Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Panorama económico

Señales ambivalentes en la economía argentina

Gustavo Reyes

24 de Marzo de 2019 | 04:50
Edición impresa

Economista IERAL

En 2018 la Argentina sufrió una especie de “ACV” en su economía: la inflación casi se duplicó, el peso se devaluó un 50%, en el Banco Central renunciaron dos presidentes y afrontó una sangría en sus reservas de casi US$ 29 mil millones mientras que la economía terminó el año con tres trimestres seguidos de caída. Con el fin de estabilizar este proceso, el país tuvo que firmar dos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno en junio y otro a fines de septiembre.

A casi 5 meses y medio del último acuerdo con el FMI, los recientes datos muestran una marcada ambivalencia entre los datos del sector real de la economía y los financieros. En el primer caso, se observa una incipiente mejora y lo contrario sucede en los mercados cambiarios y de capitales.

La presente editorial analiza estos cambios y evalúa los principales detonantes que pueden mejorar o complicar el escenario económico en el resto del año.

Incipientes mejoras en el nivel de actividad

Tanto en los procesos expansivos como en los recesivos, el análisis relevante para tomar decisiones es comparar la situación actual con la de los meses previos y no con respecto al año anterior. La intuición de esto resulta muy clara a través de un simple ejemplo: una persona que hace dieta, no debería sentirse muy contenta si su peso es menor que el de hace un año atrás si ha engordado bastante en los últimos meses. Siguiendo la lógica de este ejemplo, una señal positiva puede ser el hecho que una economía en recesión presente una mejora en los indicadores de actividad respecto de los últimos meses aun cuando los mismos se encuentren en niveles bastante más bajos que los del año anterior.

La última situación descripta en el párrafo anterior, es lo que muestran en Argentina varios indicadores de actividad económica relacionados con el consumo, la construcción, la industria y la economía en su conjunto. Los últimos datos disponibles sin inflación (ni estacionalidad) muestran que:

• En el mes de diciembre del 2018 tanto las ventas de supermercados como de centros comerciales mejoraron un poco respecto de las de noviembre.

• En enero del 2019, los indicadores de construcción, industria, exportaciones, importaciones y del nivel general de actividad económica subieron respecto de diciembre del 2018.

• En febrero, las ventas de autos 0km y los despachos de cemento aumentaron respecto de las de enero

Dado el corto período de mejoría observado, no es posible afirmar la finalización del proceso recesivo. No obstante, en la medida que el resto de los datos de febrero y marzo mantenga la dinámica de los indicadores analizados, la economía en el primer trimestre de este año podría estar cambiando la tendencia recesiva de los últimos tres trimestres.

Luces de alerta en el mercado financiero

Si bien desde fines del 2018, estos mercados mostraban un claro avance en sus indicadores (subía el precio de las acciones y caía la prima de riesgo país junto con las tasas de interés de los bonos y las expectativas de devaluación), a partir de una pequeña desmejoría en el clima financiero de los países emergentes y de la publicación del (mal) dato de la inflación de enero en nuestro país, la evolución de estos mercados comenzó a mostrar nuevas señales de alerta: el riesgo país de Argentina comenzó a subir nuevamente (más que el de los emergentes), el precio de las acciones a caer y las tasas de interés de los bonos junto con las expectativas de devaluación a subir.

El aumento de la prima de riesgo país y las mayores expectativas de devaluación hicieron más atractivos los retornos esperados de la divisa americana y obligaron al Banco Central a subir las tasas de interés de las Leliq para frenar el ascenso del dólar.

¿Puede mejorar o empeorar el escenario en los próximos meses?

Para que los incipientes brotes verdes en los indicadores de actividad económica puedan afianzarse se requieren al menos dos condiciones. Por un lado, es necesario que los mercados financieros y cambiarios se estabilicen nuevamente (caigan las expectativas de devaluación) y por otro lado, que la inflación no vuelva a espiralizarse y comience a bajar (¿en mayo?) una vez superados los ajustes tarifarios propuestos por el gobierno.

No obstante, la debilidad de la situación económica actual de Argentina (viene de un “ACV”) hace que la concreción de cualquier riesgo pueda volver a desestabilizarla y desencadenar un escenario bastante más pesimista. Los riesgos que podrían desencadenar este último escenario son varios y entre los principales se destacan los siguientes:

• Un deterioro en cualquiera de los componentes del contexto externo: tasas de interés internacionales, riesgo de países emergentes, guerra comercial entre Estados Unidos y China, precios de commodities, problemas en Brasil, etc.

• Una complicación del contexto político - social de nuestro país: conflictos sociales asociados al proceso recesivo, encuestas que favorezcan a candidatos presidenciales que propongan reestructurar la deuda del país y/o romper relaciones con organismos internacionales, etc.

• Sospechas de incumplimiento de los compromisos asumidos con el FMI. La concreción de uno o más de estos riesgos podría volver a subir las expectativas de devaluación y, en ese contexto, es muy probable que también aumenten las expectativas de inflación complicando los acuerdos paritarios.Todo este combo no solamente podría terminar alargando el proceso recesivo sino también, podría romper en algún momento el clásico juego “dólar & tasa de interés” y generar una mayor inestabilidad en el sistema económico.

Para tomar decisiones hay que comparar la situación actual con los meses previos

La debilidad de la situación económica hace que cualquier riesgo pueda desestabilizarla

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla