Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

"La situación de las cárceles en la Provincia no se toma con la seriedad que amerita"

Lo advirtió el titular de la Defensoría de Casación provincial Mario Coriolano

"La situación de las cárceles en la Provincia no se toma con la seriedad que amerita"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó una resolución que alcanza a 15 comisarías bonaerenses más, luego de verificar la existencia de riesgo para la vida y la integridad física. Reiteró que no son lugares apropiados para la permanencia prolongada. Advirtió que la información aportada por el Estado no permite establecer que los factores de riesgo hayan sido mitigados o que hayan desaparecido, por lo tanto exigió una serie de medidas urgentes. La decisión recepta las graves denuncias realizadas de manera conjunta por la Comisión provincial por la Memoria (CPM), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría de Casación provincial.

El doctor Mario Coriolano, titular de la Defensoría de Casación provincial, alertó sobre la situación que se vive en las cárceles y comisarías bonaerenses. En diálogo con una radio porteña, indicó: "Además del hacinamiento hay una situación sistemática de torturas en las cárceles y comisarías de la provincia de Buenas Aires. Es una situación preocupante que no vemos que se esté tomando con la seriedad que esto amerita por la gravedad que esto está teniendo".

"Las cifras son escalofriantes", agregó el funcionario. "No hay en la provincia un espacio de articulación interinstitucional básico como serían los consejos de políticas criminal, como ya lo hemos pedido en la Legislatura".

La CIDH, tras avaluar la prueba recibida por parte de los organismos, solicitó al Estado argentino tomar una serie de medidas urgentes, entre ellas se destacan "adoptar medidas para preservar la vida y la integridad, tomando en consideración grupos particularmente vulnerables como mujeres y personas mayores" y "reducción de estadías prolongadas, bajar los índices de hacinamiento, debiendo para ello: revisar si la situación de las personas privadas de la libertad se adecua a los estándares  aplicables de prisión preventiva, hacer efectivas las clausuras judiciales ya dispuestas y establecer planes de emergencia".
 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla