Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Medios y credibilidad

“Fake news” y globalización

“Fake news” y globalización
13 de Marzo de 2019 | 03:34
Edición impresa

San Pablo

En un mundo globalizado donde Gobiernos resultan elegidos bajo la influencia de noticias falsas y presidentes dirigen países en las redes sociales, la prensa debe “adelantarse” y ser “más inteligente” que las “fake news”, opinó el director del servicio global de la británica BBC, Jamie Angus, quien participó en el seminario “Más allá de las fake news”.

En este foro se discutió el peligro de la diseminación de informaciones falsas y la profunda crisis de confianza que atraviesan los medios de comunicación en todo el mundo.

Angus dijo que es fundamental que la prensa se anticipe. “Vivimos en unos días en los que tenemos que pensar siempre un paso adelante, en lo que pasará, en vez de simplemente en el aquí y ahora”, expresó.

Recordó que aplicaciones como WhatsApp colaboran para la diseminación indiscriminada de noticias falsas “antes de que los periodistas se den cuenta”.

Además del director de la cadena británica, expertos de las áreas educacional, jurídica y periodística compartieron sus experiencias y presentaron alternativas y propuestas para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.

Los ponentes coincidieron en que, con la ascensión de las redes sociales y las nuevas maneras de consumo de información, los medios de comunicación tradicionales atraviesan un momento de crisis y deben reinventarse a fin de que puedan recuperar la confianza de su audiencia.

Así, la educación, la concienciación y la transparencia pasan a ejercer un papel clave en las relaciones entre la prensa y la sociedad.

Otro punto analizado fue la distorsión de “noticias reales” llevadas a cabo por políticos y gobernantes con el objetivo de desacreditar a los medios de comunicación y confundir al público.

Aunque todavía no han descubierto una fórmula exacta para el combate efectivo de las “fake news”, diversos medios de comunicación, aliados a instituciones políticas y jurídicas, están invirtiendo tiempo, recursos y energía para una mejor formación de su audiencia, así como para una mayor transparencia de sus profesionales. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla