Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Los asocian a un delincuente con prisión domiciliaria en la zona

Tres menores, 12 asaltos en 40 días y la sospecha de un mensaje mafioso

Chicos de 13, 15 y 16 años están señalados por curiosos robos: se llevaban vehículos y los abandonaban. Todos, en Tolosa y Ringuelet, área “bajo control” de un ladrón que los habría reclutado

Tres menores, 12 asaltos en 40 días y la sospecha de un mensaje mafioso

Los menores, tras un intento de asalto a un vecino de Ringuelet / el dia

13 de Marzo de 2019 | 02:28
Edición impresa

Ni un delito en cadena, ni una travesura violenta y peligrosa. Un mensaje. Los policías del área en la que se juntan las localidades de Tolosa y Ringuelet interpretaron la espeluznante secuencia de 12 asaltos a vecinos de Tolosa y Ringuelet en los últimos 40 días como una demostración del poder que puede ostentar un delincuente.

Los chicos de 13, 15 y 16 años (los últimos dos, hermanos) que cayeron a la una y media de la mañana de ayer en una esquina del corazón de Ringuelet (7 y 516) estaban en la mira de la Policía desde hace semanas, cuando empezaron a sumarse indicios de que un mismo grupo era el que, cada 4 o 5 días venía protagonizando un asalto a mano armada contra vecinos de una franja de unas 20 cuadras de lado, entre las calles 32, 510, 122 y 13.

En esa furiosa secuencia de robos fue víctima hasta la madre de Sebastián Martínez Pass, jefe de la Policía Local. Como a todas las víctimas, la psicóloga Susana Laguna fue abordada de noche, cuando llegaba a su casa. Ese vez fue en 9 bis y 509 en la medianoche del jueves, cuando la mujer volvía de una fiesta familiar. Esperaron que se acercara a la casa, le apuntaron y se llevaron su Ford Ecosport. El vehículo apareció en 514 entre 3 y 4. Se pensó entonces que los ladrones la habían dejado allí para “enfriarla”. Eso significa abandonarla unas horas, mientras dura el operativo cerrojo, para luego sacarla de la zona.

Los policías la encontraron en minutos y también tomaron huellas que servirían como evidencia en la investigación que detectaría un curioso dato: todos los autos robados entre el 22 de enero y ayer, aparecieron en una zona cercana a las vías del ferrocarril Roca, entre 520 y el Arroyo Del Gato.

Los adolescentes que se llevaron a la comisaría antenoche tenían una pistola de juguete y las llaves de dos autos. Conocen el área. Viven desde hace pocos años en el Barrio Nuevo de El Mercadito, una urbanización levantada por la Provincia entre 2014 y 2015, entre el Arroyo, las vías y el fondo del Mercado Central.

Anoche los policías interceptaron a tres, pero creen que no son los únicos en ese plan: “el grupo tiene seis integrantes. Hay otros tres chicos que viven en el barrio y tienen antecedentes de otros tipos de robo”, apuntó el pesquisa.

Menores y robo es una combinación conocida en la zona. En agosto del año pasado, fue descabezado un grupo de adolescentes vinculados a robos de autos y casas que, según la pesquisa, conducía un efectivo policial del comando de patrullas.

Para los investigadores lo que padecieron los vecinos de Tolosa y Ringuelet en el último mes y medio no se trató de un raid delictivo furioso, sino “de un intento de llamar la atención” de un delincuente que purga prisión domiciliaria en la misma zona donde fueron abandonados los autos que se robaban antes, en el mismo barrio.

Según confió uno de los investigadores a este diario, los adolescentes fueron reclutados para ejecutar un plan con un mensaje de tipo mafioso, destinado a no ceder posiciones en el escenario delictivo.

Según esa hipótesis, el hombre privado de la libertad (en su casa), que además de tener prontuario tiene vinculaciones con la política de la Ciudad en su carpeta de antecedentes, estaría hablándole en ese particular idioma a los responsables de la seguridad en esa zona de la Ciudad.

Las fuentes consultadas en las últimas horas, sostienen que no es el robo de autos el corazón del “negocio”, sino el narcomenudeo y los robos a viviendas. En esa perspectiva, las actividades estarían siendo afectadas en los últimos meses por operativos policiales y avances de otras bandas con la zona como objetivo.

En este contexto se incrementa la angustia de los vecinos de Ringuelet y Tolosa, quienes vienen padeciendo y denunciando asaltos callejeros y escruches que se dan tanto de día como de noche.

Tres intentos de robo

Sobre el epílogo del lunes se sumó un capítulo más a esta historia de inseguridad, que en este caso le tocó afrontar a alguien que lleva tres intentos de robos en pocos meses.

A las once y cuarto de la noche, Daniel (58) llegó a su casa de 10 y 512 bis conduciendo un Volkswagen Gol Trend rojo.

Como siempre, bajó del coche para abrir el portón del garaje. Pero esta vez esa situación cotidiana fue distinta.

En la tarde de ayer, ya más tranquilo, le contó a EL DIA que “apenas bajé del auto vi que caminaban hacia mí por calle 10. Eran tres pibes. Se dieron cuenta de que los miré, como adivinando sus intenciones. Eso los intimidó un poco”.

No obstante, Daniel mencionó que cuando llave en mano se disponía a abrir el portón “uno de estos chicos se paró delante de una de las puertas de mi auto, con la intención de meterse adentro”.

El propietario de ese Gold Trend le preguntó ofuscado “eh, ¿qué pasa hermano?”. Y acotó que “el pibe me miró y no dijo nada, lo mismo que sus cómplices. Y escaparon sin robarme el vehículo. Después supe por la Policía que tenían una pistola de juguete”.

Del incidente fue luego advertido personal del 911, que rápidamente alertó del episodio a efectivos policiales. Y pocos minutos después, esos adolescentes fueron atrapados en 7 y 516 y conducidos a la comisaría de Tolosa.

Allí les abrieron una causa por “tentativa de robo automotor y resistencia a la autoridad”, al tiempo que les incautaron una réplica de una pistola de calibre 9 milímetros y un juego de llaves de un Renault Clío.

Daniel consignó que “es la tercera vez que me pasa esto de tener un intento de asalto”. Recordó que “los otros hechos ocurrieron el año pasado, después de las dos de la mañana. Pero no alcanzaron a robarme porque tampoco me dejé llevar por delante”.

En tanto, apuntó que “no hace mucho asaltaron en la calle y molieron a golpes al hijo de una amiga, en la esquina de 12 y 518. Hay muchos robos callejeros por esta zona y a cualquier hora”.

“Tenemos desde hace un tiempo la Alarma Vecinal, que la accionamos a través de nuestros celulares. Pero la inseguridad sigue igual”, expresó preocupado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los menores, tras un intento de asalto a un vecino de Ringuelet / el dia

Tenían un arma de juguete

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla