Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE COMPROMETIERON A PROTEGER A LOS NIÑOS

Órdenes católicas de todo el mundo se disculpan por encubrir a pedófilos

Antes de la cumbre contra los abusos que empieza mañana en el Vaticano, admitieron que actuaron por lealtades fuera de lugar

20 de Febrero de 2019 | 01:36
Edición impresa

CIUDAD DEL VATICANO

Órdenes religiosas católicas de todo el mundo se disculparon ayer por no responder cuando sus sacerdotes violaron a niños, reconociendo que sus comunidades los cegaron a los abusos sexuales y generaron lealtades, negaciones y encubrimientos fuera de lugar.

Dos organizaciones que representan a las órdenes religiosas masculinas y femeninas del mundo emitieron una declaración conjunta en vísperas de la cumbre del papa Francisco sobre la prevención del abuso sexual que comienza mañana.

Se comprometieron a implementar medidas contra superiores que encubran denuncias de abuso y para que los niños estén a salvo.

Con unas pocas excepciones, las órdenes religiosas han estado en gran medida bajo el radar en el escándalo de abusos durante décadas, ya que se ha centrado en cómo los obispos diocesanos protegían a sus sacerdotes. Sin embargo, congregaciones como los jesuitas, los salesianos y los hermanos cristianos tienen algunos de los peores registros.

Muchas de las órdenes trasladaron a curas abusadores de un cargo a otro y aun así los sacerdotes tenían acceso a menores de edad, ya que muchas órdenes se dedican a regentear escuelas.

La Unión General de Superiores representa a los religiosos hombres, en total aproximadamente unos 133.000 alrededor del mundo. La Unión Internacional General de Superioras representa a unas 500.000 hermanas. Cada una de esas uniones enviará a una docena de delegados al cónclave convocado por el pontífice a partir de mañana jueves y hasta el domingo en el Vaticano.

En el comunicado, las asociaciones lamentan haber decepcionado a los niños a quienes debían proteger, y atribuyeron su ceguera al “fuerte espíritu de familia” que domina sus filas.

“Ello llevó a una lealtad desacertada, errores de juicio, tardanza en responder, negación y a veces al encubrimiento”, dicen las agrupaciones en el comunicado.

Asimismo, agregan: “Todavía queremos la conversión y queremos cambiar. Queremos actuar con humildad. Queremos descubrir nuestras fallas. Queremos identificar todo abuso de poder”.

El comunicado lamenta también las revelaciones recientes de que curas y obispos abusaron sexualmente de seminaristas y monjas, un abuso que ha quedado en gran parte impune debido a que las víctimas eran adultos.

Aunque admiten que el cónclave papal se centrará en el abuso de menores, las agrupaciones prometen responder a la crisis. “Este es un asunto de urgencia grave”, expresaron.

PEDIDO DESDE BOSTON

En este marco, el estadounidense Phil Saviano, que denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte del clero y cuyo caso sirvió al diario “Boston Globe” para destapar el encubrimiento durante años de tales delitos por la Iglesia de esa ciudad, pidió ayer al Vaticano que publique los nombres de los clérigos culpables de pedofilia.

“Queremos que nos revelen los nombres de curas que han cometido abusos sexuales y de los obispos que los han encubierto. El Vaticano los tiene y no los ha revelado”, lamentó Saviano en una conferencia celebrada en la sede de la Asociación de Prensa Extranjera de Roma.

El estadounidense dijo que intentará transmitir este mensaje en la reunión que mantendrán hoy una docena de víctimas con el comité organizador de la cumbre histórica sobre los abusos que congregará a la jerarquía eclesiástica y a otros representantes de la Iglesia católica.

Saviano, de 64 años, fue quien explicó su historia al “Boston Globe”, que destapó el silencio de la Iglesia ante los abusos sexuales y que después inspiró a “Spotlight”, la película ganadora de un Oscar en 2016.

En la rueda de prensa, Saviano criticó que el Vaticano “hable de transparencia” y, al mismo tiempo, “no sean transparentes” y “mantengan oculta toda la información sobre los clérigos pederastas”.

Además, lamentó que en la reunión de hoy con las víctimas no esté prevista la visita del papa Francisco: “Nos han dicho que no esperemos hablar con él. Pero estaría muy bien que se acercara a decirnos algo”, indicó. (AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla