clínica, instructor de residentes, director ejecutivo del centro asistencial y presidente de la Fundación Ludovica.

Identificado con el ideario republicano y cívico que encarnó en 1983 el regreso a la vida democrática, fue secretario de Asuntos Académicos de la facultad de Medicina en su período de normalización, entre 1983 y 1986, con Oscar Giacomantone como decano; luego se desempeñó como profesor adjunto en la cátedra de Pediatría “A” y titular en la “B”, hasta 2002. Partícipe en incontables trabajos científicos, fue premiado por sus estudios sobre el síndrome urémico hemolítico, y coescribió un influyente “Tratado de Pediatría” con colegas como Moreno Baldizzone, Silber, Spizzirri y Cueto Rúa.

Casado desde los tempranos años ‘60 con Yolanda Albano, pediatra y neonatóloga, tuvo dos hijos: Mario -físico- y Fernando -pediatra y neumonólogo-, a quienes solía acompañar a sus citas deportivas juveniles en el club Los Tilos; asiduo lector, aficionado al folklore y la música clásica, fue un abuelo entrañable para Pedro, Juana, Lola y Manuel.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla