Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Una falta de respeto con los héroes de Malvinas

Una falta de respeto con los héroes de Malvinas
28 de Marzo de 2019 | 02:49
Edición impresa

El estado de deterioro del espacio dedicado en nuestra ciudad a los soldados caídos en la guerra de las islas Malvinas constituye una falta de respeto para quienes combatieron con heroísmo, dieron su vida o resultaron heridos en defensa de la soberanía argentina. El informe publicado ayer en este diario no pudo ser más elocuente acerca del descuido que exhibe el pabellón que los recuerda en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Tal como se detalló, numerosos monolitos ya no tienen las placas con las fotos y los datos de quienes dieron su vida en la guerra. Se los utiliza como basureros. Y las placas que sobreviven están sucias y deterioradas. Los banners con los nombres de los caídos y ex combatientes en su mayoría se muestran rotos. Uno de ellos falta desde hace dos años. Asimismo ha desaparecido del lugar un valioso banco y la falta de limpieza, así como de vigilancia y otras medidas de seguridad, caracterizan a ese lugar.

El abandono general, la falta de mantenimiento, resultan especialmente sensibles y dolorosos en estas horas, cuando faltan muy pocas jornadas para el nuevo aniversario del 2 de abril, día en el que cada año se recuerda la recuperación de las islas.

Mientras que desde el Municipio se aseguró que existe previsto un plan de restauración del lugar, asegurando que la mayor parte de las deficiencias son imputables a actos de vandalismo, ex combatientes nucleados en el Cecim (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas) no ocultaron su enojo, para subrayar que ese espacio no les pertenece a ellos sino a toda la Ciudad y que, por lo tanto, es la Comuna la que debe hacerse cargo de su debida custodia y mantenimiento.

Recordaron que a lo largo de más tres décadas nunca pidieron monumentos ni recordaciones rimbombantes y que los trabajadores del Astillero Río Santiago donaron las tres torres que representan la memoria, la justicia y la soberanía.

Asimismo, aludieron a que, como parte de un proyecto integral, se impulsó la creación del llamado Bosque de los Caídos, que nunca llegó a ser tal y que sufre un sostenido estado de abandono. En ese contexto, cabría recordar que los vecinos platenses realizan todos los 2 de abril una recordación sobria y emotiva, consistente en dejar una flor sobre el portón de ingreso en calle 19 –denominado “Un vecino, una flor”-, sin otras solemnidades que se agreguen a ese gesto.

Es verdad que todo espacio público y todo monumento que recuerden a los próceres o a fechas significativas para la Patria merecen ser preservados en las mejores condiciones. Ello no impide reclamar de las autoridades –y también de la sociedad toda- un celo especial para la custodia y mantenimiento de un lugar que honra a quienes participaron y murieron en Malvinas. En ese mejor cuidado de un espacio tan caro al sentimiento nacional residirá también el respeto que nos merecen aquellos jóvenes mártires y héroes platenses.

Es de esperar, entonces, que las autoridades responsables no demoren los trabajos y las distintas acciones que hagan falta, para devolver la excelencia correspondiente al lugar que, con sobrada razón, recuerda y exalta a los ex combatientes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla