Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA INICIATIVA QUE BUSCAN CAPITALIZAR DESDE LA MUNICIPALIDAD

Aceite viejo, la movida sustentable detrás del recital de McCartney

Sólo en La Plata se juntaron 350 litros para iluminar tanto el show del ex Beatle como el de Ed Sheeran y crear conciencia ambiental

Aceite viejo, la movida sustentable detrás del recital de McCartney

Cientos de personas pasaron el fin de semana por los puestos de entrega para participar del sorteo / Opds

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

19 de Febrero de 2019 | 01:51
Edición impresa

Desde que en 2010 una ley nacional obliga a las petroleras a cortar la nafta y el diesel con al menos un 5% de biocombustibles, el aceite viejo que usamos para las papas fritas se ha convertido en un valioso medio para cubrir esa necesidad. Pero lo cierto es que la mayoría de la gente no lo sabe; y en lugar de contribuir con alguna ONG donándole los restos que acumula en su cocina, los tira en los desagües de las piletas causando además un enorme problema urbano y ambiental.

Para revertir esta situación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se sumó el fin de semana pasado a una novedosa campaña a fin de alentar el reciclaje de aceite vegetal y generar una mayor conciencia en torno a él. Durante el sábado y el domingo se montaron puntos de recolección en distintas ciudades de la Provincia para canjearle a los vecinos su aceite usado por la posibilidad de participar en un sorteo de entradas a los recitales que darán próximamente Paul McCartney y Ed Sheeran en nuestro país.

La propuesta tuvo una fuerte repercusión. Sólo en La Plata, donde el puesto de entrega de aceite vegetal estaba frente al lago del Bosque, “se juntaron en pocas horas más de 350 litros. Y aunque el mínimo establecido para participar del sorteo era de medio litro por persona, hubo gente que trajo hasta 50 litros, lo que da la pauta de que hay un claro interés de la población en reciclarlo”, explicaron ayer voceros del organismo provincial.

Como anunciaron los organizadores de la campaña “Bioenergizá tu música”, el aceite reunido el fin de semana tanto en La Plata como en puestos ubicados en San Bernardo y San Miguel se utilizará para generar el biodiesel que alimente los equipos de luz y sonido en ambos shows.

UNA AMENAZA URBANA Y AMBIENTAL

El biodiesel, como algunos saben, es un combustible de fuente renovable similar al gasoil, que se produce a partir de aceites vegetales y puede ser mezclado con hidrocarburos en distinta proporción. De hecho una ley que comenzó a regir en nuestro país en 2010 (la 26.093), establece la obligatoriedad de que todas las naftas y el diesel que se comercializan en nuestro territorio tengan al menos un 5% de él.

Uno de los medios más directos para obtener este combustible de corte es el aceite vegetal que usamos para cocinar. Por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir hasta un litro de biodiesel. De ahí que hace unos años comenzaron a funcionar diferentes iniciativas públicas y privadas para su recuperación. Entre ellas se encuentra el Plan Bio, una propuesta de la Provincia a la que adhirieron ya un centenar de municipios y que tiene por propósito generar mecanismos de recuperación. Con el dinero que las comunas obtienen por la venta de esa materia prima donada por comerciantes y vecinos se apoya el funcionamiento de decenas de ONGs.

Pero además de contribuir al uso de combustibles renovables, el Plan Bio busca poner freno a un serio problema ambiental. Ocurre que sin circuitos de recuperación accesibles para los vecinos, “miles de litros de aceite desechado en cocinas de hogares y restaurantes van a parar a la red pluvial -explican desde el OPDS-. Y a través de la red pluvial llega a arroyos y ríos, donde forman una película que impide la incorporación de oxígeno, dañando el equilibrio ambiental”.

La amenaza del aceite vegetal usado no se reduce con todo al medio ambiente. Su incorrecta disposición obstruye los sistemas de desagüe de la Ciudad. Y buena parte de lo que se desecha en restaurantes alimenta un circuito clandestino, donde se lo filtra y re acondiciona para elaborar margarinas y aceites de segunda. Por su bajo costo, estos productos son utilizados en algunos locales gastronómicos sin contemplar que su ingesta está asociada a riesgos para la salud.

EN LA PLATA

Si bien en La Plata funcionan varias empresas que se ocupan de retirar el aceite usado de restaurantes para aprovecharlo en biocombustible, no existe todavía un circuito organizado para que los vecinos tengan la posibilidad de contribuir con su recuperación y ayudar de esa manera a alguna ONG. “Lo tiene que organizar el Municipio, donde ya se comprometieron a hacerlo en forma inminente”, adelantaron ayer desde el organismo provincial.

“Estamos trabajando para implementar centros de acopio de aceite vegetal usado en todas las delegaciones, así como también en la Casa Ecológica del Bosque y la dirección de Residuos, que funciona en 21 y 49. La idea es que los vecinos puedan llevar a esos lugares el aceite para que se recupere como biodiesel y se obtengan de esa forma fondos para ayudar a entidades públicas de la Ciudad”, confirmó ayer el subsecretario de Gestión Ambiental de La Plata, Germán Llarrán.

 

Dónde llevarlo
Para recuperar el aceite vegetal usado en la cocina hay que depositarlo frío en una botella plástica evitando restos de comida. Se puede conocer el centro de acopio más cercano a nuestro domicilio llamando a los teléfonos. (0221) 425-6489 y 445-3417.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla