Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN GRUPO DE CARTONEROS BLOQUEÓ LA BAJADA Y GENERÓ SERIOS TRASTORNOS A MILES DE AUTOMOVILISTAS

Tras el caos en la Autopista, se renueva la controversia por la tracción a sangre

Denunciaron una “persecución”, se quejaron por la quita de los caballos y pidieron sumar carreros al sistema de reciclaje. La comuna afirma que esta fue la primera gestión en reconocerlos, pero no permitirán el uso de equinos

Tras el caos en la Autopista, se renueva la controversia por la tracción a sangre

Durante más de cuatro horas la circulación vehicular en la Autopista La Plata se vio alterada por el piquete de los cartoneros. días atrás se habían manifestado en 20 y 50 / Gonzalo Mainoldi

22 de Febrero de 2019 | 03:08
Edición impresa

Detrás del sorpresivo piquete que ayer a la mañana le causó dolores de cabeza a miles de automovilistas que a diario utilizan la traza de la Autopista La Plata asomó una vieja controversia: la del uso de la tracción a sangre en las calles platenses.

Defendida por los carreros, que salieron a denunciar una “persecución” y rechazaron que les quiten los animales, para el ejecutivo municipal su presencia en la Ciudad “es innegociable”, por lo que reiteraron que no la permitirán.

No fue, claro está, lo único que plantearon los cartoneros que protagonizaron, desde la mañana, el piquete en la rotonda que conduce a la Autopista, pero sí uno de los aspectos más controvertidos.

El corte obstaculizó tanto la subida como la bajada, aunque a la traza se podía acceder a través de la avenida 122. Sin embargo, quienes venían desde la Ciudad de Buenos Aires eran desviados en el kilómetro 31,5 hacia el Ramal Gutiérrez, de modo que no se pudo bajar tampoco en Villa Elisa.

El bloqueo se tradujo en que las vías alternativas, como el Camino Centenario, se vieran colapsadas, con una inusual presencia de micros y camiones. A su vez, los colectivos que a diario unen la traza entre nuestra ciudad y la capital federal experimentaron serias demoras, lo que les complicó la vida a miles de usuarios de dichos transportes.

En rigor, la medida de fuerza de los cartoneros tuvo distintas motivaciones. Por un lado, fue para reclamar por un convenio que otorgaba al sector 50 cupos laborales, además de la actualización de los montos que se abonaban y la incorporación de un mayor número de cartoneros y carreros al sistema de reciclado, para de esa manera dejar de utilizar los caballos.

Sin embargo, también expresaron su preocupación y rechazo por la quita de los animales, algo que calificaron como una “persecución” por parte de las autoridades comunales.

Se referían al denominado programa de recuperación de caballos utilizados para tracción a sangre, que, según la comuna, permitió recuperar y sacar de la calle 73 caballos a lo largo del 2018 y estos primeros 40 días del 2019.

“Necesitamos una alternativa para seguir trabajando”, señaló, al respecto, el comunicado difundido por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP.

“El 17 de octubre del 2018 el intendente Julio Garro se comprometió a dar respuestas a nuestro reclamo y una alternativa para trabajar. No sólo no nos atendieron más, sino que tampoco existió dicha alternativa. Exigimos que el intendente nos atienda y escuche nuestros pedidos, estamos dispuestos a buscar alternativas de trabajo en conjunto”, completa el texto difundido.

En cambio, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, explicó que “es la primera gestión que reconocimos el trabajo que realizan los recicladores urbanos. Pero no estamos dispuestos a negociar el uso de la tracción a sangre”.

“Actualmente, la Municipalidad de La Plata mantiene un acuerdo sin precedentes con el sector de recicladores urbanos, siendo la primera gestión en la historia de la Ciudad que los reconoce como trabajadores del reciclado, escuchando un reclamo histórico y resignificando el trabajo que durante mucho tiempo fue ignorado por parte de las autoridades de turno”, expresó el funcionario.

Según se informó, el convenio actual es por un monto total de $320 mil. El mismo destina $250 mil a la contratación de 50 cupos ($5.000 cada uno); en tanto que los restantes $70 mil se destinan al alquiler del galpón donde se almacena lo recolectado.

En ese marco, se ratificó de cara al 2019 un incremento salarial del 20% dividido en dos etapas: una suba del 10% de enero a abril y el 10% restante a partir de mayo.

A su vez, se expresó que los trabajadores del sector “no cumplieron con algunos puntos del acuerdo” como la limpieza del predio de la bajada de la Autopista; en tanto que el Municipio dejó en claro, desde el inicio del diálogo, que no permitiría la tracción a sangre e iba a proceder al secuestro de caballos que se encuentren en malas condiciones.

HISTÓRICA DISCUSIÓN

La de los carros tirados por caballos es una modalidad de transporte que, pese a los controles, persiste en las calles platenses. Y la discusión se renueva cada año. A mediados de 2018 fue el propio intendente Julio Garro quien dejó en claro la postura comunal: “Estamos a favor de los recicladores urbanos, de hecho les hemos ofrecido diferentes soluciones para que puedan seguir ejerciendo el oficio. Pero la tracción a sangre no es una opción”.

En otras ocasiones cartoneros han defendido el uso de los caballos como herramienta de trabajo porque es “un método histórico y con cuidado no pasa nada malo con el animal”. Y sostuvieron que “trabajamos con veterinarias de la ciudad y se hace un control del casco y herradura de los caballos”.

No obstante, esta actividad es cuestionada tanto por las organizaciones de defensa de los animales como por algunos actores del escenario vial local, por los riesgos que representa al tránsito.

Hace una década llegaron a circular unos 3.000 carros tirados a caballo, pero su número a disminuido sensiblemente ante los controles. De hecho, según cuentan en la actividad, en los barrios donde más trabajan los cartoneros son Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Montoro, Villa Elvira y el Palihue. Y si bien también lo hacen en el centro, pero corren riesgo de que le secuestren el caballo y la mercadería.

La tracción a sangre, se sabe, es una modalidad de tránsito prohibida desde hace décadas, tanto que se mantiene vigente el decreto municipal del año 1969, que no permite la circulación de caballos en las calles platenses.

 

Protección animal
Agentes comunales recorren la ciudad en busca de carros conducidos por caballos, con el objetivo de recordarles la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre y se les solicita la documentación a los propietarios.
Ordenanza
Una ordenanza del año 1968 (la 7.106) es la que prohíbe la tracción a sangre en el casco urbano. Además en el artículo 32 del Código de Tránsito que rige en el territorio bonaerense se permite la tracción a sangre nada más que a aquellos vehículos de “carácter histórico y folklórico”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla